Comparamos Apple Pay con su competencia: Samsung y Android Pay

Comparativa de Apple Pay

Los pagos a través del teléfono móvil son ya casi una auténtica realidad estandarizada, si bien puede ser cierto que la inmensa mayoría de usuarios aún se están adaptando a las tarjetas de crédito contactless, son muchos los que están empezando a usar su teléfono móvil para realizar cualquier pago que estimen pertinente, siempre que su banco y su smartphone se lo permita, claro…

Apple Pay se ha convertido en un referente en todo el mundo, y en España ha anunciado nuevos bancos. Tanto en Estados Unidos de América como en Reino Unido, está siendo el método de pago a través del móvil favorito por los usuarios pero… ¿qué sucede con la competencia? Ahora que en España tenemos varias opciones, vamos a hacer una comparativa entre Apple Pay, Samsung Pay y Android Pay, las tres alternativas a los pagos a través del móvil más fuertes del mercado.

Como siempre, vamos a ir analizando uno a uno aquellos apartados que parezcan cobrar más relevancia de cara al uso y al desempeño de la tecnología en cuestión, así pues, te puedes dirigir al punto que más interés te genere directamente a través del índice que encuentras en este post.

Compatibilidad con los dispositivos

En este caso no vamos a tener que discernir mucho entre unas alternativas y otras, obviamente es Android Pay gracias a su cuota de mercado y su versatilidad la que se lleva de calle la carrera por la democratización del servicio, el equipo de Google permite utilizar su plataforma de pagos en cualquier smartphone con Android a partir de 4.4 KitKat, siempre que cuente con tecnología NFC y no esté rooteadolo más parecido al Jailbreak que vamos a encontrar en Android. Sin duda esto abarca una gran mayoría de la población, más si cabe teniendo en cuenta la compatibilidad con Android Wear.

Con Samsung Pay vamos a estar un poco más limitados, a pesar de que la compañía ha advertido de que pretende expandir el servicio por todo Android, por ahora se puede utilizar en los dispositivos Samsung Galaxy S7, S7 Edge, S6, S6 Active, S6 Edge, S6 Edge Plus, la gama Galaxy A5 de 2016 y 2017, y como no cabía esperar de otro modo, en las dos variantes del Galaxy s8 recientemente lanzadas. Sin duda una buena combinación de dispositivos, a pesar de que no son precisamente los modelos que más acostumbra a vender Samsung.

En el caso de Apple Pay ya sabemos donde está el límite, cualquier iPhone o iPad que cuente con NFC (iPhone 6 en adelante) y la última versión de iOS va a poder realizar pagos a través de Apple Pay sin problema alguno, a lo que se suma como no el Apple Watch, siempre que lo tengamos debidamente sincronizado con nuestro iPhone, podremos realizar pagos en los datáfonos compatibles únicamente presionando dos veces el botón «home» del reloj inteligente de la compañía de Cupertino. En efecto, Apple es la que limita más dentro de lo que cabe la utilización de su sistema de pagos.

¿Qué bancos son compatibles con cada plataforma?

Apple Pay y Carrefour

Aquí es donde más se ha ralentizadlo el asunto en todos los aspectos, y es que parece que en el caso de España los bancos se están mostrando reticentes a que los usuarios dejen de utilizar sus tarjetas o sus plataformas de pago contactless de dudosa efectividad. Curiosamente y contrastando con los datos anteriores, ahora es Android Pay quien se muestra mucho más débil, sólo ha conseguido penetrar en España a través de BBVA, banco exclusivo con el que vamos a poder utilizar la plataforma de pagos móviles de Google, una verdadera lástima.

Samsung Pay se muestra claramente líder en el márketing y la integración de su servicio, en España vamos a poder aprovechar las tarjetas de crédito de CaixaBank, ImaginBank, Servicios Financieros El Corte Inglés, Banco Santander, Abanca y Banco Sabadell. Esto quiere decir en resumidas cuentas que Samsung Pay es líder en España en materia de posibilidades, a pesar de los pocos dispositivos Samsung que he podido ver aprovechar estas características, está claro que es con diferencia la mayor elección si tenemos en cuenta la cantidad de clientela de CaixaBank, El Corte Inglés o Banco Santander. La plataforma de la firma surcoreana se muestra clara vencedora.

En el caso de Apple Pay nos encontramos algo similar a lo de Android Pay, pero con un poco más de esperanzas. En el mes de diciembre se cumplirá el primer año de la llegada de Apple Pay a España de la mano de Banco Santander como única entidad financiera, mientras que Ticket Restaurant y Carrefour Pass también ofrecía sus servicios, a lo que añadimos Boon. como alternativa durante el verano. Así durante casi todo un año, hasta que ahora se ha anunciado que a lo largo de lo que resta del año 2017 se sumarán CaixaBank, ImaginBank, VISA y N26.

Los países donde podemos usar estas plataformas de pago

Empezamos con Android Pay una vez más, y es que la plataforma de pagos móviles de Google está totalmente disponible en los siguientes países: Australia, Bélgica, Brasil, Canadá, España, Estados Unidos, Japón, Hong Kong, Irlanda, Nueva Zelanda, Polonia, Reino Unido, Singapur, Taiwán. No son pocos, a pesar de que se pueden echar en falta muchos bastante importantes como podrían ser Francia, Alemania e Italia, territorio que ha sido claramente gobernado por la competencia. Por algún motivo que desconozco, Android Pay no ha sido debidamente promocionado, como si se diera por vencido ante la competencia.

En el caso de Samsung Pay nos encontramos con la mayor oferta de países disponibles: Australia, Canadá, China, Ciudad del Vaticano, España, Estados Unidos, Francia, Guernsey, Hong Kong, Irlanda, Isla de Man, Italia, Japón, Jersey, Nueva Zelanda, Reino Unido, Rusia, San Marino, Singapur, Suiza, Taiwán. Nada más y nada menos que en todos estos países, la mayoría clientes potenciales como España e Italia, está disponible Samsung Pay, sin duda tiene claro que el frente asiático es donde más adeptos tiene, destacamos sin duda la Ciudad del Vaticano como punto humorístico del asunto… ¿el Papa usa Samsung Pay?

Nos dirigimos a Apple Pay como punto intermedio, en esto la compañía de Cupertino tiene en cuenta y mucho cuál es su clientela potencial, quizás sea esa la razón de los constantes desprecios en este tipo de desarrollos de software con España, vamos a encontrar disponible Apple Pay en: Australia, Brasil, Canadá, China, Corea del Sur, Emiratos Árabes Unidos, Estados Unidos, Hong Kong, India, Malasia, Puerto Rico, Reino Unido, Rusia, Singapur, Suecia, Suiza, Tailandia. Aunque deberemos tener en cuenta las limitaciones, no olvidemos que en España hasta hace bien poco sólo se podía utilizar con Banco Santander y un servicio ultraminoritario como Carrefour Pass.

España, líder en pagos contactless.

Sin duda los pagos a través de Apple Pay son una clarísima alternativa en España, es difícil encontrar tiendas o comercios en general que no nos ofrezcan un datáfono con tecnología NFC, tanto es así que España lidera los pagos de este tipo en toda Europa. Tanto es así que el 57% de los españoles utiliza habitualmente tarjetas contactles. Nos encontramos en esta ocasión una cifra considerablemente mayor a la media europea que se encuentra en un 45%. Para dejarlo más claro,  hay aproximadamente 820.000 terminales contactless en toda España, proveyendo que en 2020 todos los comercios que acepten pago con tarjeta los incluyan.

Quiere esto decir que no nos vamos a encontrar casi ningún problema si utilizamos Apple Pay o cualquiera de la plataformas de pago propuestas anteriormente como nuestro sistema de pagos habitual. De hecho, en casos como el mío he tomado la iniciativa de dejar las tarjetas de crédito físicas en casa, teniendo así un buen salvavidas en caso de que se extravíe la cartera o el tarjetero. Sin duda, queda muy poco tiempo para que pagar sea cosa del teléfono móvil, sólo falta que los bancos acaben por dar su brazo a torcer y nos tengan mucho más en cuenta a los usuarios.

¿Cuál es mejor, Apple Pay, Samsung Pay o Android Pay?

En este punto final de conclusiones vamos a tener que discernir con muchas alternativas. La realidad es que actualmente y sin discusión es Android Pay la que se plantea como la alternativa más débil, a pesar de que hay un buen número de teléfonos compatibles, sólo podrás utilizar su servicio si eres usuario de BBVA, que a pesar de ser uno de los bancos más fuertes, no es ni tan siquiera el que mayor número de cajeros posee en España.

Está claro que el asunto va a estar reñido entre Android Pay y Samsung Pay, todo va a depender de cuál sea tu teléfono móvil, objetivamente un sistema no es más rápido, más seguro ni más fácil de utilizar que otro, ambos funciona de forma espectacular y eficiente, es por ello que simplemente confórmate si cumples los requisitos para poder realizar pagos contactless a través de tu teléfono móvil. Eso sí, si tienes la posibilidad, no demores más tu iniciación, vas a descubrir un nuevo mundo donde todo te será más cómodo, más fácil y más rápido.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

      Adrián dijo

    Creo que la conclusión está mal redactada, pone: «Está claro que el asunto va a estar reñido entre Android Pay y Samsung Pay» aunque debería decir Apple Pay y Samsung Pay, o yo he perdido toda capacidad de lectura y comprensión.