Todas las fotografías que sacamos con nuestro iPhone (y, por supuesto, con otras cámaras) obtienen unos datos que permanecen ocultos, son los metadatos, pero podemos verlos e incluso modificarlos y eliminarlos.
Estos metadatos tienen diferentes apartados según el dispositivo que realizó la imagen y en un iPhone suelen ser referentes a la propia cámara y sus ajustes, el tamaño del archivo y de la fotografía, la localización donde se realizó la fotografía, así como la fecha y hora en concreto.
Estos datos forman parte de la imagen, lo que permite, entre otras cosas, ordenarlas correctamente por fecha, por lugar, etc., pero que también se comparten cuando compartimos una imagen y puede que sea algo que no queramos hacer.
Para consultar, modificar o eliminar esta información hay numerosas aplicaciones disponibles en la App Store. Gratuitas, de pago, con compras in-app, etc. y yo he probado unas cuantas para poder ofrecerte la que me ha parecido más útil.
Si quieres buscar y probar más aplicaciones, basta con buscar Exif (Exchangeable image file format) o Metadata (Metadatos) en la App Store y te aparecerán numerosas opciones.
En mi caso, por ser gratuita, potente (ya que permite editar y borrar todos los datos) y con una publicidad poco invasiva y que podremos quitar por tan sólo 0,99 € al año si nos molesta mucho, he elegido Exif Metadata. Que, en su versión Pro, nos elimina la publicidad y nos permite editar múltiples imágenes a la vez.
La interfaz es sencilla. Al abrir nos aparecerá un icono + enorme para seleccionar una imagen de nuestro carrete del iPhone. Nos informará del nombre, fecha y hora, tamaño del archivo, características de la imagen, la cámara y los parámetros con los que se realizó, la localización con las coordenadas GPS, dirección y mapa y un largo etcétera de datos.
Debajo del todo, podremos editar (“Edit Exif”) o eliminar (“Remove Exif”) los metadatos de la imagen.
Descargar app | Exif Metadata