Así de fácil puedes bloquear el contenido adulto del iPhone y iPad de tus hijos

Los dispositivos móviles, ya sean iPhone, iPad o cualquier otro tipo, están al alcance de los más pequeños cada vez a edades más tempranas. Su pronta normalización de este tipo de dispositivos les acerca a la era digital de forma precoz, accediendo a todo tipo de información. El problema, en ocasiones, es que gran parte del contenido que se puede visualizar en internet está directamente enfocado a los adultos, algo que sucede también en televisión.

Así de fácil puedes bloquear todo tipo de contenido adulto como páginas web, películas y música para evitar que los más pequeños accedan sin supervisión.

Tiempo de uso, el mejor control parental de iOS y iPadOS

Tiempo de uso es una funcionalidad de la que hemos hablado en innumerables ocasiones y de hecho sus funcionalidades o capacidades han ido creciendo con cada nueva versión de iOS. Tanto es así, que cuando arrancas un nuevo iPhone, uno de los primeros pasos en cuanto a configuración es precisamente el de esta funcionalidad, si decides activarla, claro está.

Por razones evidentes una persona adulta no requerirá necesariamente una monitorización del uso de su iPhone o iPad, ni mucho menos en cuanto a la restricción de determinados contenidos, sin embargo, sí que nos puede servir a la hora de conocer con profundidad cómo y sobre todo cuánto utilizamos nuestro iPhone.

Sea como fuere, tiempo de uso ha evolucionado hasta convertirse en un elemento indispensable y añadido al control parental de los dispositivos iOS y macOS en general, haciendo que esta tarea sea mucho más fácil para los padres y madres que desean que sus hijos tengan un contacto temprano con la tecnología, estableciendo unos límites que brinden un añadido de tranquilidad al hogar.

Es por ello que queremos enseñaros cómo utilizar adecuadamente tiempo de uso a fin de bloquear o monitorizar el acceso que los más pequeños de la casa hacen del contenido que internet pone a su disposición.

Cómo activar tiempo de uso

El primer paso, evidentemente, es el de activar esta funcionalidad para que podamos personalizar sus parámetros y por tanto llevar a cabo los ajustes que son de nuestro interés. Para ello nos vamos a dirigir a la aplicación ajustes del iPhone o el iPad, y en una de las primeras páginas vamos a encontrar tiempo de uso. Si no damos con la opción, te recordamos que esta aplicación cuenta con una barra de búsqueda en la parte superior, en la que podemos escribir tiempo de uso y nos la localizará en un instante.

Una vez dentro, nos aparece la opción activar «tiempo de uso», donde podremos obtener un informe semanal con información sobre el tiempo de uso y definir límites para las aplicaciones que queremos gestionar. Estas son las funcionalidades básicas de tiempo de uso:

Tiempo de uso iOS y iPadOS

  • Informes semanales: Consulta un informe semanal con datos sobre el tiempo de uso.
  • Tiempo de inactividad y límites de uso de las aplicaciones: Definirás un tiempo para estar apartado de la pantalla y podrás también establecer límites de tiempo para las categorías que quieras gestionar.
  • Restricciones: Podrás establecer restricciones en función de los ajustes de contenido explícito, de compras, descargas y sobre todo de privacidad.
  • Código de tiempo de uso: Podrás gestionar el tiempo de uso directamente desde el iPhone o utilizar un código en el dispositivo para autorizar determinados movimientos.

Una vez que lo activamos, nos va a preguntar si el iPhone es nuestro, o de nuestros hijos, en el caso de que establezcamos este como un iPhone de nuestros hijos, podremos ajustar más controles parentales de los habituales. Acto seguido nos irán solicitando determinadas configuraciones:

  • Establecer un límite horario de uso que podremos ajustar inmediatamente.
  • Establecer un límite de uso de las aplicaciones de forma diaria. Cuando se llegue al límite de uso diario, solicitará un código o una autorización para poder seguir utilizando el dispositivo o ampliar el tiempo de uso.
  • Restringir determinados contenidos.

Establece límites y bloquea el contenido adulto

Ya hemos hablado en otras ocasiones de cómo establecer límites de uso temporales a las aplicaciones de iOS, por lo que hoy vamos a centrarnos en las restricciones y límites de acceso en función del tipo de contenido, es decir, bloquear el contenido adulto o explícito en este iPhone o iPad.

Lo primero que vamos a hacer es establecer restricciones en la instalación de aplicaciones, de este modo, impediremos que instalen determinadas aplicaciones que les permitan acceder al contenido adulto o explícito. Para ello seguiremos la siguiente ruta:

  1. Ajustes
  2. Tiempo de uso
  3. Restricciones
  4. Compras en iTunes y App Store
  5. Compras y descargas repetidas en tiendas: No permitir
  6. Solicitar contraseña: Requerir siempre

Ahora ha llegado el momento de establecer límites al tipo de contenido disponible en este iPhone o iPad, y esto también es bastante sencillo:

  1. Ajustes
  2. Tiempo de uso
  3. Restricciones
  4. Restricciones de contenido

Aquí tenemos diversas opciones que te vamos a explicara para que tú decidas cada uno de sus ajustes:

  • Contenido permitido en tiendas:
    • Música, podcast y estrenos: Podemos elegir entre sólo contenido apto, o también el explícito
    • Videoclips: Activar o desactivar la visualización de videoclips
    • Perfiles de música: Ajustar un perfil de música apto para su edad
    • Películas: Podemos seleccionar un límite de edad para la selección de películas en la tienda
    • Programas de TV: Podemos seleccionar un límite de edad para la selección de películas en la tienda
    • Libros: Podemos elegir entre libros aptos, o también con contenido explícito
    • Apps: Podemos seleccionar un límite de edad para la selección de películas en la tienda
    • Clips de apps: Activar o desactivar los clips
  • Contenido web:
    • Acceso no restringido: Damos total libertad de acceso en la web
    • Limitar el acceso a web para adultos: Podemos bloquear las webs identificadas como contenido para adultos, e incluso añadir algunas para permitir siempre, o bloquear siempre
  • Siri:
    • Contenido de búsquedas web: Permitir o bloquear
    • Lenguaje explícito: Permitir o bloquear

Y por último una serie de funcionalidades dentro del Game Center que vamos a obviar porque van a depender de cada tipo de usuario. En este caso, Recomendamos maximizar el tipo de restricción tanto en el contenido permitido en tiendas, como por supuesto en el contenido web, de este modo, se limitará el acceso. Para más seguridad, recomendamos en la opción limitar el acceso a web para adultos, añadir las webs más populares al bloqueo de forma manual.

Y así de fácil es como podemos limitar el acceso de los más pequeños de casa al contenido que esté catalogado como «para adultos» o explícito en determinadas páginas web.


El contenido del artículo se adhiere a nuestros principios de ética editorial. Para notificar un error pincha aquí.

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.