Cómo funciona Radar COVID, la app oficial de rastreo de contactos en España

Tras un periodo de prueba desarrollado en la isla de La Gomera, la aplicación oficial para el rastro de contactos de COVID-19 ya está disponible en España, tanto para iOS como para Android. Te explicamos cómo funciona y por qué debes instalarla en tu dispositivo.

Qué es el rastreo de contactos

A estas alturas prácticamente todos conocemos la COVID-19, sabemos que es uña enfermedad que en muchas situaciones no provoca ningún síntoma, pero que en otras puede resultar fatal para quien la contrae. Aún están (o deberían estar) en la memoria de la mayoría esos días en los que los fallecimientos por COVID-19 se contaban por centenares al día. Con un virus tan traicionero es fundamental conocer los casos graves para tratarlos, pero también los posibles casos asintomáticos, para evitar su propagación.

Por eso es tan importante el rastreo de contactos. Cuando una persona es diagnosticada de COVID-19, aunque no tenga ningún tipo de síntoma o sean leves, se buscan todos los posibles contactos que haya podido tener en los últimos días, de manera que se les pueda hacer la prueba y en caso de ser positivos, se les aísla para que no propaguen la enfermedad. Este es un trabajo “manual” que requiere de mucho tiempo y recursos, y al que esta aplicación va a ayudar de forma considerable.

Cómo funciona Radar COVID

Desde hace semanas nuestros teléfonos móviles, ya sean Android o iPhone, están preparados para usar una aplicación como Radar COVID. Apple y Google han trabajado juntas para preparar sus dispositivos móviles y que interactúen entre sí, de manera que el 99% de los smartphones vendidos en todo el mundo se han convertido en una herramienta que ayudará a la lucha contra la pandemia causada por el Coronavirus. Para ello lo único que tenemos que hacer es:

  • Tener nuestro iPhone actualizado a iOS 13.5 o superior
  • Para teléfonos Android, tener actualizada la app Google Play a la última versión disponible (funciona desde Android 6 en adelante).
  • Descargar la app Radar COVID para iOS (enlace) y Android (enlace)

Una vez instalada la aplicación, la ejecutamos y debemos activar el botón “Radar COVID” para que pase de inactivo a activo, y la aplicación se encargará de hacerlo todo, no deberemos preocuparnos de nada más. La aplicación funcionará continuamente en segundo plano, sin que nos demos cuenta, capturando toda la información necesaria para notificarnos en caso de que tengamos un contacto con alguien que haya sido diagnosticado de COVID-19.

Para detectar esos contactos la aplicación hace uso del Bluetooth de nuestros dispositivos. A lo largo de todo el día, con nuestro smartphone en el bolsillo, en la mochila o en la mano, la aplicación irá guardando todos los contactos con los que hayamos estado durante más de 15 minutos y a una distancia de menos de dos metros. ¿Cómo los guarda? Mediante un identificador aleatorio que la app genera (y que va cambiando en el tiempo). De esta forma al final del día tendremos un enorme listado de números almacenados en nuestro iPhone que se irán guardando durante 14 días.

Si durante esos 14 días alguna de las personas con las que hemos estado en contacto es diagnosticada de COVID-19, deberá registrarlo en la app mediante un código que le darán al diagnosticarla. Automáticamente todos los teléfonos de las personas con las que ha estado en contacto (a menos de dos metros y durante más de 15 minutos) notificarán a sus dueños de ese positivo para que puedan llamar a los servicios de salud y comunicar que han estado en contacto con un contagiado, tomándose en cada caso la decisión más adecuada.

La privacidad está garantizada

Muchos usuarios son reacios a la instalación de la aplicación Radar COVID por miedo a que les espíen. Si hay gente que defiende que la tierra es plana, cómo no va a haber quien diga que esta aplicación es una herramienta del gobierno para espiarnos. La realidad es que todos estos miedos son ridículos, y la aplicación garantiza la privacidad de los usuarios al máximo posible:

  • ¿La aplicación rastrea mi ubicación? No, la aplicación en ningún momento rastrea tu ubicación, de hecho ni siquiera tiene acceso al GPS de tu teléfono. No hay forma de que la aplicación pueda saber dónde estás en ningún momento.
  • ¿La aplicación sabe mi identidad? No, Radar COVID no conoce la identidad de los usuarios de la aplicación. Nuestra identidad únicamente está en ese número aleatorio que se genera en la aplicación y que no se puede asociar de ninguna forma a tu nombre, ni a tu cuenta de Apple o Google.
  • ¿Puede alguien acceder a los datos de Radar COVID? No, los datos están almacenados en tu smartphone, no se suben a ningún servidor. Es lo que se denomina “modelo descentralizado”.
  • ¿Nos pueden obligar a instalar la app o instalarla sin nuestro consentimiento? No pueden obligarnos, ni instalarla sin nuestro permiso. Apple y Google han preparado nuestros smartphones para funcione la app, pero sólo nosotros podremos instalarla en nuestros dispositivos.

Por favor, instala la aplicación

Se trata de una aplicación realmente útil, que puede ayudar a que entre todos acabemos con esta pandemia por la que tanta gente está muriendo, y por la que mucha gente está pasándolo muy mal sin trabajo, o con su negocio muy dañado. Pero para que sea útil es necesario que la descarguemos y la activemos en nuestro smartphone, si no, no servirá de nada. Quizás a ti te dará igual contraer la enfermedad (no debería) pero seguro que tienes algún familiar que esté incluido entre las personas de riesgo, o un amigo, o vecino. ¿Quieres ser responsable de que esa persona contraiga la enfermedad? Pues si no sabes si tienes COVID-19, puede que seas tú quien se lo contagie.

¿Cuándo empezará a funcionar en mi comunidad autónoma?

Aunque la aplicación ya está disponible y se puede descargar, y funciona, falta un paso fundamental para que sea útil: las Comunidades Autónomas tienen que establecer cómo nos darán ese código que tendremos que introducir en caso de que seamos positivos. Ahora mismo te dicen que eres positivo, y te vas con un informe médico, pero para poder registrar tu positivo en la aplicación necesitas un código que sólo las autoridades sanitarias pueden darte, para evitar que alguien pueda introducir datos falsos. También es necesario que se nos indique el teléfono al que llamar cuando nos llegue la notificación. Una vez tengamos eso ya podremos tener una aplicación 100% funcional.

¿Cuándo nos empezarán a dar esos códigos? Pues lamentablemente para la mayoría puede que no sea hasta mediados de septiembre. El gobierno de España ha dicho que algunas comunidades podrán solicitarlo de manera urgente para antes de esa fecha, pero no tenemos aún un calendario en el que se indique cuándo podremos hacer uso de la app en cada lugar de España. Pero tú puedes instalar ya la app en tu iPhone y que vaya recopilando datos.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Alejandro dijo

    Muy buen artículo. Explicación clara y concisa de todas las dudas que pueden surgir sobre esta APP tan necesaria.

    Gracias!!!

    1.    Luis Padilla dijo