En agosto del año pasado, Apple presentó una demanda contra Corellium, una empresa de software de virtualización que vendía copias de iOS para que los usuarios puedan probar el funcionamiento de este sistema operativo, buscar fallos de seguridad, instalar aplicaciones… todo ello sin necesidad de tener un iPhone.
La demanda de Apple que presentó Apple apuntaba a que Corellium comercializaba un software propietario sin haber recibido en ningún momento el permiso de Apple. En ese momento, todo parecía indicar que la solución que ofrecía Corellium tenía las patas muy cortas, sin embargo, según un juez, no es así, ya que podrá seguir ofreciéndolo sin ningún tipo de problemas.
El juez que ha llevado el caso, Rodney Smith, afirma que las demandas de Apple son «desconcertantes, si no deshonestas». Según The Washington Post, el juez federal de Florida se ha puesto el lado de Corellium afirmando que «la compañía había establecido un uso justo para el código de Apple» negando la solicitud de Apple para que esta empresa pusiera en funcionamiento este proyecto de virtualización de iOS para buscar problemas de seguridad.
Según afirma el juez Rodney Smith
Sopesando todos los factores necesarios, la Corte encuentra que Corellium ha cumplido con su tarea de establecer el uso justo. Por lo tanto, su uso de iOS en relación con el producto Corellium es permisible.
Según los registros del tribunal, Apple trató de comprar Corellium en 2018, un año antes de presentar la demanda, pero cuando las negociaciones se estacaron, Apple decidió demandar a la compañía alegando que las funciones que ofrece, no solo contienen las funciones básicas necesarias para realizar investigaciones de seguridad sino que además constituían una violación de los derechos de autor.
Poco después de presentar la demanda, Apple renovó su programa de recompensas para investigadores de seguridad que descubran fallos de seguridad, ampliando el importe de los pagos y facilitando a los investigadores dispositivos con jailbreak.