Acaba de salir un nuevo codec de compresión de video, el H.266 VVC. Esto se traduce en más calidad de video necesitando menos bytes para almacenarlo. Supongo que los primeros en usarlo serán las grandes empresas de las plataformas de video por streaming.
Y de rebote, los usuarios de a pie. Ya no sólo aquellos que se dedican a enviar y recibir ficheros de video por internet, de dudosa legalidad, sino también a los que usamos nuestros móviles para capturar video. Cada vez nuestros dispositivos graban con más calidad, ya en 4K y con altos niveles de fps, y eso se traduce en ficheros de video más pesados. Toda compresión es poca.
La semana pasada comentaba la noticia de que es posible que el próximo iPhone 12 Pro capture video en 4K a 240 fps. El problema será el espacio que ocuparán dichos ficheros de video a ese formato. Pues la noticia de hoy viene de perlas para paliar dicho problema.
El Instituto Fraunhofer Heinrich Hertz ha anunciado hoy el lanzamiento oficial del sucesor de H.265 HEVC, codec de compresión de video H.266/Versatile Video Coding (VVC). Una gran noticia, sin duda.
Fraunhofer HHI señala que mientras que H.265/HEVC requiere aproximadamente 10 gigabytes de datos para transmitir un vídeo 4K UHD de 90 minutos, H.266/VVC requiere solo 5 gigabytes, la mitad de los datos necesarios para la misma calidad de vídeo.
Ésta nueva codificación de video ha sido diseñada específicamente teniendo en cuenta la transmisión de video en 4K y 8K de resolución. Con esta reducción en los requisitos de datos, los usuarios podrán capturar imágenes de mayor calidad sin tener que aumentar significativamente el espacio de almacenamiento. También significa que la transmisión de vídeos de alta calidad necesitará menor volumen de datos móviles.
Sin duda es una buena noticia, pero a medio plazo. Se acaba de publicar dicho códec, y pasará un tiempo antes de que se instaure en los futuros chips de video que monte un dispositivo compatible con dicho códec. Tanto de codificación tras la captura, como en su descodificación para ser reproducidos.