A pesar de que desde Pangu y TaiG entraron en escena el Jailbreak ha pasado de ser algo que escaseaba a tener uno casi con cada versión de iOS que Apple lanza, es bastante frecuente encontrarnos en una situación como la de ahora mismo: la única versión que se puede instalar en nuestros dispositivos no es vulnerable al Jailbreak. Esto significa que si tenemos un fallo grave o simplemente queremos restaurar nuestro dispositivo porque ya nos va lento o es inestable, tenemos que meter una versión de iOS que nos impedirá hacer Jailbreak, lo cual es algo impensable para los que adoran tener Cydia instalado en sus dispositivos.
Pero esto tiene solución, y tenemos varias posibilidades para no perder la posibilidad de hacer Jailbreak aunque restauremos el dispositivo. ¿Quieres dejar tu iPhone o iPad como recién salido de fábrica pero quieres mantener Cydia o al menos la posibilidad de instalarlo? Pues te damos la respuesta a tus plegarias con todo detalle a continuación, y lo hacemos con tres opciones diferentes.
Cydia Impactor
Mi primer elección por varios motivos. El primero de ellos, porque su creador es el mismísimo Saurik, lo cual es una garantía casi absoluta. El segundo, porque te deja el dispositivo limpio, restaurado como si lo acabaras de sacar de la caja, pero manteniendo la misma versión que tenías. Esto quiere decir que si tenías iOS 8.4 con Jailbreak hecho tras utilizar Cydia Impactor tendrás iOS 8.4 limpio, sin Cydia, pero como esa versión es vulnerable al Jailbreak sólo tienes que hacerlo y ya tendrás de nuevo Cydia. El tercer motivo por el que lo prefiero frente a los otros es que se hace desde el propio dispositivo. Sólo tienes que instalar Cydia Impactor desde Cydia, abrirlo y pulsar sobre «delete all data and unjailbreak device», las letras rojas que aparecen en la parte inferior. Es compatible con cualquier versión entre iOS 8.1 y 8.4. Tienes más detalles sobre esta aplicación en este enlace.
SemiRestore
Mi segunda opción sería SemiRestore. Una aplicación disponible para Windows, Mac OS X y Linux y que te deja tu dispositivo limpio pero con Cydia instalado, es decir, con el Jailbreak hecho, y por supuesto, manteniendo la versión que tenías instalada previamente. Se utiliza desde tu ordenador (puedes descargar la aplicación desde este enlace oficial) y está actualizado para ser compatible desde iOS 5 hasta iOS 8.4. ¿Por qué no es mi primera opción? El que no restaure tu dispositivo sino que simplemente elimine archivos significa que podría dejar algunos residuos, y que se tenga que usar desde el ordenador es también una desventaja respecto a Cydia Impactor. Tenéis toda la información en este enlace.
iLex RAT
Mi última alternativa sería iLEX RAT. De hecho no recomiendo su uso porque hace meses que no se actualiza, y aunque la última información disponible asegura que es compatible con iOS 8.x.x. no tengo datos que confirmen que sea compatible con las últimas versiones de iOS 8. La incluyo únicamente porque fue la primera en aparecer, y porque puede que su desarrollador la actualice algún día para ser compatible con las últimas versiones de iOS. Su funcionamiento es muy similar a SemiRestore, es decir, te deja tu dispositivo limpio pero con Cydia instalado, pero con la ventaja de que se puede usar desde tu dispositivo, ya que es una aplicación que se descarga desde Cydia. Tenéis más información en este enlace.