Fue una de las características a las que Apple dedicó ayer más tiempo, aunque quizás sea una de las que menos interesó el público en general que estaba deseoso de ver el Apple Watch y sus precios. Pero no podemos dejar pasar por alto la importancia de este paso dado por Apple, porque ResearchKit es una plataforma perfecta para que los desarrolladores creen aplicaciones que permitan realizar estudios médicos y que aporten datos clínicos de pacientes de un enorme valor, para la práctica clínica diaria de los profesionales de la medicina y para realizar estudios que mejoren tanto el diagnóstico como el tratamiento de enfermedades como el asma, el Parkinson, o la diabetes. Y lo mejor es que esto es sólo el principio.
ResearchKit es el paso siguiente de algo que Apple comenzó el año pasado con la aplicación Salud. Sí, Salud, esa aplicación que viene por defecto instalada en nuestros dispositivos y a la que apenas le hemos prestado atención. Con el desarrollo necesario y el apoyo de importantes instituciones médicas, algo que nadie mejor que Apple puede conseguir fácilmente, la aplicación Salud y Researchkit pueden marcar un antes y un después en la investigación médica, porque solucionan algunos de los principales problemas en este campo:
- Tamaño de muestra: uno de los aspectos más importantes a la hora de diseñar un estudio, porque de él depende en gran medida que los resultados obtenidos tengan relevancia o no.
- Datos objetivos: los datos son obtenidos en gran parte a través de mediciones directas que realizarán nuestros dispositivos: frecuencia cardiaca, pasos, actividad física, precisión de movimientos, etc.
- Comunicación bidireccional: la comunicación entre el investigador y el sujeto del estudio es en ambos sentidos.
¿Cuántos usuarios de iOS hay en el mundo? Cualquier investigador daría lo que fuera por contar con una plataforma de millones de usuarios con la que poder realizar sus estudios. ResearchKit lo permite, ya que es la base con la que se pueden desarrollar aplicaciones específicas para cada investigación. Y en el evento de Apple ya nos mostraron varias de estas aplicaciones:
- Asthma, una aplicación que pretende ir recabando información sobre aquellas ubicaciones en las que los pacientes con asma que participen en el estudio empeoran de sus síntomas, pudiendo encontrar así desencadenases y estableciendo por lo tanto medidas de evitación que les permitan tener un mejor control de la enfermedad.
- mPower, destinada a pacientes con Parkinson, quienes tendrán que realizar una serie de actividades (juegos de memoria, de habilidad manual, caminar y hablar) para tener una monitorización de su enfermedad que aportará datos de importantísimo valor a los investigadores a una escala hasta ahora imposible de conseguir.
- GlucoSuccess, para pacientes diabéticos. Monitoriza su actividad física, dieta y la medicación que toma para conocer cómo afecta su actividad diaria habitual a sus niveles de glucosa. Los pacientes podrán conocer qué situaciones han provocado alteraciones en los niveles de azúcar en sangre y así llevar un mejor control, y los investigadores obtienen todos los datos para poder mejorar los tratamientos.
- Share the Journey, destinada a las pacientes que reciben tratamiento con quimioterapia por un cáncer de mama. Pretende recabar información acerca de los efectos a largo plazo de este tratamiento, como el nivel de energía de la paciente, sus habilidades cognitiva y estado de ánimo, información con la que tratarán de mejorar la calidad de vida de estos pacientes.
- MyHeart counts quiere evaluar cómo los diferentes estilos de vida pueden afectar al riesgo cardiovascular. Los pacientes que participen tendrán que rellenar diferentes encuestas y realizar tareas que aportarán información a los investigadores cuyo objetivo es mejorar los hábitos de salud de la población.
Estas aplicaciones recogen la información directamente y además también acceden a los datos de la aplicación Salud. La seguridad está garantizada, y los datos se mantienen privados sin que los desarrolladores de la aplicación ni Apple puedan acceder a ellos. Cada paciente sabrá en cada estudio a qué datos se acceden. y deberá autorizar ese acceso.
ResearchKit además es Open Source, lo cual es toda una sorpresa siendo Apple su propulsora, y no estará disponible hasta el mes que viene, momento en el que los desarrolladores podrán ya empezar a trabajar con ella. Sí que se puede descargar ya las aplicaciones que Apple usó ayer para mostrarla y de las que hemos hablado en este artículo. Por supuesto son totalmente gratuitas.
[app 972625668] [app 972191200] [app 972143976] [app 972180604] [app 972189947]