Como usar la Autenticación de doble factor en tu iPhone y Mac

Os enseñamos cómo configurar y cómo utilizar la Autenticación de doble factor en tu iPhone y Mac sin necesidad de ninguna aplicación de terceros, y todo sincronizado por iCloud.

Autenticación de doble factor

Puedes encontrarla con este nombre o con otros, como la Verificación de doble factor, pero siempre significa lo mismo. Se trata de añadir una nueva capa de seguridad a tu cuenta, que no sólo utilizará tu nombre de usuario y contraseña, sino también un código que sólo tú puedes recibir y que debes introducir para poder acceder a tu cuenta. Este código de seguridad te puede llegar por diferentes sistemas, siendo los más comunes el SMS (con el peligro que esto tiene, ahora lo veremos) o mediante una aplicación de verificación, la más conocida es Google Authenticator. Este segundo sistema es más seguro que el SMS, porque a día de hoy conseguir un duplicado de tu tarjeta SIM es bastante más sencillo de lo que pudieras pensar, así mejor usar una aplicación de autenticación.

Esta aplicación está ligada a tu cuenta y lo que hace es ofrecerte números aleatorios de seis cifras que serán el código que deberás introducir tras entrar con tu usuario y contraseña. Como digo ese número va cambiando, y sólo tú tienes acceso a él, así que la seguridad que se añade a su cuenta es bastante alta y se dificulta mucho que cualquier persona pueda acceder a ella sin tu consentimiento.

Lo mejor de todo esto es que si eres usuario de iPhone, iPad y Mac, desde iOS 16 (y iPadOS 16) y macOS 13, el llavero de iCloud incluye una aplicación de autenticación perfectamente integrada con el sistema. Es como si tuvieras una app como Google Authenticator ya preinstalada en el sistema con la enorme ventaja de que además todo se sincroniza mediante iCloud, por lo que una vez lo configures todo en un dispositivo, todos los dispositivos que tengas enlazados a tu cuenta de iCloud lo tendrán también configurado. También se podrá utilizar en cualquier dispositivo nuevo que tengas sin necesidad de configurarlo de nuevo una vez hayas añadido tu cuenta de iCloud.

Configuración

El proceso de configuración varía en función de la aplicación o web a la que queramos acceder. Lo que tenemos que buscar son las opciones de seguridad del servicio, y dentro de ellas debe aparecer la opción de verificación/autenticación de doble factor (o cualquier nombre similar que pueda aparecer). Una vez dentro debemos elegir la opción de código de verificación, o aplicación de verificación, o directamente en muchas nos aparece la opción de Google Authenticator. La elegimos (aunque no vayamos a usar esa app) y seguimos con el procedimiento que nos aparece en pantalla que incluye seleccionar la cuenta que queremos asociar con este sistema de verificación.

Google Authenticator

En el caso de usar el navegador en macOS puede ser que se nos ofrezca el escaneo de un código QR para conseguir el código de verificación, no te preocupes porque hay un sistema muy fácil de hacerlo y consiste en hacer click derecho encima del código QR, y nos aparecerá la opción que buscamos sin tener que usar ninguna cámara.

QR

En el vídeo os muestro cómo hacerlo en iPhone (usando la app de Twitter) y en macOS (usando la web de Google). Son sólo dos ejemplos porque puede que diferentes webs y apps tengan diferentes procedimientos, no hay una forma única de hacerlo pero más o menos el procedimiento es el mismo y una vez lo has hecho ya estarás familiarizado con el procedimiento y podrás configurar otras webs sin problemas.

El llavero se encarga de todo

Una vez configurado todo queda almacenado en el Llavero de iCloud, lo cual significa que se sincronizará en todos tus dispositivos ligados a tu cuenta de Google y que el funcionamiento es prácticamente automático, requiriendo únicamente tu identificación mediante la huella dactilar o el Face ID. Mucho más cómodo que usar una app de terceros y con la enorme ventaja de sincronizarse mediante iCloud, añadir esta capa adicional de seguridad es casi obligatorio.


AirDrop para Windows, la mejor alternativa
Te interesa:
Cómo usar AirDrop en PC con Windows
Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.