Cómo fotografiarlo todo con tu iPhone

iphone-camera

Hemos hablado en otras ocasiones acerca del ascenso imparable de la imagen en nuestra vida social, la accesibilidad a un terminal cuya cámara ofrece buenos resultados y la posibilidad de aplicar filtros y efectos nos hace cada día más seguros de nuestras habilidades tras el objetivo.

Personalmente no creo que la cámara de nuestro iPhone pueda sustituir a mi Canon, pero me ha sacado grandes fotos y se ha convertido en un recurso imprescindible.

Lo primero que hemos de entender es que no todo se puede arreglar con un filtro o un efecto, principalmente por que su función no es arreglar sino mejorar, y hay imágenes que son directamente desechables, por ello tener una buena foto es fundamental. Os resumo algunas situaciones de lo más comunes donde tener un consejo puede ayudaros a conseguir esta buena imagen de la que partir.

Puestas de sol y ventanas luminosas

Esta es la característica que tienen las fotos de contraluz, queremos sacar a alguien delante de una puesta de sol o ventana que es muy luminosa y, por tanto, nuestro modelo queda en oscuridad. Al fotografiar un retrato a contraluz, usa el flash de tu iPhone para iluminar el sujeto. Debido a que la cámara toma los niveles de exposición del fondo, el restado debe ser agradable. Como alternativa, puedes usar el modo HDR del iPhone para dar cuerpo a las sombras.

Paisajes

Para sacar paisajes necesitamos usar un ángulo grande que permita que todo nos quepa dentro, el problema es que cuando usamos un gran angular las distancias se estiran y los detalles de la imagen se hacen más pequeños, con lo que nos quedamos con una insulsa imagen que no nos proporciona ningún punto de atención.

Por ello no recomiendo el uso de lentes adicionales, simplemente juega con lo que tienes, busca algo sugerente en primer plano, plano medio y fondo que pueden unificarse en una imagen y que, dándole la vida de la profundidad de campo, nos ofrezcan tu mirada del paisaje. Si una escena es simplemente demasiado grande para caber en una foto, ve a por los detalles, acércate y captura sólo una pequeña vista, o encuentra un detalle que resulte evocador de todo el paisaje.

En movimiento

La captura de objetos en movimiento, como atletas o niños, puede parecer imposible cuando se está usando un iPhone. A causa del tiempo necesario para encuadrar la toma y tocar el botón del obturador, ya te has perdido la acción. Si estás cerca de la acción, enciende el flash para ayudarte a congelar la acción. Un truco al disparar fotos de acción es centrarse en el área en la que se espera que ocurra la acción, esta anticipación puede resultar difícil y solo se mejora con la práctica.

Para complicar este proceso no podemos olvidar el problema del retraso del obturador. Para combatirlo, trata de estabilizar la cámara apoyándola en cualquier superficie, ayúdate usando el botón de subir el volumen en los auriculares BT para tomar la foto sin mover la cámara. Esta es una gran oportunidad para utilizar el modo de ráfaga, pulsa y mantén pulsado el botón de disparo para tomar una serie de fotos consecutivas.

Escenas nocturnas

Para tomar fotografías nocturnas estabiliza la cámara mediante un trípode o apoyo, usa un disparador externo o una app de control por voz para dar la orden de disparo y otra para configurar un temporizador. En este caso solo queda desearte suerte y quizá podrás sacar alguna foto. En este momento es cuando tienes que recordar que es la cámara de un smartphone y no una cámara DSLR.

Niños

La mejor manera de fotografiar niños es bajar a su nivel. Una vez que estés a la misma altura ya puedes sacar las mejores fotos de niños que podamos obtener.

Fotos grupales

El iPhone 5s puede reconocer las caras en una foto y ajustar el enfoque y la exposición en consecuencia. Cuando se quiere fotografiar a toda la familia y no en modo ejecución,  todo el mundo contra la pared, busca una composición más natural. Mezclar posturas, como sentados y de pie, puede ser una buena opción. No todo el mundo tiene que estar en el mismo plano. Por ejemplo, poner a tus amigos en líneas  hacia la cámara puede dar un efecto interesante.

Retratos al aire libre

La luz fuerte de mediodía puede producir sombras fuertes en la cara de una persona y puede crear círculos oscuros alrededor de los ojos. También tiende a rebotar en la piel de una persona y acentuar puntos brillantes. El ajuste HDR del iPhone puede minimizar ambos efectos malignos y crear un retrato más uniformemente iluminado.

Para realizar un retrato a contraluz utilizable, primero toque la pantalla y centre el foco en la parte más oscura de la cara de la persona. El fondo en este punto se verá muy apagado, así que después de realizar esta toma, la foto final de HDR combinará la exposición correcta del sujeto con un fondo ligeramente atenuado.

También puedes evitar el problema del contraluz activando el flash, siempre y cuando el sujeto se encuentre dentro del alcance. La cámara hará todo lo posible para exponer correctamente y en concordancia con el fondo.

Animales

Los animales no prestan atención a las cámaras cuando no hay un ser humano detrás de ella. Si quieres pillarlos infraganti, usa el control de voz de los auriculares BT y posiciona tu iPhone fuera de tu alcance, preferiblemente en el mismo plano de acción de los animales a fotografiar. Si quieres hacer más de una foto recuerda apagar los sonidos y así no se enterarán de que los estás fotografiando.

Recuerda preparar tu iPhone con el encuadre adecuado y ajustar la exposición antes de poner a sacar fotos.

Eventos

Cuando estás fotografiando una BBC o cualquier reunión, congreso, etc. Es importante que hagas muchas fotos para aumentar las probabilidades de conseguir esa imagen perfecta.
Estos eventos suelen tener lugar en condiciones de baja iluminación. La iluminación ambiental es la que define un ambiente de fiesta, pero para para tomar fotos es matador, además cuando, debido a esta escasa iluminación, tratamos de mejorar la iluminación con el flash, todo parece haber sucedido en un túnel.

El flash solo alcanza unos dos metros, todo lo demás queda en negro, podemos probar con el modo HDR, pero lo mejor es probar diferentes combinaciones de fondos y luces (buscando el ángulo mejor para la imagen) y hacer muchas tomas para maximizar la probabilidad de una imagen buena.

Tras el cristal

Ya se trate de un exótico paisaje visto desde la ventana del avión o de un tiburón dentro de un acuario, muchos de los temas más interesantes del mundo están al otro lado del cristal. La clave es eliminar los reflejos de las diferentes fuentes de luz en el cristal, apagar el flash y la colocar la parte posterior del teléfono lo más cerca posible del cristal. Esto transforma el cristal en otro filtro de lente.

Una excepción a la regla es si usted está fotografiando desde un helicóptero. Para minimizar el efecto de la vibración del rotor, no debe colocar el dispositivo contra la ventana. En lugar de eso, mantén el iPhone cerca pero sin tocar el cristal para tomar la foto.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.