Desde hace unos años, la vía más rápida para consultar nuestras cuentas es a través de nuestro smartphone y las aplicaciones dedicadas que nos ofrecen los bancos. En algunas ocasiones, la interacción con las aplicaciones deja bastante que desear, lo que nos obliga a acudir a la respectiva sucursal para pelearnos con el director o con algún empleado.
Pero si realmente queremos saber en todo momento en que se va nuestro dinero, cuánto dinero ahorramos cada mes, cuánto dinero nos queda pendiente de los préstamos que tenemos además de la tarjetas de crédito nuevamente las aplicaciones de los bancos no suelen ser la mejor opción para comprobarlo, aunque parezca increíble. En estos casos la aplicación Fintonic, es la mejor opción.
No es la primera vez ni será la última que hemos hablado de esta aplicación con la que podemos tener acceso a todas nuestras cuentas de forma conjunta en un mismo lugar y sin tener que maréanos entre las diferentes aplicaciones de los bancos, ya que cada una nos ofrece una interfaz y opciones completamente diferentes.
En los cinco años que lleva la compañía en funcionamiento, la aplicación es utilizada por más de 400.000 usuarios entre España y Chile, únicos países donde actualmente está disponible, aunque tienen previsto ampliar su servicio a otros países próximamente. Pero Fintonic no es el único servicio que nos ofrece la compañía, ya que también pone a nuestra nuestra disposición el servicio FinScore, un servicio con el que vamos a poder saber en todo momento cuanto valemos para nuestro banco y que puedes probar ya mismo descargando la aplicación de Fintonic.
¿Qué es FinScore?
FinScore llega al mercado para tratar de saciar la falta de conocimiento que tienen algunos usuarios sobre el funcionamiento de los bancos. Por regla general, para los bancos no somos más que un número, un número del que tratan de sacar el máximo provecho posible, ya sea mediante comisiones o mediante el interés que aplican a los préstamos que nos ofrecen.
Todos los bancos, se basan en nuestro historial bancario para ofrecernos un interés más bajo o más alto. El valor que tenemos para los bancos es una información que obviamente no comparten con los usuarios, ya que no quieren que sepamos lo importante que podemos llegar a ser para ellos. Obviamente, cuanto más importante seamos para un banco, nuestro nivel de presión para obtener mejores condiciones es más elevado, ya que el banco no no quiere perdernos como cliente en ningún momento.
Con FinScore, podemos saber en todo momento cual es la valoración que tienen los bancos sobre nosotros, siendo el primer índice de perfil de crédito destinado a cambiar la tradicional relación entre la banca y sus clientes, ya que es capaz de determinar cual es su nivel de endeudamiento para ofrecer unas condiciones u otras.
¿Cómo funciona FinScore?
FinScore es actualmente el único servicio de este tipo que podemos encontrar en España, y se suma a otros países como Alemania o Estados Unidos donde este tipo de índices ha permitido aumentar la transparencia y competitividad entre la banca y sus clientes, además de reducir el sobreendeudamiento.
Después de analizar todas las cuentas que tengamos añadidas a la aplicación Fintonic, esta se encarga de forma individualizada y anónima de comunicar el índice FinScore, índice que podemos comprar con otros perfiles similares de edad, zona geográfica, puesto laboral… manteniendo en todo momento la privacidad de los usuarios.
El índice FinScore nos ofrece una puntuación entre 300 y 900 puntos, que se determina después de analizar más de 130 variables, como el saldo medio mensual de la cuenta, los ingresos mensuales, las rentas mensuales o anuales que recibimos, los gastos mensuales, el número de créditos y el importe de los mismos, si tenemos recibos devueltos, algún tipo de embargo, el número de valores bursátiles que tenemos…
Una vez hemos obtenido nuestro índice FinScore, la aplicación nos permite saber cuáles son las condiciones que podemos obtener a la hora de contratar un préstamo, como puede ser el interés, el importe máximo que podemos solicitar… Pero además, también podemos tener acceso una amplia oferta de créditos personalizados disponibles a través de la plataforma Fintonic, plataforma que también nos ofrece acceso a un amplio abanico de productos y servicios como pueden ser los seguros de hogar, coche, asistencia…
Fintonic trabaja con más de 50 entidades bancarias, por lo que no hace falta que cambiemos de banco en ningún momento para poder utilizar tanto los servicios de información que nos ofrece como el índice FinScore. Gracias a la compatibilidad con la mayoría de entidades financieras, la aplicación nos permitirá aprovechas las ofertas en forma seguros o productos financieros más adecuados a nuestras necesidades, actuando así de intermediario en el banco y el usuario.
Para poder obtener es índice, FinScore utiliza las herramientas de aprendizaje automatizado, el análisis Big Data, además de algoritmos de propensión y predictivos, mezclando toda la información obtenida para poder categorizar al usuario en base a los movimientos financieros que ha realizado en los últimos seis meses.
La pregunta del millón ¿Es seguro?
Al igual que cualquier otra aplicación que quiera convertirse en una herramienta útil para cualquier usuario cuando hablamos de nuestro dinero, la seguridad es una de las primeras preguntas que siempre nos hacemos. Si ya somos usuarios de Fintonic, seguro que sabéis que la aplicación no nos pide en ningún momento nuestro DNI, sino que únicamente necesitamos una cuenta de correo para poder comenzar a hacer uso de este servicio.
En segundo lugar, también debemos tener en cuenta que cuando facilitamos el acceso a nuestras cuentas a la aplicación, únicamente facilitamos los datos de lectura, nunca facilitamos los datos para poder realizar operaciones, ya que Fintonic es una aplicación de consulta de nuestras cuentas, con la que no podemos realizar ninguna operación que afecte al movimiento de nuestro dinero.
Para evitar que cualquier persona con acceso a nuestro móvil, pueda tener acceso a nuestra información financiera, podemos evitar el acceso a la aplicación a través de un código PIN o a través del lector de huellas de nuestro terminal, si dispone de él.
Por si todo lo mencionado más arriba fuera poco, debemos tener en cuenta que la aplicación ha sido verificada por Confianza Online, Norton y McAfee y el cifrado utilizado para transmitir la información es de 256 bits. Además, los datos no se almacenan en ningún servidor, la información únicamente se transmite de forma cifrada del banco al dispositivo desde el que accedemos.
¿Cuánto cuesta FinScore?
FinScore es un servicio adicional que podemos obtener a través de la aplicación Fintonic, una aplicación que es completamente gratuita, al igual que el nuevo servicio que nos ofrecen para saber en todo momento cuanto valemos para nuestro banco. Si quieres probarla, la puedes descargar aquí.