Cómo instalar HomeBridge y añadir dispositivos

HomeKit te abre un mundo de posibilidades con la enorme ventaja de que la plataforma de domótica de Apple permite que los accesorios que añadas interactúen entre sí con absoluta compatibilidad entre unos y otros, sin importar de qué marca son. Si a esto añadimos la posibilidad de crear automatizaciones, el control remoto y el control por voz mediante Siri en cualquiera de los dispositivos de Apple, el resultado es un ecosistema ideal para cualquier usuario de Apple.

Pero tiene también sus restricciones, y es que no todos los fabricantes apuestan por HomeKit, ya sea por limitaciones de hardware, de software o porque simplemente Apple no se lo permite. Aquí es donde llega Homebridge, una alternativa perfecta para aquellos dispositivos que de forma oficial no permiten la compatibilidad con HomeKit. ¿Tienes dispositivos no compatibles con HomeKit y querrías añadirlos a la plataforma de Apple para aprovechar sus posibilidades? Pues aquí te explicamos cómo puedes hacerlo usando como ejemplo el proceso para añadir nuestra televisión LG a HomeKit, y lo hacemos en este tutorial con imágenes y en el vídeo que podrás ver a continuación.

Elige el servidor adecuado

HomeBridge es un software que se instala en cualquier dispositivo que lo permita, ya sea un ordenador (Windows o Mac), una Raspberry, un NAS… Sólo debes elegir dónde hacerlo para elegir la opción adecuada a la hora de instalarlo. Diría que el único requisito que debes tener en cuenta es que lo ideal sería que siempre estuviera encendido, porque si lo apagas, tus dispositivos dejarán de funcionar con HomeKit. En mi caso voy a elegir el único dispositivo que tengo siempre encendido, sin excepción: un NAS QNAP.

El procedimiento es muy similar en NAS Synology o en cualquier ordenador Mac o Windows, sólo puede variar alguno de los pasos durante la instalación de HomeBridge, pero añadir accesorios es prácticamente idéntico en todos los dispositivos. Lee atentamente los pasos con la ayuda del vídeo que acompaña al artículo y después sólo tendrás que buscar el procedimiento exacto para tu dispositivo en concreto.

Instalando HomeBridge en tu NAS QNAP

Para instalar HomeBridge en nuestro NAS QNAP debemos instalar la aplicación Container Station que podemos descargar desde la tienda de aplicaciones (App Center). Puedes buscarla dentro del App Center en la categoría «Utilitarios» o en la lupa de la parte superior derecha buscar directamente «Container Station». Pulsamos sobre el botón instalar y esperamos a que se descargue y se instale en nuestro QNAP.

Ejecutaremos entonces la aplicación recién instalada y esperamos a que realice las tareas necesarias como crear el directorio donde se instalarán todos los componentes que necesita y que oiremos añadiendo en los próximos pasos. Esta primera vez que la ejecutamos tardará un poco en abrir, así que paciencia y no interrumpáis el proceso en ningún momento.

Ya tenemos el lugar en el que vamos a instalar HomeBridge, para lo que debemos buscarlo pulsando en «Create» en la parte izquierda del menú. En la caja de búsqueda escribimos «HomeBridge» y nos aparecerán varios resultados. Yo he elegido el paquete «oznu/homebridge» para mi proceso porque es el que recomendaban en la mayoría de guías. Pulsamos sobre el botón «Instalar» a la derecha y continuamos con el procedimiento. Cuando nos pregunte qué versión instalamos elegimos «latest» (el último) y aceptamos el resto de ventanas que nos aparecen.

En el siguiente paso se nos pedirán los detalles para crear el contenedor. Podremos cambiar el nombre si así lo deseamos, o dejarle el que viene por defecto (Yo le he puesto QBridge en las imágenes y vídeo). Lo que sí debemos es pulsar sobre «Advanced Settings» (Ajustes Avanzados) para configurar algunos elementos necesarios:

  • Environment: DNS_HOSTNAME / JUPITER
  • Network: elegimos modo «Bridge»

Pulsamos en «Create» (Crear) y esperamos a que el proceso se lleve a cabo. Una vez concluido volvemos a la pestaña izquierda «Overview» y ya podremos comprobar que nuestro contenedor «QBridge» (o como lo hayas llamado) está en ejecución. Si pulsamos sobre su nombre podremos ver en el terminal que todo va bien, incluso tendremos ya el código para escanearlo con nuestro iPhone y añadirlo a HomeKit, pero vamos a esperar a terminar todo el tutorial para hacerlo.

Añadir nuestra televisión LG a HomeKit

Una vez instalado HomeBridge lo que tenemos que hacer es añadir aquellos dispositivos que queremos incluir de forma extraoficial a nuestra red HomeKit. En este caso, y aprovechando el artículo en el que os hablaba de cómo manejar tu televisión LG mediante HomeKit (enlace) vamos a explicar cómo añadir un dispositivo usando el plugin «HomeBridge-webOS-TV» para añadir mi televisor LG. Los pasos son los mismos para el plugin que tú quieras añadir, y los detalles de configuración de cada cual están explicados en la web del plugin.

¿Dónde encontramos esos plugins? Hay muchas webs donde puedes encontrarlos, pero GitHub y sobre todo, npm son las que os recomiendo. En el caso en concreto del plugin para las televisiones LG el enlace web es este, y ahí podéis ver todos los datos necesarios tanto para su instalación como para  su configuración.

Lo primero que vamos a hacer es descargarnos una aplicación que necesitaremos para editar los archivos de configuración. Accedemos de nuevo al AppCenter de nuestro QNAP y buscamos la aplicación «Text Editor», y la instalamos. Es un editor que nos permitirá modificar y añadir las líneas necesarias en el archivo de configuración para que todo funcione como debe.

Accedemos ahora de nuevo a nuestro contenedor QBridge, y pulsamos sobre el botón «Terminal» para comenzar con la instalación del plugin. En la ventana que se abre escribimos el comando «/bin/sh» (sin las comillas) y se abrirá la ventana de terminal. Ahí tenemos que escribir el comando que aparece en la web que antes os indiqué (npm install -g homebridge-webos-tv) y pulsamos Enter para que comience el proceso de instalación del plugin. Cuando termine puedes cerrar esa ventana.

Ahora es el momento de editar el archivo de configuración del plugin, y para ello tenemos que parar el contenedor. En la pantalla principal del mismo pulsamos sobre el botón «Stop», y entonces podremos ya ir a la ruta donde está el archivo de configuración para editarlo. La ruta es «container>container-station-data>lib>docker>volumes>52cc5958…>_data» así que usamos la aplicación File Station de nuestro QNAP y navegamos por toda la ruta que os he indicado hasta que lleguemos al archivo «Config.json» que es el que tendremos que abrir con la aplicación «Text Editor».

Llegamos en este momento a uno de los pasos más delicados de todo el proceso, porque de él depende que todo funcione bien o no. Debemos insertar el código que encontramos en la web del plugin (de nuevo os paso el enlace aquí) en el lugar correcto. El lugar es exactamente debajo de donde leemos «accesories»:[ y debemos copiar todo el código que hay entre las dos {} tal y como muestra la imagen del recuadro.

Una vez pegado el código hay que modificar algunos parámetros:

  • «name»: «My webOS tv» podéis cambiarle el nombre My webOS tv por el que queráis
  • «ip»: «192.168.0.40» deberás cambiar la ip por la que tiene tu televisor
  • «mac»:»ab:cd:ef:fe:dc:ba» deberás cambiar la MAC por la de tu televisor

Esto es lo requerido para que funcione todo. Hay otras opciones de configuración para añadir control de volumen, canales… Echale un vistazo a la web del plugin donde te explican todas las opciones de configuración. Una vez terminado pulsamos en «Fichero>Guardar» y cerramos la aplicación Text Editor.

Ahora ha llegado el momento de acceder de nuevo a la pantalla principal de nuestro contenedor QBridge y reiniciarlo (lo habíamos parado en el paso anterior). Accedemos a Terminal con el botón de la derecha de la ventana y esperamos a que todo termine y aparezca un código QR en pantalla. Ese es el código que tenemos que escanear con la aplicación Casa de nuestro iPhone para que se añada a HomeKit, como si fuera un accesorio HomeKit cualquiera. Si has seguido los pasos correctamente, los nuevos accesorios deberían aparecer en la pantalla de tu dispositivo. Cuando añadas nuevos accesorios a Homebridge aparecerán automáticamente en tu iPhone y el resto de dispositivos que tengas con la misma cuenta.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Ivan dijo

    Hola, poseo un Mac Mini de 2009, por lo tanto no puedo instalarle XCode, existe alguna posibilidad de instalar homebridge?

    Gracias!!

         Luis Padilla dijo

      En todos los métodos que he visto hay que instalar Xcode…