Cómo funciona CarPlay en iOS 12

CarPlay es el sistema que te permite controlar las aplicaciones de tu iPhone en tu coche. Con los principales fabricantes ya adoptando este sistema y Apple abriendo cada vez más la plataforma a aplicaciones de terceros, queremos mostraros cómo funciona.

Controlarlo con comandos de voz, con controles físicos o táctiles, leer tus WhatsApp, enviarlos, navegar con Mapas, escuchar podcasts o música, os mostramos cómo funciona esta interesante plataforma que sólo necesita de un iPhone 5 o posterior para funcionar.

Diferentes opciones

CarPlay puede ser inalámbrico o mediante cable. En el primer caso no necesitas nada, salvo conectar de forma inalámbrica tu iPhone a tu vehículo. En el segundo sí que necesitarás un cable Lightning y un puerto USB que generalmente suele estar en el reposabrazos o en el salpicadero del vehículo. Una vez conectado CarPlay se ejecutará automáticamente y aparecerá su característica pantalla de inicio en tu vehículo.

Además de estas dos modalidades, hay dos formas de controlarlo: mediante una pantalla táctil o mediante mandos de control físico. En mi caso la pantalla no es táctil, por lo que tengo que recurrir a una rueda giratoria que me permite navegar por las diferentes opciones y aplicaciones que CarPlay ofrece. Los menús están perfectamente optimizados para que pasar de unos a otros sea rápido y directo, porque cuando uno va al volante no se puede permitir el lujo de distracciones.

Control por voz, lo recomendable

Pero lo mejor es que te olvides de la pantalla táctil o del mando de control, y que te acostumbres a dar instrucciones por voz a Siri. De hecho, muy acertadamente hay aplicaciones como WhatsApp que no te permiten leer nada, y todo deberá realizarse por voz. Te leerá los mensajes y podrás dictarle nuevos mensajes, pero siempre usando tu voz. Yo ya estaba acostumbrado a usar Siri en el vehículo, pero ahora aún más.

Para invocar a Siri siempre puedes recurrir al «Oye Siri» y esperar a que te conteste, aunque cuando la música está alta y hay más ruidos como conversaciones de otros pasajeros no siempre responde como esperas. También puedes usar el botón que tendrás en el volante para el asistente por voz del vehículo, si lo mantienes pulsado un par de segundos Siri esperará tus instrucciones. Escuchar música, un podcast, leer los mensajes o enviarlos, o pedirle que te guíe hasta un destino, todo ello es perfectamente posible sin tener que tocar la pantalla ni ningún mando de control.

Una interfaz muy básica

La interfaz de las aplicaciones es muy simple. Por el diseño de la misma y el tamaño de las letras parece que estás ante una aplicación mal optimizada, ahora que estamos acostumbrados a tanto detalle en la pantalla de nuestro iPhone o iPad, pero es que no hay otra forma de hacerlo. Pocas opciones pero realmente útiles para que lo que realmente necesitas esté a mano y no tengas que perder más tiempo del estrictamente necesario. Las aplicaciones de reproducción de audio son muy similares, se llamen Apple Music, Amazon Music, Podcasts o Spotify. Aquí las reglas de Apple son muy estrictas y creo que es el camino acertado.

Está claro que es mucho más fácil controlarlo mediante la pantalla táctil que con una rueda de control, pero tras unos días de práctica y una curva de aprendizaje relativamente corta podrás acceder a todas las funciones y pasar de una aplicación a otra muy rápidamente. Eso sí, insisto, deja la rueda o la pantalla para cuando estés parado y acostúmbrate a las instrucciones por voz siempre que estés en marcha, o bien que tu acompañante aprenda a usar CarPlay y elija la música por ti.

Todo está en tu iPhone

La pantalla de tu vehículo no deja de ser un espejo de lo que hay en tu iPhone, un monitor externo. El coche no almacena nada, no tiene conectividad propia con CarPlay, y la música o los podcasts que escuches serán los almacenados en tu iPhone o usando su conectividad de datos, algo que tendrás que considerar si vas a hacer viajes por zonas donde la cobertura no sea la deseada.

La ventaja de tener CarPlay por cable es que tu iPhone siempre estará cargando, por lo que la navegación GPS o el streaming no hará que su batería se consuma durante un largo viaje, al contrario. En el momento en el que lo desconectes de su cable lightning se cerrará CarPlay y aparecerá el menú del sistema que incluya de serie tu vehículo.

Lo mejor está por venir

Apple por fin ha abierto su plataforma a navegadores de terceros, y Google Maps, Sygic y Waze ya han confirmado que sus aplicaciones estarán disponibles en CarPlay cuando iOS 12 se lance. Con una amplia mayoría de vehículos nuevos que ya incorporan CarPlay, algunos incluso de serie, la plataforma parece que está aún en una fase inicial y que lo mejor está por venir.


CarPlay Inalámbrico
Te interesa:
Ottocast U2-AIR Pro, CarPlay inalámbrico en todos tus coches
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.