¿Cómo afectará el uso y paso del tiempo a cada modelo de Apple Watch?

Apple

Adquirir la primera generación de un dispositivo supone siempre cierto riesgo al acercarse a lo desconocido. El Apple Watch está lleno de incógnitas, y aunque Apple siempre es sinónimo de calidad no deja de ser esto algo que preocupa mucho a los compradores de su reloj. De hecho seguro que muchos habéis pensado en comprar el modelo más barato y hacer una mayor inversión más adelante, en siguientes generaciones.

Aunque actualmente desconocemos cómo va a comportarse su batería, pantalla, botones, etc., sí que podemos conocer cómo se comportarán los materiales en los que están acabados los diferentes modelos de Apple Watch con el paso del tiempo y el uso diario. Apple no ha descubierto la pólvora, ha creado relojes con materiales que desde hace decenas de años se usan en la industria relojera, así que se conoce perfectamente el comportamiento de estos materiales. Ya vimos las diferencias entre el cristal Ion-X y el cristal de zafiro. En iMore han realizado un excelente análisis de los materiales para ver la diferencia entre el aluminio, acero y oro, así como de los diferentes colores.

Apple Watch Sport

apple-watch-sport-2

El modelo más asequible y la elección para la mayoría por su precio y porque sus prestaciones son las mismas que en los otros modelos. El aluminio no es el mejor de los materiales para fabricar un reloj, de hecho no veréis muchos modelos de aluminio en otras marcas, ya que se trata de un material blando y maleable. Pero si hay una empresa conocedora de este material y con experiencia en la fabricación de dispositivos de aluminio es, sin lugar a dudas, Apple.

Reconozco que mi propia decisión de comprar el modelo de acero se basa en la desconfianza que el aluminio me provoca en un reloj. Por un lado está la deformación ante algún golpe, por otro lado el aspecto mate que le da el anodizado y que con el paso del tiempo, los golpes y el propio roce se podrá ver afectado. Sin embargo Apple podría haber buscado la solución perfecta para disminuir este problema al máximo.

Primero, para el problema de la resistencia a los golpes, Apple usa una aleación de aluminio superior a la recomendada para un reloj. Si normalmente una aleación «6000» es suficiente para un reloj, Apple ha optado por usar una aleación «7000», el doble de resistente con cifras cercanas a algunas aleaciones de acero, de hecho, en teoría es más resistente que el modelo de acero. También usa un proceso de anodizado (Tipo III) diferente al habitual (Tipo II), que hace que esa fina capa que cubre el aluminio resista mucho mejor. Pero no nos engañemos, el anodizado es muy fino en los bordes, y ahí el paso del tiempo será implacable con el Apple Watch Sport, sobre todo con el modelo negro. La corona, con esas estrías para poder manejarla mejor, será probablemente la primera que sufra la degradación.

A pesar de todo lo que Apple ha hecho para mejorar el aluminio de su modelo Sport es, sin lugar a dudas, el modelo que peor llevará el paso del tiempo, ya que a su cristal Ion-X menos resistente hay que sumar este metal que lo hace mucho más ligero pero que conlleva otros inconvenientes, sobre todo su anodizado.

Apple Watch

Apple-Watch-Acero

El acero que usa Apple es el más común dentro de la industria relojera de alta gama. En concreto se trata de la aleación 316L, y aunque Rolex (por ejemplo) usa en algunos de sus modelos la aleación 904L, en teoría más resistente, en la práctica diaria apenas se notarán las diferencias. La superficie pulida hace que además la resistencia a los golpes sea mayor, y el propio diseño de la caja del reloj, redondeado y sin bordes, ayudará a que el paso del tiempo pase mucho más desapercibido.

El acero se podrá pulir sin ningún problema por parte del propio servicio técnico de Apple (en teoría) o por cualquier relojero con experiencia. De hecho es algo que se hace de forma sistemática en todos los relojes con el cambio de pila o en cualquier reparación mecánica. Preferiblemente se debe hacer con el reloj desmontado, para evitar que el proceso dañe los bordes de otros componentes como los botones o la corona, pero se puede hacer también con el reloj ensamblado tomando las medidas de protección oportunas.

Se ha criticado mucho la decisión de Apple de hacer la correa metálica con un acabado cepillado, en lugar del pulido de la caja del reloj, pero es algo que habitualmente es así. Encontraréis pocas correas de relojes de alta gama pulidas, ya que termina siendo demasiado brillante. Además la correa será la que se lleve la inmensa mayoría de agresiones, y el acabado cepillado lo lleva mejor que el pulido.

Apple Watch Space Black

Apple-Watch-Black

El modelo más bonito para muchos, pero puede que el más delicado junto a su equivalente en aluminio. Si bien el acero que contiene es de la misma calidad que el modelo normal, este Apple Watch Negro Espacial es una auténtica belleza pero el recubrimiento que incluye lo hace un candidato a llevarse la medalla al «Appel Watch que peor envejecerá». Apple ha usado una tecnología muy avanzada para este recubrimiento (DLC, Diamond Like Carbon) pero el la práctica deberás saber que cualquier daño que sufra se notará a kilómetros debido al contraste que hará con el color negro, y que además será irreparable. Olvídate de darle «un baño de negro» al cabo de los años, ya que en la práctica te costaría más que el propio reloj.

Apple Watch Edition

apple-watch

Un artículo de lujo más que un dispositivo tecnológico. Mucho se habló de la aleación de oro de este Apple Watch, sugiriendo que Apple habría «inventado» una nueva aleación que lo haría más resistente. Realmente se trata de oro de 18 quilates, es decir, que al menos tiene un 75% de oro. El 25% restante son materiales para endurecerlo, darle color, o facilitar el trabajo del metal. El oro comparte con el aluminio que es un metal blando, con lo que se puede dañar fácilmente. Pero al contrario de lo que ocurre con el aluminio, el oro se puede reparar con suma facilidad por un joyero/relojero experimentado y el resultado final será perfecto.

Un tema que queda pendiente es qué ocurrirá con las correas. Aún desconocemos si las hebillas de las correas (que son de oro) se podrán retirar fácilmente. Así debería ser, porque las correas de piel tienen una vid media de 2 o 3 años, dependiendo del uso y del cuidado de su dueño. Podría ser que Apple recogiera las correas antiguas y ofreciera unas nuevas con las hebillas incorporadas. No creo que ni siquiera a alguien que se ha gastado más de 10.000€ en un reloj le parezca buena idea deshacerse de una correa con hebilla de oro sin más.


iPad 10 con teclado Magic Keyboard
Te interesa:
Diferencias entre iPad y iPad Air
Síguenos en Google News

4 comentarios, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Rul dijo

    Buen articulo, aunque si lo unico que haceis es traducir de imore.com podriais almenos citar la fuente…

    1.    Luis Padilla dijo

      Hombre, decir que «lo único que hacéis es traducir» es mucho decir. La información la he sacado de ahí, pero he hecho mi propio artículo, no es una traducción.

      De todas formas es cierto, y juraría que así lo hice y además en el primer párrafo, pero es evidente que no. Lo corrijo.

  2.   Rul dijo

    Se agradece la sinceridad, por mi parte me disculpo por decir «lo unico», es evidente que esta redactado de otra manera. Os sigo desde hace mucho en esta pagina y la del iphone, y a los que seguimos otras webs ayuda el saber si encontraremos informacion nueva o no antes de leernos todo el articulo.

    Un saludo

    1.    Luis Padilla dijo

      Y a nosotros nos ayuda que cuando veis algo que esta mal nos lo digáis. Saludos. 😉