iOS 13 va a suponer un cambio muy importante en muchos aspectos, con una lista de novedades muy extensa entre las que quedan ocultas algunas que no acaparan grandes titulares pero que pueden resultar tremendamente útiles para los usuarios. Una de ellas es la nueva aplicación «Buscar» y cómo podemos usarla para recuperar nuestros dispositivos perdidos.
Hasta ahora para encontrar nuestro iPhone, iPad o Mac perdido debían tener conexión a internet para poder ubicarse en el mapa, algo que no siempre era posible. Con iOS 13 esto cambia y ahora podrás ubicarlos incluso aunque no tengan conexión internet, gracias al resto de dispositivos de Apple que haya cerca. Os explicamos cómo funciona a continuación.
Seguro que muchos de los que leéis estas líneas habéis usado en más de una ocasión la aplicación «buscar mi iPhone» para saber dónde os habéis dejado vuestro smartphone, iPad o incluso vuestro Mac. Es una aplicación muy útil que ha salvado más de una «vida» pero que contaba con una limitación que parecía insalvable: el dispositivo perdido precisaba de conexión a internet. ¿Cómo si no iba a enviar su ubicación, entrar en modo perdido y mostrar el mensaje de pérdida que habíamos configurado?
Pues Apple ha conseguido salvar esta limitación, y a partir de iOs 13 podremos encontrarlos aunque no tengan cobertura ni estén conectados a una red WiFi conocida. Y esto es así gracias al resto de dispositivos de Apple que haya cerca. No hablo de dispositivos tuyos, sino de cualquier persona que pase por ahí cerca. Tu dispositivo perdido se conectará mediante Bluetooth a cualquier otro dispositivo de Apple cercano y usará su conexión para indicarte a ti dónde se encuentra desde la aplicación «Buscar». Por supuesto, esta conexión se realiza de forma privada y encriptada como ahora te vamos a explicar.
Fíjate en estas capturas de la aplicación Buscar. Mi iPad Pro está sin conexión, por eso aparece con la pantalla en negro, pero sin embargo me lo ubica, gracias a que tiene iOs 13 instalado. Puedo ponerlo en modo pérdida, configurar un mensaje en la pantalla de bloqueo y que se me notifique cuando alguien lo encuentre, y todo ello sin que tenga conexión a internet. Esto es gracias a que se está conectando mediante Bluetooth a otros dispositivos de Apple que son los que hacen de puente hasta mi aplicación Buscar.
Para que esto sea posible además de tener iOS 13 instalado, necesito tener otro dispositivo de Apple, ya que los datos están encriptados y sólo se pueden descifrar con otro dispositivo de Apple que tenga mi misma cuenta de iCloud y por lo tanto disponga de la clave para desencriptarlos. Es verdad que hay algunas limitaciones aún, pero se ha conseguido salvar una de las más importantes de forma bastante ingeniosa.
Un comentario, deja el tuyo
Faltan detalles. El dispositivo que se quiere ubicar debe estar encendido y con suficiente batería. Estamos en lo mismo, si se lo pillan, solo tienen que apagarlo o ponerlo en modo DFU y restaurarlo. La solución definitiva sería que si está en modo perdido o borrado envíe la ubicación después que lo hayan restaurado cuando esté en la pantalla de bienvenida donde se coloca el ID y el password y ellos pueden hacerlo. Ahora el porque no lo ponen así, nadie sabe.
Si está en modo perdido o borrado es porque el dueño lo configuró así por lo tanto debe de enviar su ubicación cuando se conecte al wifi.