Los usuarios de Mac tenemos la suerte de poder crear diferentes particiones en nuestros ordenadores con distintos sistemas operativos de forma muy sencilla. Iniciar con Windows o con Mac es cuestión de pulsar un botón al iniciar nuestro ordenador, lo cual nos permite poder disfrutar de todas las ventajas que nos ofrecen los dos sistemas operativos. Desde hace mucho tiempo se viene trabajando en poder hacer algo parecido en el iPhone e iPad, y un hacker, Winocm, lo ha conseguido. Ha logrado instalar tres versiones diferentes de iOS (iOS 5, 6 y 7) en un iPad 2, y poder iniciar el dispositivo en cada uno de ellos. Os lo mostramos en vídeo.
https://www.youtube.com/watch?v=G1yW4n17lhc
Winocm es el mismo hacker que hace poco mostró un vídeo con un iPhone 4 que tenía Jailbreak hecho con la versión 7.1 de iOS instalada, y el mismo que de forma simultánea habló negativamente del Jailbreak, diciendo que suponía un riesgo de seguridad y una merma en la estabilidad de los dispositivos que le resultaba muy molesto. También es el mismo hacker que se incorporará en breve a trabajar para Apple, quizás la explicación perfecta a esas palabras negativas sobre el Jailbreak y las aplicaciones de Cydia. Si a todo esto sumamos las palabras del hacker que acompañan a su vídeo, podemos estar casi seguros de que no veremos esta función de «triple-boot» hecha pública para que podamos utilizarla:
Release in 7 years… ?
«Lanzamiento en ¿7 años?». Una lástima, porque las posibilidades que ofrecería el poder iniciar eligiendo diferentes versiones de iOS son muchas: una versión oficial, sin jailbreak, y otra versión con Jailbreak hecho. Además, tal y como winocm dice, no ha sido necesario ni hacer Jailbreak ni usar los SHSH para las versiones antiguas, por lo que la instalación de firmwares no firmados ya por Apple sería también una realidad, algo imposible en los dispositivos posteriores al iPhone 3GS y 4. Seguiremos pendientes por si hubiera novedades al respecto.