Es una de las novedades más interesantes de macOS Sierra, la posibilidad de desbloquear tu sesión de cualquier Mac haciendo uso de tu Apple Watch, sin tener que introducir la clave de usuario. Sin embargo esta función no está disponible en todos los ordenadores y hay una serie de requisitos que debes cumplir para poder activara. Os explicamos paso por paso cómo podéis configurar vuestros ordenadores Mac con macOS Sierra para que vuestro Apple Watch se encargue de identificarte al iniciar sesión, y además no sólo os lo mostramos con capturas sino que podréis ver todo el procedimiento y cómo funciona en un vídeo explicativo.
Índice
Requisitos mínimos
Es el punto más importante, ya que si no se cumplen los requisitos ni siquiera podréis activar la opción, porque ni os aparecerá en el menú de ajustes. Lo más importante es contar con el hardware necesario, pero también necesitas tener el software adecuado y haber configurado la seguridad de tu cuenta de Apple al máximo nivel.
Si hablamos de hardware Apple requiere disponer de un ordenador de 2013 en adelante. por lo que incluso los ordenadores de 2012 ya con Bluetooth 4.0 se quedan fuera de esta novedad. Puedes comprobar el año de fabricación de tu ordenador en >Acerca de este Mac. Obviamente necesitarás además un Apple Watch y un iPhone. Aunque el teléfono de Apple no interviene a priori en el procedimiento, es necesario para que el Apple Watch «funcione». Una vez comprobado que nuestro hardware es compatible, tenemos que cumplir los requisitos de software: macOS Sierra, iOS 10 y watchOS 3, es decir, las últimas versiones disponibles para nuestros Mac, iPhone y Apple Watch.
Llegamos a uno de los puntos más importantes y casi el único que requiere de nuestra intervención: la autenticación de doble factor. No se debe confundir con la verificación en dos pasos, no son lo mismo. Es requisito indispensable tener nuestra cuenta de Apple protegida con este tipo de seguridad para poder usar el desbloqueo automático de Sierra con nuestro Apple Watch. Para comprobarlo debemos entrar en nuestra cuenta de Apple, lo cual podemos hacer fácilmente desde nuestro iPhone.
Para comprobar si tienes activada la autenticación de doble factor debes acceder al menú Ajustes de tu iPhone, y dentro de iCloud pulsar sobre tu cuenta, entrar en el menú «Contraseña y seguridad» y comprobar si la opción está activada tal y como muestra la imagen. Si no lo estuviera, tendrás que activarla en tu cuenta, lo cual lo tenemos perfectamente explicado en este tutorial al que puedes acceder desde este enlace.
Activar el desbloqueo automático
Si ya hemos superado todo lo anterior, lo que nos queda ya es muy sencillo, porque únicamente se trata de activar una opción en los ajustes del sistema. Accedemos al panel de «Preferencias de Sistema» y entramos en el menú «Seguridad y Privacidad», donde veremos en la parte media de la ventana la opción que buscamos. Debería aparecernos desactivada, y pulsando se activaría. Si no nos apareciera es que no cumplimos todos los requisitos que antes mencioné, así que revisadlos uno a uno para aseguraros que todo es correcto.
Cómo funciona el desbloqueo automático
El desbloqueo automático con el Apple Watch no tiene mucha ciencia, ya que todo ocurre sin que nosotros tengamos que intervenir casi para nada. Debemos asegurarnos de que nuestro Apple Watch está bien colocado, y desbloqueado, y cada vez que queramos activar la sesión de nuestro Mac el reloj se encargará de introducir la clave por nosotros, abriéndose nuestro escritorio automáticamente.
La primera vez que abramos la sesión tras un reinicio sí tendremos que introducir nuestra contraseña de usuario, pero una vez hecho ya no hará falta. Cada vez que desbloqueemos la pantalla o levantemos la tapa de nuestro portátil sólo tendremos que esperar un segundo para que la sesión se active, y recibiremos la notificación en nuestro Apple Watch indicando que ha sido usado para desbloquear el Mac. Es de esas pequeñas cosas a las que no se le dan mucha importancia pero que nos facilitan mucho nuestras tareas diarias.
10 comentarios, deja el tuyo
Tengo un iMac finales de 2013, tengo todo correctamente configurado y activado, bloqueo el iMac, intento desbloquearlo con el apple watch y sale desbloqueando con apple watch, gira la ruedecita de carga 2-3 segundos y nada me sale para que meta la contraseña de nuevo, esto a q se debe? no se que puede fallar…
Prueba a reiniciar los dispositivos. Si te lo detecta la verdad es que todo debe estar ok
ya lo he probado, el imac lo apago todas las noches, y el watch lo he apagado y encendido, y he hecho un reinicio forzoso dando a los dos botones a la vez y nada, he leído en otros lados a un par de personas que les ocurre lo mismo, gira la ruedecita y sale para poner la contraseña, puede haber algún tipo de fallo de software? No se que más probar..
Puedes probar a cerrar iCloud en el Mac y volverlo a activar, a ver si así se soluciona
He probado todo ya, he cerrado iCloud, he quitado y he vuelto a poner la verificación de doble factor, he desenlazado el apple watch del iphone y lo he vuelto a enlazar y nada, me sale desbloqueando con apple watch..2 segundos y se quita y me sale para poner la contraseña. Ni idea que probar ya…!
porque no me sale la opción en preferencias del sistema de desbloquear el mac con el apple watch?
Comprueba que cumples todos los requisitos
A mi tampoco me sale, y tengo una Mac Air early 2014
Yo tengo un MacBook Pro retina de 15″ y me pasa lo mismo que a Cristian reinicio dispositivos y nada no funciona tampoco puedo activar el portapapeles universal..
Yo tengo un iMac de finales de 2013 y no me aparece esa opción en presencias del sistema. Aun no tengo el Apple Watch, me llega la semana que viene el modelo 2. Es por eso que no aparece? tiene que detectar que tienes el Apple Watch cerca para que aparezca la opción?
(tengo el iMac con Mac OS sierra, el iPhone con iOS 10 y la autenticación de 2 pasos activada)