Aunque yo soy de los que prefieren tener el sistema operativo siempre actualizado y disfrutar de todas las novedades en cuanto a funciones y seguridad, no es ningún secreto que con cada actualización importante, las que cambian el primer número, cualquier iPhone o iPad pierde un punto en rendimiento. Pero, ¿qué me diríais si os dijera que hay un tweak que nos permitirá hacer lo que se conoce como dual-boot en iOS? Su nombre es CoolBooter y pretende cambiar las reglas del juego.
Lo primero que tenemos que explicar es qué es el dual-boot: se trata de una palabra compuesta que contiene las palabras «inicio» y «dual», lo que significa que puede ejecutar dos sistemas operativos nativos en el mismo equipo, es decir, dos sistemas operativos independientes entre los que no hay un sistema anfitrión y otro ejecutándose dentro del primero. Suena bien, ¿verdad? No en vano, el nombre que han elegido para esta utilidad es algo así como «Iniciador guay». Lo que no es tan guay es que sólo está disponible para dispositivos con 32-bits, quizá los que más lo necesitan en estos momentos.
CoolBooter ya disponible para dispositivos con jailbreak
En un equipo con inicio dual, tendremos que elegir qué sistema operativo ejecutamos antes de que inicie uno de ellos. Por ejemplo, yo tengo un PC con Ubuntu y Windows y cuando inicia puedo elegir que se ejecute uno de los dos sistemas operativos, pero si no toco nada iniciará Ubuntu. Una vez dentro de Ubuntu, para entrar a Windows tengo que reiniciar el ordenador y elegir el sistema de Microsoft antes de que entre automáticamente a Ubuntu.
Hace tiempo que los desarrolladores pueden ejecutar varias versiones de iOS en un dispositivo móvil de Apple. De hecho, hace casi 3 años, Winocm, ahora desaparecida de la Scene porque pasó a formar parte de la plantilla de los de Cupertino, ya publicó vídeos demostrando que ésto era posible, pero la diferencia es que CoolBooter es una herramienta disponible para dispositivos iOS con jailbreak, es decir, cualquier usuario con el iPhone, iPod Touch o iPad «liberado» puede acceder a ella.
Como ya hemos mencionado, CoolBooter sólo está disponible para dispositivos de 32-bits, pero además sólo funciona en dispositivos que tienen disponibles claves del firmware, lo que deja fuera automáticamente algunos iPod Touch como el de quinta generación y el iPad mini. Los dispositivos compatibles son:
- iPhone 4
iPhone 4S(lo detecta como de 64-bits).- iPhone 5
- iPhone 5c
- iPad 2
- iPad 3
- iPad 4
Lo mejor de todo es que CoolBooter, disponible en el repositorio http://coolbooter.com, es muy fácil de usar. Una vez instalada, usaremos la herramienta para instalar una segunda versión de iOS desde una interfaz muy intuitiva. Desde la misma herramienta también iniciaremos el sistema operativo secundario. Si queréis ver cómo funciona, podéis hacerlo desde este enlace. ¿Qué os parece?
En mi 4S lo reconoce como si fuera de 64 bits
Hola, Fernando y vitalis. Pues, sinceramente, cuando he estado leyendo sobre el tweak, pensaba que la ausencia del iPhone 4S era un error y lo he incluido yo por ser de 32-bits. Ahora bien, no sé por qué lo detecta como 64-bits, pero parece que, efectivamente, no es compatible (por lo menos en estos momentos). Modifico la información en el post.
Un saludo.
en mi 4s no se deja instalar, lo reconoce como de 64 bit