Cómo bloquear una página web

Bloquear página web en iOS

Conforme los más pequeños de la casa van creciendo, se va acercando la hora en la que bien por necesidad o por no excluirlo de su círculo social, nos obligados a comprar un teléfono móvil o tablet a nuestros hijos. Si queremos proteger el acceso de forma nativa a cualquier tipo de contenido, la mejor opción actualmente disponible en el mercado es iOS.

En Internet, podemos encontrar cualquier tipo de contenido, tanto informativo como lucrativo, pero además, también podemos encontrar cierto tipo de contenido al que no queremos que accedan nuestros hijos dependiendo de su edad.La principal vía de acceso es a través de Safari, un navegador que dentro de las opciones de configuración iOS nos permite bloquear páginas web.

Si nuestros hijos pequeños han comenzado a utilizar habitualmente nuestro iPhone o iPad, o si bien nos hemos visto obligados a comprar uno para que lo utilice de forma individual, y queremos estar completamente tranquilos sabiendo en todo momento que no visita ciertas páginas web relacionadas con el sexo, drogas, violencia, antisemitismo, terrorismo o cualquier otro tema, lo mejor que podemos hacer es bloquear este tipo de páginas directamente desde el dispositivo.

iOS pone a nuestra disposición una serie de funciones con las que podemos restringir, no solo el contenido vía web al que pueden acceder, sino también al tipo de contenido al que pueden acceder a través de iTunes, de forma que si hemos comprado alguna película clasificada para mayores de 18 años por su violencia, está no se reproducirá en ningún momento mientras tengamos establecidas las restricciones. Lo mismo sucede con los libros o música clasificada por edades.

Aspectos a tener en cuenta antes de bloquear páginas web en iOS

Restringir acceso a páginas web en iOS

En primer lugar, hay que tener en cuenta el número de dispositivo desde el que tiene acceso a Internet el menor, ya que si además del iPhone o iPad, dispone de un ordenador para acceder a Internet, las restricciones que podamos hacer en un dispositivo no se sincronizan con otros dispositivos, lo que nos obligará a configurar uno por uno todos los dispositivos.

Dentro de las opciones de Control parental que nos ofrece macOS, el sistema operativo de los Mac, podemos no solo bloquear el contenido al que tienen acceso según la edad, sino que también podemos establecer unos horarios de uso, tanto entre semana como los fines de semana, para evitar que los más pequeños se pasen todo el día pegados al ordenador.

Dentro de Windows 10, también encontramos un gran número de opciones para gestionar el tipo de acceso que tienen nuestros hijos a la hora de utilizar el ordenador, incluyendo limites de tiempo, compras y contenido al que pueden acceder. Desgraciadamente, en iOS no tenemos a nuestra disposición la opción del tiempo o el horario que nuestros hijos pueden hacer uso del dispositivo, aunque todo parece indicar que próximas versiones si que estará disponible.

Existe otra opción para poder bloquear el acceso a Internet directamente sin interactuar con el dispositivo, aunque las opciones de personalización no son tan numerosas como las que nos ofrecen los sistemas operativos. A través del router, podemos seleccionar que dispositivos tienen  acceso a Internet establecer el horario de acceso que tienen de la conexión a Internet y las páginas a las que no pueden tener acceso principalmente.

Qué elementos puedo bloquear desde las restricciones de iOS

Activar las restricciones en iOS

iOS nos ofrece un sistema de restricciones que tiene en cuenta prácticamente cualquier componente o función del dispositivo, excepto la posibilidad de poder establecer una limitación horaria de uso. A través de las restricciones de iOS podemos limitar el acceso a:

  • Cámara del dispositivo
  • Grabar la pantalla del dispositivo.
  • Acceso a los datos móviles (si el dispositivo dispone de ellos)
  • Limitar el volumen del dispositivo
  • El navegador Safari
  • Siri
  • FaceTime
  • AirDrop
  • iTunes Store
  • Publicaciones y perfiles musicales
  • La tienda de libros iBooks
  • La aplicación Podcast
  • Instalar, eliminar aplicaciones así como restringir cualquier tipo de compras dentro de las aplicaciones.
  • También nos permite bloquear el acceso a películas, programas, libros, aplicaciones disponibles en la iTunes Store aunque ya se encuentren descargados en nuestro dispositivo.

Bloquear una página web en iOS

Bloquear página web en iOS

Las restricciones que nos permite Apple realizar en iOS, no afectan únicamente al navegador nativo Safari, sino que afectan a cualquier navegador que esté instalado en el dispositivo, por lo que no vamos a tener que ir navegador por navegador buscando las opciones de control parental, en primer porque no hay y segundo lugar porque todas las limitaciones se aplican a todo el sistema por igual.

Para boquear una página web en iOS debemos proceder de la siguiente forma:

  • En primer lugar nos dirigimos hasta Ajustes y pulsamos sobre la opción General.
  • Dentro de General, buscamos la opción Restricciones.
  • En primer lugar debemos pulsar en Activar restricciones, lo que nos obligará a introducir un código de desbloqueo a estas opciones, ya que de lo contrario cualquier usuario que tenga acceso al dispositivo podrá activarlas o desactivarlas según le convenga. El código que nos solicite, no podemos olvidarlo, ya que de lo contrario, no vamos a poder volver a acceder a las restricciones a no ser que restauremos por completo el dispositivo.
  • A continuación nos desplazamos hasta Contenido permitido y pulsamos en Sitios web. En este apartado encontramos tres opciones: Todo los sitios web, Limitar contenido para adultos y Solo determinados sitios web.
    • Todos los sitios web, nos permiten acceder a cualquier página web. Es la opción establecida por defecto.
    • Limitar contenido para adultos. En este apartado debemos introducir las direcciones web que queremos limitar su acceso, dentro del apartado No permitir nunca.
    • Solo determinados sitios web. Esta opción nos permite limitar aún más el número de páginas web a las que puede tener acceso el menor. De forma nativa se muestran una serie de páginas web con temática infantil y donde podemos añadir nuevas páginas web o eliminar algunas de la que se encuentran disponibles.
  • Para restringir el acceso a determinadas páginas web pulsamos sobre Limitar contenido para adultos. De forma nativa, al seleccionar esta opción, iOS se encarga automáticamente de limitar el acceso a sitios web clasificados para un público adulto.
    • Si queremos permitir el acceso a una determinada página que al activar esta opción iOS ha clasificado como para adultos, tan solo tenemos que añadirla pulsando en Añadir un sitio Web dentro de la opción Permitir siempre.
    • Si queremos restringir el acceso a cualquier otra página web, no se encuentre clasificada para adultos pero que muestre contenido que puede alterar la visión de la realidad de nuestros hijos o cuyo contenido no es apropiado, a nuestro entender, para su edad, podemos añadirla pulsando en Añadir un sitio web dentro de la opción No permitir nunca.

Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.