La historia del HomePod hay que analizarla con detalle. A principios del 2021, Apple anunciaba que dejaba de fabricar el HomePod original. Gracias a eso comenzó a comercializar el HomePod mini, un altavoz que tenía más o menos las mismas características pero con un tamaño menor. Sin embargo, el HomePod original, el más grande, ha vuelto con una 2ª generación hace escasos días. Ahora analizaremos cuáles son las características de los tres HomePod que han existido hasta la fecha pero ya anunciamos que las caracerísticas no son tan diferenciales como muchos se esperaban.
El HomePod 2 renace con pocas novedades con respecto al resto de altavoces de Apple
Por fuera son idénticos. El HomePod de 1ª generación y el HomePod 2 a simple vista parece que son el mismo producto. Sin embargo, Apple asegura que en el interior han modificado la tecnología y hecho que el nuevo producto sea más potente y el resultado del sonido sea incluso mejor del anterior. Hay que tener en cuenta que la 1ª generación se dejó de vender en marzo de 2021 por lo que su diseño y producción comenzó años antes. Así que, en torno a la tecnología, estamos seguros de que habrá novedades. Sobre todo teniendo en cuenta que integran chips Apple Silicon, algo inpensable hace años.
Hablemos de lo relevante: características de sonido
El aspecto más relevante en un altavoz es el sonido y sus características interiores que permiten reproducir los sonidos. En el caso del HomePod 2 no hay mucha diferencia con respecto al original. De hecho, la única novedad que comenta Apple es un nuevo sistema de audio computacional avanzado con detección del sistema para ajustar el sonido en tiempo real. Si lo comparamos con la primera generación, este sistema no es «avanzado» por lo que se ha renovado.
En comparación con el HomePod mini, el nuevo altavoz cuenta con altavoces de graves de alta excursión, cinco altavoces agudos con tecnología beamforming, audio espacial y sensor de espacio como aspectos diferenciales. Sobre todo destacar el audio espacial y el sensor de espacio, algo característico del HomePod grande en comparación con el mini.
Un vistazo a las conexiones y sensores
Otro aspecto diferencial, claramente, en torno a todos los altavoces son los sensores, la conectividad y la gestión de la app Casa. El nuevo HomePod 2 integra compatibilidad con los estándares Matter y Thread. Además, integra un chip S7 y un chip U1, además de un sensor de humedad y temperatura. En cuanto al panel táctil situado en la parte superior del HomePod 2 parece ser similar al original pero parece haberse integrado mucho más en el interior y no tanto en la parte superficial. Además de que parece que se ilumina toda ella como en el caso del mini y no en el original.
Por otro lado, las conectividades. El nuevo HomePod lleva el chip WiFi 802.11n, es algo menos moderno que el chip que lleva el HomePod original. Los expertos aseguran que era necesario para poder utilizar correctamente el sistema Thread y llevar consigo chips de la serie S de Apple Silicon y no de la serie A. Además, se mejora la conectividad Bluetooth a Bluetooth 5.3, pero evidentemente únicamente se utiliza esta conexión para emparejar e iniciar por primera vez el producto.
«¿Hola? ¿Hola? Probando, probando…»: altavoces y micrófonos
No podemos olvidarnos de un aspecto clave de los HomePod y es su función de altavoz y la interacción con Siri a través de los micrófonos. De hecho, el HomePod mini tiene 4 micrófonos, unos altavoces con transductor de rango completo pero con ausencia de ningún woofer, unos altavoces específicos para sonidos de baja frecuencia.
En cambio, el HomePod de 1ª generación si que cuenta con un woofer de alta calidad además de seis micrófonos y unos altavoces para agudos con carga de bocina de 7 filas. El nuevo HomePod 2 reduce en dos los micrófonos quedándose únicamente con dos, y reduciendo a 5 filas el altavoz dedicado a los agudos, incluyendo también el woofer de 4 pulgadas.
Apple, de hecho, destaca la potencia de sus nuevos altavoces en el HomePod 2 destacando los sonidos graves profundos y ricos que pueden obtenerse además de la matriz de altavoces para agudos utilizados. En este caso, destaca cómo las voces van a mostrarse más cristalinas.
Precios, colores y tamaños
Finalmente, una pequeña comparación con las disponibilidades en cuanto al precio, los tamaños y los colores de los tres productos. El HomePod 2 tiene un peso de 2,3 kg, una altura de 16,8 cm y una anchura de 14,2 cm. En cambio, la 1ª generación pesaba algo más, unos 2,5 kg, y aunque la anchura se mantenía era ligeramente más alto con 17,2 cm. Finalmente, el HomePod mini era el más pequeño de todos con apenas 345 gramos, 8,43 cm de altura y 9,79cm de anchura.
En cuanto a las disponibilidades de color, el HomePod mini destaca por sus 5 colores disponibles, mientras que el HomePod grande únicamente está disponible en gris espacial/negro y blanco. Finalmente, en cuanto al precio, el HomePod mini tiene un precio de 109€, mientras que el HomePod 2 tiene un precio de 349 euros, el mismo precio que tenía el HomePod de 1ª generación cuando se eliminó del mercado en marzo del 2021.