Con iOS 18, Apple ya introdujo una ingeniosa nueva forma de identificar si la el modo en el que cargas tu iPhone está funcionando a velocidades por debajo del umbral que determinan como «óptimo». Esta nueva función aparece directamente en Ajustes, lo que facilita detectar cuándo no estás obteniendo la carga más rápida posible o cuándo estás cargando de forma lenta tu iPhone.
En primer lugar cabe preguntarse ¿Qué entendemos por cargador lento? La respuesta es sencilla, aquellos cargadores que entreguen una potencia de 7,5W o menos a través de sistema cableado, los cargadores Magsafe con menos de 10W de potencia, cuando conectamos nuestro iPhone para cargarse en los USB de hubs que no son cargadores como tal (por ejemplo el del un coche) o cargadores que estén entregando potencia a múltiples dispositivos y no puedan llegar a potencias superiores a las anteriores mencionadas.
Sabiendo esto, si nos vamos a Ajustes > Batería, veremos un mensaje de Carga Lenta cuando nuestro iPhone detecta que el cargador que estamos utilizando es «lento». También podrás identificarlo porque en el gráfico de Nivel de Batería las cargas se mostrarán en color naranja.
Pero no todo depende del cargador únicamente ya que puede haber situaciones en las que nuestro iPhone esté recibiendo una carga lenta incluso con un cargador «rápido». Por ejemplo, si tenemos conectados auriculares a nuestro iPhone mientras carga de forma inalámbrica, se limita la carga a 7,5W por seguridad. También si estamos utilizando funciones que requieran de mucha demanda energética como brillo al máximo de la pantalla, jugar a video-juegos o realizando streaming de vídeo, el iPhone gestiona la velocidad de carga para no sobrecalentarse. Incluso pudiendo llegar a parar la carga hasta recuperar temperatura estable.
Personalmente utilizo carga lenta todas las noches (de forma inalámbrica) para cargar mi iPhone y un cargador rápido (20W, nada descabellado) para cuando necesito salir pronto y no va a dar tiempo con una carga lenta. De esta forma ayudas al mantenimiento de la batería manteniendo temperaturas siempre más bajas que con un cargador rápido y a la (muy) larga, llegas a notarlo. No quiero decir que cargarlo con un cargador de 20W todos los días sea malo, sino que potencialmente desgasta más la batería a largo plazo (ya sabéis, el dichoso % de salud de batería que tanto miramos algunos).