Como ya es costumbre, el lanzamiento de un nuevo iPhone no llega exento de polémicas, miradas atrás y por supuesto comparativas, muchas comparativas. El sucesor anual de cada iPhone está llamado a hacer notables mejoras, sin embargo, nunca llueve a gusto de todos, y este iPhone 14 está envuelto en un halo de quejas de los usuarios que al parecer demandaban muchas más novedades.
Ponemos frente a frente el iPhone 13 y el iPhone 14 para compararlos y estudiar si realmente merece la pena cambiar de dispositivo. Hay muchas más novedades de las que te imaginas detrás del nuevo iPhone 14 pero… ¿Serán suficientes?
Diseño: Un parecido razonable
Vamos a empezar centrándonos el diseño. Las medidas externas y el peso son prácticamente idénticos, y es que el iPhone 13 tiene unas dimensiones de 14,67×7,15×0,76 centímetros, mientras que el iPhone 14 dispone de 14,67×7,15×0,78 centímetros. El peso a penas varía, 173 gramos para el iPhone 13 y 172 gramos para el iPhone 14, que adelgaza a pesar de introducir novedades, curioso.
De hecho, diferenciarlos de un vistazo va a ser prácticamente imposible teniendo en cuenta que el módulo de cámaras no sólo conserva la disposición sino también el tamaño. Tan parecidos son que las fundas utilizadas para el iPhone 13 son totalmente compatibles con el iPhone 14, algo que no sucederá, evidentemente, con los modelos «Pro» a causa de las dimensiones del módulo de cámaras.
Ambos dispositivos están fabricados en aluminio para el chásis y cristal para la parte trasera, permitiendo así la carga inalámbrica MagSafe. En cuanto a la gama de colores, el iPhone 14 se ofrece en el blanco, negro, azul, púrpura y rojo. Por su parte, el iPhone 13 ofrece además una versión en color verde, así como la tonalidad de algunos colores difiere de forma ligera.
El nivel de resistencia es idéntico, con protección IP68, posibilitando la inmersión durante 30 minutos hasta 6 metros de profundidad, acompañado del cristal Ceramic Shield que promete la máxima resistencia y durabilidad en la pantalla de un smartphone.
Tanto el iPhone 13 como el iPhone 14 conservan las mismas ubicaciones en botones, altavoces, micrófonos, cámaras y puertos de conexión Lightning. En el frontal, nos encontramos un panel de exactamente las mismas dimensiones y un notch idéntico. Podríamos decir que el cambio a nivel estético es totalmente imperceptible.
Multimedia: Son gemelos
Los dos dispositivos mantienen los mismos estándares de calidad en sus pantallas, así como el ratio y las dimensiones. Montan un panel Super Retina XDR OLED de 6,1 pulgadas compatible con la tecnología Dolby Vision HDR.
- 6,1 pulgadas que resultan en 15,4 centímetros en diagonal
- Resolución de 2.532 x 1.170 píxeles resultando en 460 píxeles por pulgada
Conservan de este modo un brillo máximo de 800 nits típico y un pico en HDR de 1.200 nits, por debajo de los 2.000 nits que ofrece el iPhone 14 Pro. Tenemos una gama cromática amplia (P3), tecnología True Tone de adaptación al entorno, respuesta háptica mediante software, así como una cubierta oleófuga.
Como hemos dicho, todas estas características y funcionalidades de la pantalla son idénticas en ambos dispositivos, es decir, Apple no ha invertido en absoluto en mejorar este apartado para las versiones estándar del iPhone.
Cámaras: El «gran» salto
Sobre el papel características muy parecidas. Empezamos con el iPhone 13 que monta una cámara principal de 12 Mpx con apertura f/1.6 y estabilización óptica de imagen por desplazamiento del sensor con un zoom óptico de alejamiento x2 y un zoom digital hasta x4. Por su parte la cámara secundaria, un Ultra Gran Angular de 12 Mpx ofrece una apertura f/2.4.
Por otro lado tenemos el iPhone 14, con un sistema de cámaras también de 12 Mpx, sólo que en esta ocasión la principal de este modelo ofrece una apertura focal f/1.5, mientras que mantiene impasibles el resto de parámetros.
No obstante, a nivel de software el iPhone 14 emplea el sistema Photonic Engine para mejorar la calidad de las fotografías incluso en condiciones de luminosidad adversa.
En cuanto a la grabación de vídeo tanto el iPhone 14 como el iPhone 13 tienen capacidades de grabación 4K hasta 60 FPS, cámara lenta en 1080p hasta 240FPS y grabación de sonido en estéreo, mientras que la única diferencia sería que en este caso además del Modo Cine, el iPhone 14 es compatible mediante software con el Modo Acción para grabar imágenes más estables en situaciones de movimiento repetitivo.
Por último la cámara frontal, donde mientras que el iPhone 13 monta un sensor de 12 Mpx con apertura focal f/2.2, el iPhone 14 ofrece los mismos 12 Mpx pero compatibilidad con el sistema Photonic Engine y una apertura focal f/1.9, permitiendo la grabación en Modo Cine hasta 4K HDR a 30FPS, quedándose el iPhone 13 en 1080p a 30FPS.
Hardware y conectividad: Sólo un poco más
Apple ha decidido emplear el procesador A15 Bionic del iPhone 13 Pro en el iPhone 14, pero teniendo en cuenta que ambos ofrecen seis núcleos en total, con dos núcleos de rendimiento y cuatro de eficiencia, entendemos que el único cambio es que el iPhone 14 cuenta con una GPU de 5 núcleos mientras que la GPU del iPhone 13 se queda en «solo» 4 núcleos.
Ambos emplean el sistema Neural Engine de 16 núcleos, mientras que el iPhone 14 cuenta con 6GB de memoria RAM (como el iPhone 13 Pro), y el iPhone 13 mantiene sus 4GB de memoria RAM.
En materia de seguridad el iPhone 14 implementa un sistema de detección de accidentes, una solución de software que no se incluye en el iPhone 13. Curioso, eso sí, que mientras que el iPhone 14 implementa un sistema de conectividad satelital para emergencias, carece de conectividad CDMA EV-DO, algo que sí estaba presente en el iPhone 13. Se mantienen las características GPS, WiFi 6, y Bluetooth, que en el caso del iPhone 13 será Bluetooth 5.0 mientras que en el iPhone 14 da el salto al Bluetooth 5.3. Evidentemente, ambos dispositivos son compatibles con redes 5G.
Se mantiene el sistema MagSafe de carga inalámbrica con estandar Qi, con un tope máximo de 20W por cable para ambos dispositivos. Según Apple la autonomía total del iPhone 14 se habría incrementado en alrededor de una hora, aunque lo más probable es que el cambio sea imperceptible.
Lo más importante, el precio
Llegó el momento de tener en cuenta que el modelo base de 128GB del iPhone 13 parte desde los 909 euros, es decir, mantiene su precio oficial de lanzamiento. Por su parte, el modelo de partida del iPhone 14, es decir, el de 128GB, partirá desde los 1.009 euros, lo que supone un incremento de al menos 100 euros, manteniéndose almacenamientos de 128GB, 256GB y 512GB en función de nuestras necesidades.
Ahora te toca a ti dilucidar si realmente merece la pena pagar cien euros más dadas las novedades y el hecho de que es prácticamente imposible diferenciar un modelo de otro, ¿qué opinas?