Una de las grandes ventajas de iOS respecto a otros sistemas móviles es que las actualizaciones llegan a todos los dispositivos de forma simultánea, sin importar si son más nuevos o viejos. Hasta que Apple desecha un dispositivo y lo deja sin actualizar suelen pasar varios años, lo cual es un punto muy a su favor. Es un procedimiento habitualmente sencillo pero muchos de los fallos o problemas más frecuentes (consumo de batería, inestabilidad, etc…) son porque no lo hemos hecho como debíamos. Os vamos a explicar qué es actualizar, qué es restaurar, y las diferencias entre ambos procesos, así como cuándo es más conveniente elegir uno sobre otro.
Actualizaciones OTA
Debido a que es el procedimiento más simple y accesible, aunque no se realiza mediante iTunes os lo explico rápidamente. Las actualizaciones vía OTA se realizan desde el propio dispositivo, es necesario estar conectado a una red WiFi y recomendable tener el iPhone o iPad conectado a la carga o con la batería casi completa. Se accede desde el menú «Ajustes>General>Actualización de software» y simplemente hay que pulsar en «Descargar e instalar». Es siempre una actualización (ahora después entenderéis lo que quiero decir) y la más recomendable cuando todo va bien y queremos pasar entre versiones menores (dentro de un mismo iOS).
Actualizar o Restaurar con iTunes
iTunes ha sido el método clásico de actualizar o restaurar nuestro dispositivo desde el inicio de los tiempos, y la única forma de hacerlo hasta que aparecieron las actualizaciones OTA. Estas opciones están en la pestaña Resumen de iTunes una vez conectamos nuestro iPhone, iPad o iPod Touch a iTunes. En la parte superior, tal y como muestra la imagen, aparecen dos botones, uno para actualizar (1) y otro para restaurar (2). ¿Pero no es lo mismo? En absoluto. Os explico las diferencias:
- Actualizar: tu dispositivo quedará con la última versión de iOS disponible, pero con todo el contenido y configuraciones que tenía previamente. Es decir, estará como estaba antes, pero con la nueva versión de iOS instalada.
- Restaurar: tu dispositivo se restaura, es decir, se borra por completo y se instala la nueva versión. El resultado final por lo tanto es un iPhone o iPad como recién salido de fábrica, vacío, sin configuraciones ni aplicaciones ni contenido multimedia, pero con la última versión de iOS instalada.
Actualizar o Restaurar, esa es la cuestión
En esto realmente nadie se va a poner de acuerdo. Cada uno tiene sus propias experiencias y según ellas actúa. Mis recomendaciones, basadas en mis propias experiencias, son las siguientes:
- Actualizar es el método más simple y rápido, y el más recomendable cuando se dan pequeños saltos entre versiones (iOS 8.2 a iOS 8.3, por ejemplo), siempre y cuando tu iPhone o iPad se comporte con normalidad y no tengas ningún problema.
- Restaurar es un proceso más largo, pero es el más recomendable en determinadas situaciones: consumo excesivo de batería, jailbreak hecho, bajo rendimiento, inestabilidad y cierres de aplicaciones no deseados, funcionamiento inadecuado, y cuando se va a pasar de una versión grande a otra grande (iOS 7 a iOS 8). Si tienes cualquiera de estos «problemas» lo mejor es que restaures tu dispositivo, porque la actualización lo que hará será arrastrar todo a la nueva versión, y con ello todos los problemas.
Es importante sobre todo el problema del Jailbreak. Si tienes Jailbreak NUNCA actualices mediante iTunes (mediante OTA no podrás). Los tweaks y el propio Cydia instalan archivos en ubicaciones y configuraciones que a la larga te provocarán serios problemas, sobre todo de rendimiento y batería. Lo mejor es restaurar en este caso.
¿Y la copia de seguridad?
La copia de seguridad debe usarse para dejar tu dispositivo tal y como estaba antes de una restauración. Si eso es lo que quieres, entonces adelante, restaura tu copia de seguridad sin miedo. Pero si precisamente eso es lo que no quieres, no uses tu copia de seguridad. Si tu dispositivo iba lento, consumía mucha batería, las aplicaciones se cerraban, y sobre todo, tenía Jailbreak, evita el uso de la copia de seguridad o se reproducirán los mismos fallos que tenías en la nueva versión.
Seleccionar el archivo manualmente
Para actualizar o restaurar tu iPhone o iPad mediante iTunes se debe descargar el firmware, que no es otra cosa que el archivo con el sistema operativo que se instalará. Esto es algo automático, y lo más recomendable para la mayoría. Pero en algunas ocasiones queremos descargar nuestro archivo y usarlo más adelante. Para ello deberemos elegir manualmente el archivo «IPSW» a la hora de actualizar o restaurar, lo cual se hace de forma muy simple: pulsando una tecla de nuestro teclado a la vez que pulsamos sobre el botón Actualizar o Restaurar de iTunes. Esa tecla varía dependiendo de si estamos en Windows o en Mac.
- Windows: tecla Shift
- Mac OS X: tecla Alt
Nos aparecerá entonces una ventana en la que se nos pedirá que seleccionemos qué archivo IPSW queremos usar. Recordad que sólo podréis instalar la versión que Apple firma en ese momento, que suele ser únicamente la última lanzada. Además el archivo debe ser el compatible con nuestro dispositivo, porque cada modelo de iPhone e iPad tiene un archivo diferente.
Se puede restaurar un iPad mini con iOS7 a iOS8.1.2 para poder hacerle el Jailbreak después?
Lamentablemente no. Como digo en el artículo, solo se puede instalar la ultima versión, que ahora mismo es 8.3