La firma de Cupertino se encuentra en medio de otra investigación importante en la que el desbloqueo de dos iPhone está siendo el principal protagonista. Los hechos en este caso ocurrieron en la base militar de Pensacola (Florida) el pasado 6 de diciembre de 2019 con un balance de tres marineros estadounidenses muertos y ocho heridos, un ataque que se considera de ideología yihadista por el fiscal general de Estados Unidos, William Barr.
En este ataque el principal acusado es Mohammed Ashamrani, un teniente de la fuerza aérea saudí abatido por la policía el mismo día del ataque yera poseedor de un iPhone el cual se está intentando desbloquear para obtener toda la información posible. Desde Apple se reafirman que están ofreciendo toda la información requerida por las autoridades competentes, además se desmarcan de las voces que les acusan de no querer cooperar en la investigación.
El comunicado de Apple en este asunto es claro y conciso y explica que siempre han respondido a las solicitudes legales que la policía les exigió. Se han añadido incluso datos sobre copias de seguridad de iCloud del responsable de los atentados y todo tipo de información así como datos de la cuenta. Este comunicado al que ha tenido acceso el medio Cult of Mac es claro y argumenta la cooperación de Apple en todo momento con las autoridades del país en la investigación:
Tenemos el mayor respeto por la aplicación de la ley y siempre hemos trabajado cooperativamente para ayudar en las investigaciones. Cuando el FBI nos solicitó información relacionada con este caso hace un mes, les dimos todos los datos que teníamos en nuestro poder y continuaremos haciéndolo con los datos que tenemos disponibles. Respondimos a cada solicitud con la máxima rapidez, a menudo en cuestión de horas, compartiendo información con el FBI en Jacksonville, Pensacola y Nueva York. Las consultas y envío de toda la información se entregó a los investigadores. En cada caso, respondimos con toda la información que teníamos disponible.
Por lo que en Cupertino se alejan de todas las críticas que están recibiendo sobre el caso explicando claramente todos los pasos que dieron para compartir la información con la policía, FBI y demás. Evidentemente siempre teniendo en cuenta sus propias normas sobre la privacidad, algo que se está topando constantemente con las autoridades norteamericanas.