Apple y Google anunciaron un acuerdo hace unas semanas para implementar un sistema de rastreo privado y completamente seguro para conocer si hemos podido estar expuestos al coronavirus. Este rastreo, repito completamente anónimo, se realiza a través de bluetooth (no de GPS) llegará al iPhone con el lanzamiento de iOS 13.5.
Ayer por la tarde, hora española, Apple lanzó la tercera beta iOS 13.5, una beta que incluye una principal novedad relacionada con el coronavirus. Esta funcionalidad permite rastrear nuestra posición para contrastarla con personas de nuestro entorno, rastreo que nos permitirá conocer si hemos estado cerca de una persona infectada por el coronavirus.
El rastreo que realiza nuestro dispositivo se denomina «Notificaciones de exposición» en el iPhone y está activado por defecto cuando instalamos iOS 13.5. Sin embargo, hay que tener en cuenta que únicamente podrán hacer uso de ella las aplicaciones de las autoridades sanitarias gubernamentales, ningún desarrollador no autorizado tendrá acceso a esta funcionalidad.
Además, una vez instalemos la aplicación correspondiente, esta nos pedirá acceso explícito para poder recopilar datos vía bluetooth. En un principio se espera que la primera fase de despliegue se realice a principios de mayo, por lo que el lanzamiento de la versión final de iOS 13.5, no debería demorarse mucho en el tiempo.
Cómo desactivar el rastreo por exposición al COVID-19
El primer requisito es que nuestro dispositivo esté gestionado por iOS 13.5 o superior, ya que en versiones anteriores de iOS no se encuentra disponible esta función.
- En primer lugar, debemos acceder a los ajustes de Privacidad.
- A continuación, pulsamos en Salud.
- Dentro de Salud, pulsamos en la primera opción con el nombre: COVID-19 Exposure Notifications.
- Dentro de esta sección, debemos desactivar el interruptor que de forma nativa, tras instalar iOS 13.5 se encuentra activado.
Si cambiamos de opinión y queremos participar nuevamente en este proyecto, tan solo tenemos que volver a activar el interruptor COVID-19 Exposure Notifications.
Sé el primero en comentar