Quizás alguna vez os habéis encontrado en la situación de que por el motivo que sea os habéis cambiado de número de teléfono o lo habéis perdido/abandonado, en esas situaciones lo que la operadora hace es liberar ese número y entregárselo a otra persona, una persona que se llevará una sorpresa al instalar la famosa aplicación de mensajería instantánea Whatsapp si la anterior se olvidó de eliminar su cuenta (teniendo acceso a la cuenta del anterior usuario).
Las cuentas de Whatsapp se vinculan a un número de teléfono, ni a una persona, ni a un correo ni a un dispositivo físico, esto aporta un beneficio de comodidad enorme al confirmar con un SMS la activación de la cuenta y olvidarte de registros y contraseñas y demás, pero también supone un riesgo de privacidad potencial ya que cualquiera que disponga de ese número de teléfono puede hacerse con todos los datos vinculados a el.
Para evitar pues que una persona adquiera vuestro Whatsapp al hacerse con vuestro número de teléfono, hoy os vamos a enseñar como desactivar y eliminar completamente vuestra cuenta de Whatsapp en unos sencillos pasos.
¿Que supone eliminar tu cuenta de Whatsapp?
- Se eliminará la vinculación entre tu número de teléfono y tus datos personales de Whatsapp (foto de perfil, estado, chats, archivos multimedia…).
- Se eliminará tu método de pago registrado de los servidores de Whatsapp.
- Se eliminarán las copias de tus chats alojados tanto en tu dispositivo iOS como en iCloud.
- El número quedará libre para un nuevo registro en Whatsapp.
Precauciones
Se recomienda hacer una copia de seguridad de tu dispositivo iOS de forma local en tu PC o MAC, eliminar tu cuenta de Whatsapp eliminará también la copia de seguridad automática de los chats en iCloud y si alguna vez deseamos reactivar nuestra cuenta y conservar nuestros archivos deberemos aplicar esa copia de seguridad manual.
Pasos a seguir
Paso 1:
Localizamos la app de Whatsapp instalada en nuestro dispositivo iOS y la abrimos (aplicable en Android).
Paso 2:
Nos dirigimos a la sección de Ajustes dentro de la aplicación y entramos en el apartado «Cuenta».
Paso 3:
Dentro del apartado «Cuenta» pulsamos sobre la opción «Eliminar mi cuenta».
Paso 4:
Introducimos nuestro número de teléfono para confirmar la eliminación y una vez acabe borramos la aplicación de nuestro dispositivo (para borrar de forma efectiva todos los datos que estén almacenados de forma local).
Con estos sencillos pasos nuestra cuenta se habrá eliminado satisfactoriamente y la próxima persona que adquiera tu actual número de teléfono podrá registrarse como nuevo usuario de Whatsapp, sin conservar ninguna conversación, foto o tipo de dato personal de su anterior dueño.
Esta situación es aplicable a uno mismo, es decir, si en algún momento queremos reactivar nuestra cuenta lo haremos como si fuéramos usuarios nuevos, deberemos registrarnos con nuestro número de teléfono y activar mediante SMS la cuenta para volver a empezar o recuperar todos los datos de la anterior copia de seguridad.
Exacto, así es TEORICAMENTE cómo se da de baja definitivamente la cuenta de Whatsapp…
El problema es que luego en la práctica, esta gentuza hace lo que quiere… y de buenas a primeras, semanas después de haber dado de baja la cuenta, de repente tus contactos te avisan de que de nuevo apareces en la app. Lo compruebas, y efectivamente… has vuelto a aparecer… como si hubieran restaurado un «backup» anterior a tu baja….
Me costó muchísimo que finalmente atendieran mis solicitudes de baja, la cual llevaron a cabo después de varias semanas y de varios emails amenazando con abogados, Agencia de Protección de Datos, etc. JAMAS me respondieron, a ninguno… pero al final terminaron dándome de baja definitiva al fin (se supone, pero claro… vete a saber).
Saludos,
Si alguien tiene un aiphone y dice q dil de baja,su cuenta,puedexseguir aoareciendo su foto fe perfil y cusndo le llamas te da tono de llamada??