Cómo gestionar el símbolo de localización que aparece en tu iPhone

Seguramente hayas visto que el símbolo de localización aparece de vez en cuando en la parte superior de tu iPhone, junto al reloj digital o en el propio centro de control al lado de la información de la batería. Este símbolo nos indica que alguna aplicación o el mismo dispositivo está utilizando tu localización por algún motivo y, por supuesto, tienes la posibilidad de gestionarlo. Te contamos a continuación cómo puedes realizarlo.

Nuestra privacidad es uno de los puntos que más nos preocupa a la hora de utilizar nuestro dispositivo móvil y Apple lo sabe. Además de haber incluido en las últimas actualizaciones de iOS la posibilidad de habilitar que las apps nos rastreen otros datos, lleva incluyendo ya mucho tiempo la posibilidad de gestionar qué aplicaciones utilizan tu localización, cuándo la utilizan e incluso podemos saber si el iPhone está utilizando la localización para mejorar algún tipo de funcionamiento del sistema.

Para poder gestionar los servicios de localización, deberemos dirigirnos siempre a través de los Ajustes > Privacidad y en el listado, la primera opción que nos va a aparecer es la Localización, donde indicará con un «Sí» o un «No» si la tenemos o no activada.

Una vez entremos lo primero que nos va a aparecer es un toggle para poder activarla o desactivarla. Siempre que tengamos los servicios de localización activados, podremos haber identificado el símbolo de localización en la parte superior de nuestros dispositivos, si está desactivada, nunca podrá aparecer ya que ninguna app tendrá la posibilidad de localizar nuestro dispositivo y el funcionamiento del GPS estará desactivado.

En primer lugar y para entender de forma completa el símbolo de localización que nos puede aparecer (ya que hay 3 posibilidades), Apple incluye una leyenda en la parte inferior de este menú con los tres tipos de símbolos que pueden aparecernos en función de cuándo una app ha utilizado nuestra localización.

  • Una flecha morada hueca aparecerá en el menú que nos encontramos para gestionar la localización cuando tengamos configurado que una app pueda utilizar nuestra localización en determinadas circunstancias.
  • Una flecha morada rellena cuando una app haya utilizado recientemente tu localización.
  • Una flecha gris rellena cuando una app haya utilizado tu ubicación en algún momento de las últimas 24 horas.

Es importante conocer estos iconos ya que en nuestra «barra de tareas» nos van a poder aparecer dos: la flecha vacía o la flecha rellena. Su significado será parecido: flecha vacía cuando tenemos activado que alguna app pueda recibir bajo alguna circunstancia nuestra localización (como puede ser la app del tiempo) y la flecha rellena, cuando actualmente una app la esté utilizando. Pero cuidado con esto, con los recientes cambios de interfaz con iOS 15, Apple introdujo otra variante: una flecha rellena con un fondo circular azul. Esto significa que la app que tienes abierta está utilizando tu localización en el preciso instante en el que aparece este indicador.

Para poder gestionar cuándo una app utiliza nuestra localización, tendremos la posibilidad en el menú al que hemos accedido previamente y podremos entrar aplicación a aplicación para gestionar los permisos de acceso a la localización que dispondrá cada una de ellas. Una vez lo hayamos hecho, las apps que lo tengan activado de alguna manera son las que provocarán que el símbolo de localización aparezca en nuestra barra de tareas. Tendremos las siguientes opciones para permitir a una app el acceso a la localización:

  • Nunca: la app no podrá localizarte y no hará uso del GPS ni mostrará el símbolo de localización.
  • Preguntar la próxima vez o al compartir: la app te solicitará acceso a la app cuando estés utilizándola y, para alguna funcionalidad, la requiera.
  • Cuando se use la app: la aplicación podrá acceder a tu localización cuando esté abierta (o cuando esté en segundo plano si tiene activada la actualización en segundo plano).
  • Cuando se use la app o los widgets: la aplicación podrá acceder a tu localización cuando esté abierta (o cuando esté en segundo plano si tiene activada la actualización en segundo plano) o cuando tengas activado el widget de dicha app.
  • Siempre: la app estará y hará uso de tu localización en todo momento, incluso cerrada.

También tendremos la posibilidad en algunos casos de permitir una ubicación exacta de nuestros dispositivos o, si por el contrario, queremos una localización aproximada. A esto último le vemos mucho sentido en apps como las casas de apuestas, que solo utilizan tu localización para saber el país en el que te encuentras y no requieren saber la calle como si lo puede necesitar una aplicación de navegación.

Adicionalmente, y no menos importante, podemos gestionar el uso que el propio iPhone hace de nuestra localización. Conocido como «Servicios del sistema», aparece al final de todo el listado y nos permitirá gestionar en qué ocasiones el iPhone utiliza nuestra localización. Este apartado, además, es uno de los que nos permite ahorrar algo de batería si desconectamos algunos de ellos que no utilicemos muy a menudo ya que, sino, estarán tirando de nuestra localización en todo momento.

Cabe destacar, que para los Servicios del sistema, tenemos la posibilidad de suprimir que nos aparezca el símbolo de la localización en nuestras barras de tareas, no así para las aplicaciones. Esto podemos realizarlo activando o desactivando el toogle que aparece en la parte inferior como «Icono barra de estado».

De esta forma, podemos gestionar cuándo nos aparece y cuándo no nos aparece el símbolo de la localización y podremos entender un poco mejor los momentos en los que se está utilizando nuestra posición. Con una correcta configuración, podremos identificar con solo saber si el símbolo aparece, qué app está situándonos en el mapa.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.