Cómo funciona Universal Control, la nueva magia de Apple

Apple ha añadido Universal Control a iPadOS 15.4 y macOS 12.3, una nueva funcionalidad que te permitirá utilizar el teclado y trackpad o ratón de tu Mac para controlar tu iPad así como pasar archivos de uno a otro. Te mostramos cómo funciona.

Fue una de las grandes novedades anunciadas en la pasada Keynote de junio de 2021, y después de varios retrasos, esta esperadísima función ya se puede utilizar en las últimas Betas lanzadas por Apple. ¿Qué Mac son compatibles? ¿Con qué iPad se puede utilizar? ¿Cómo funciona? ¿Qué puedo hacer y qué no? Te lo explicamos todo, además de mostrarte cómo funciona en vídeo.

Qué es Universal Control

Anunciada en la presentación de iOS 15 y macOS Monterey, Universal Control es una función que te permite controlar tu iPad con el teclado y trackpad o ratón que utilizas en tu Mac. Es parecido a cómo funciona un escritorio extendido cuando utilizas dos monitores en el Mac, pero con la peculiaridad de que cada dispositivo seguirá ejecutando su sistema operativo. es decir, el iPad tiene iPadOS y el Mac sigue con macOS, pero al llevar el cursor hacia el final de la pantalla de uno veremos cómo pasa a la pantalla del otro como si fueran un único dispositivo.

A efectos prácticos podremos estar trabajando con nuestro Mac y si queremos usar el iPad como dispositivo adicional sólo tendremos que ponerlo al lado del primero, y usando el trackpad o ratón y el teclado podremos abrir aplicaciones, escribir, navegar… en ambos dispositivos, como si fueran uno solo. También podremos pasar archivos de uno a otro arrastrándolos con el trackpad o ratón.

Requisitos mínimos

Para utilizar Universal Control es necesario que tengas instalado en tu dispositivo iPadOS 15.4 (en el iPad) y macOS 12.3 (en el Mac). No todos los modelos de iPad y Mac son compatibles con esta novedad. El listado de dispositivos compatibles es el siguiente:

  • MacBook Pro (2016 y posteriores)
  • MacBook (2016 y posteriores)
  • MacBook Air (2018 y posteriores)
  • iMac (2017 y posteriores)
  • ‌iMac‌ (5K Retina 27 pulgadas finales 2015 y posteriores)
  • ‌iMac‌ Pro, Mac mini (2018 y posteriores)
  • Mac Pro (2019)
  • Todos los modelos de ‌iPad Pro‌
  • iPad Air (3ª generación y posteriores)
  • ‌iPad‌ (6ª generación y posteriores)
  • iPad mini (5ª generación y posteriores)

Además de tener las versiones adecuadas de iPadOS y macOS, y de disponer del hardware necesario, el WiFi y Bluetooth deberán estar activos en ambos aparatos, y Handoff deberá estar habilitado. Los dos dispositivos deben estar cerca (máximo 9 metros) y deberán tener la misma cuenta de iCloud con la autenticación de doble factor habilitada.

Configuración

No es necesario configurar nada para empezar a utilizar Universal Control. Desde el momento en el que actualizamos nuestros dispositivos ya podremos disfrutar de esta funcionalidad. Pero sí que podemos personalizar algunas características desde los ajustes de nuestro Mac.

Las opciones de configuración están dentro de las preferencias de nuestro Mac, en el apartado Pantalla. Si accedemos a los Ajustes Avanzados de esta sección veremos tres opciones que podemos activar o desactivar.

  • Permitir que el curador y el teclado se puedan usar en cualquier Mac o iPad cercanos. Esta es la opción principal, si la desactivamos Universal Control dejará de funcionar.
  • Mover el cursor hasta atravesar el borde de una pantalla para conectarlo a un Mac o iPad cercanos. Para que se active Universal Control deberemos ir hasta el borde de la pantalla de nuestro Mac y hacer como que queremos atravesarlo. A partir de ese momento Universal Control comenzará a funcionar con un iPad que esté cercano y use nuestra cuenta de iCloud.
  • Reconectarse automáticamente a cualquier Mac o iPad cercano. Si la activamos no será preciso que llevemos el cursor al extremo de la pantalla sino que se activará automáticamente al tener nuestro iPad cerca del Mac.

Dentro del iPad no tenemos opciones de configuración, sólo podemos activar o desactivar la funcionalidad dentro de Ajustes>General>AirPlay y Handoff.

Cómo funciona Universal Control

Lo más recomendable es que veáis el vídeo al principio del artículo para comprobar cómo funciona Universal Control. Como os decía al principio es similar a tener un segundo monitor y usar la función de escritorio extendido, pero con una diferencia: el iPad no tiene macOS, sigue con su propio iPadOS. Es decir, el iPad sigue siendo el iPad, el Mac sigue siendo el Mac, sólo que podemos controlar ambos dispositivos con un mismo teclado y ratón. No funciona sólo con el teclado y ratón o trackpad del MacBook, sino con cualquier teclado y ratón que tengamos conectado al mismo, ya sea mediante cable o Bluetooth. Funciona con dos Mac, o con Mac y iPad, no así con iPad y iPad, y tampoco es compatible con el iPhone.

El funcionamiento del iPad será idéntico a si enlazáramos el teclado y el ratón al mismo, los mismos gestos, las mismas funciones. Sólo que realmente estarán enlazados al Mac. Si tenías pensado comprarte un teclado y ratón para trabajar con el iPad en casa, gracias a Universal Control no te hace falta, con tu Mac tienes más que suficiente.

Pero hay más, porque no se trata sólo de controlar el dispositivo sino que además puedes transferir archivos. Coge un archivo de tu Mac y arrástralo hasta tu iPad, y se copiará justo donde lo dejes. A la inversa funciona igual, puedes llevar archivos desde tu iPad a tu Mac. Cuando es en el sentido Mac-iPad hay una limitación importante, y es que el archivo se debe arrastrar a una app que sea compatible con él. Si arrastras una foto deberá ser a la app de Fotos abierta, si es un archivo, a la app Archivos abierta. Si lo hacemos del iPad al Mac no hay ninguna restricción, podemos dejarlo en el escritorio sin el más mínimo problema.

Magia al estilo Apple

Con Universal Control hemos recuperado esa magia que Apple nos ofrece de vez en cuando. El «It just works» (simplemente funciona) que tanto añoran muchos aquí se vuelve a cumplir y con creces. Teniendo en cuenta que de momento sólo estamos ante una segunda Beta las pruebas que he estado haciendo de esta nueva funcionalidad no pueden haber sido más satisfactorias. Sin configuración necesaria, de forma casi transparente al usuario y con una enorme utilidad en el día a día, este Universal Control es una de las mejores noticias que hemos tenido en cuanto a software en los últimos años.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.