Entre los muchos errores que podemos encontrarnos cuando estamos usando iTunes no hay ninguno que nos gustaría ver. En este artículo os intentaremos despejar todas las dudas que podáis tener con respecto al error -54, un error que es más habitual en Windows que en Mac, pero en el sistema operativo de Apple lo veremos en alguna rara ocasión. En muchas ocasiones guarda relación con la biblioteca multimedia de iTunes.
Causas del error -54
- Descarga corrupta o instalación incompleta de iTunes.
- La biblioteca está corrupta.
- Entrada de registro de Windows corrupta por un cambio de software relacionado con iTunes que ha habido recientemente (instalación o desinstalación).
- Virus que ha corrompido los archivos del sistema Windows u otros archivos relacionados con iTunes.
- Otro programa ha eliminado archivos relacionados con iTunes por error o a propósito. En el segundo caso, sería una especie de virus.
Cómo solucionar el error -54 en iTunes
Actualizamos el sistema
Lo primero que haremos, como siempre, es comprobar si tenemos alguna actualización pendiente. Si la tenemos, la instalamos aunque no sea el propio iTunes.
Volver a elegir la biblioteca
Lo siguiente que haremos es abrir iTunes haciendo clic en ALT (Mac) o Shift (Windows) y elegimos la carpeta «iTunes» para que detecte de nuevo la biblioteca. Es posible que de esta manera vuelva a funcionar todo correctamente.
Repara la biblioteca con CrashPlan
Si la biblioteca está corrupta y no la podemos recuperar volviéndole a indicar su ruta, hay una aplicación que puede tener éxito. Se llama CrashPlan y es gratuito. Los pasos para restaurar la biblioteca con este programa son los siguientes:
- Abrimos CrashPlan.
- Hacemos clic en Restore.
- Localizamos la carpeta de iTunes.
- Hacemos click en el escritorio para cambiar el lugar de restauración.
- Hacemos click en Restore.
- Volver a elegir la biblioteca como en el método anterior.
Analiza el sistema con tu antivirus
Lo siguiente que haremos será pasar nuestro antivirus para asegurarnos de que no tenemos ningún tipo de software que podría estar provocando el error -54. Lógicamente, dependiendo del software usaremos una interfaz y un sistema diferentes.
Limpia el sistema de basura y archivos temporales
En Mac, una buena herramienta del limpieza gratuita es Onyx (de pago, CleanMyMac es la mejor). Para Windows, la mejor herramienta es CCleaner. Si no sabéis muy bien lo que estáis haciendo, lo recomendable es que como mucho le hagáis la limpieza básica. Si intentáis limpiar demasiado, podéis eliminar archivos que os son de utilidad.
Desinstala y vuele a instalar iTunes
Además de iTunes, también desinstalaremos e instalaremos todo el software relacionado.
Recupera un estado anterior
En Mac, podemos usar Time Machine para volver a un estado anterior al último cambio realizado. En Windows, usaremos el sistema de restauración.
Actualiza los drivers
Del mismo modo que el software, podría ser que el error -54 viniera a raíz de unos drivers desactualizados. En Mac, eso es automático, pero en Windows no siempre lo es, sobre todo en versiones más antiguas. Podéis usar DriverDoc para Windows, lo que os ahorrará tiempo, esfuerzo y salud en el momento de buscarlos.
Repara entradas de registro de Windows
Nota: Por seguridad, en este método no están todos los pasos. Cada uno es responsable de sus actos si le mete mano al registro del sistema.
Las entradas del registro son de esas cosas que nos pueden poner los pelos como escarpias, y no es para menos. Pero bueno, aquí intentaremos explicaros qué hacer para reparar entradas corruptas que puedan provocar el error -54.
- Vamos a inicio.
- Escribimos «command» sin las comillas en la búsqueda, pero no le damos a Enter.
- Mantenemos el las teclas Control+Shift presionadas y, ahora sí, le pulsamos Enter.
- En la ventana, hacemos clic en Sí.
- En la ventana que aparece, escribimos «regedit» sin las comillas y presionamos Enter.
- En el editor, elegimos las entradas relacionadas con el error – 54 (por ejemplo, iTunes) de las que queremos hacer una copia de seguridad.
- En el menú archivo, elegimos Exportar.
- En la lista Guardar, elegimos la carpeta donde queremos guardar las entradas de registro de iTunes.
- En el cuadro de Nombre del archivo, escribimos un nombre para el archivo de nuestra copia de seguridad como «iTunes Backup» sin las comillas.
- En la ventana de exportación, nos aseguramos de que está marcado «Selected branch» y hacemos clic en Guardar. El archivo se guardará con la extensión .reg.
Como he dicho anteriormente, por seguridad y para curarnos en salud, los siguientes pasos los tenéis fuera de Actualidad iPhone. En el siguiente enlace tenéis la guía para Windows 7, pero yo los he usado y siempre funcionan del mismo modo.
Editar entradas de registro en Windows 7