Cualquier app para iOS con permiso a nuestra cámara puede efectuar fotos y vídeos a escondidas sin saberlo

Las aplicaciones de Apple siempre se han caracterizado por solicitar permisos para acceder a las aplicaciones nativas o elementos de nuestro iPhone, iPad o iPod touch, que hasta hace un par de año era imposible en el ecosistema Android. Cada vez que instalamos una aplicación que nos permite grabar vídeos o hacer fotografías, la aplicación no solicitará permiso para acceder a la cámara y probablemente también a la ubicación para geoetiquetar las fotografías y vídeos cuando estemos haciendo uso de ella.

Un ingeniero de Google ha creado una pequeña aplicación en la que se muestra como se puede abusar de los permisos que concedemos a la cámara de nuestro dispositivo gestionado con iOS y hacernos fotografías sin nosotros saberlo o comenzar a transmitir vídeo en directo a terceros desde la cámara frontal o trasera.

El problema, dice Felix Krause, es que se le pide al usuario que conceda un permiso general a la cámara. Pudiendo haber un motivo legítimo por parte de la aplicación como puede ser tomar una fotografía o grabar un vídeo, la aplicación también puede ser capaz de realizar fotografías y vídeos en cualquier momento siempre y cuando estemos haciendo uso de ella sin que nos demos cuenta.

La aplicación para probar este problema, es una aplicación de redes sociales que nos pide permiso para acceder a la cámara y para hacer una fotografía y publicarla. A continuación, la aplicación comienza a realizar fotografías que va colgando en nuestro muro de forma automática si nuestro consentimiento.

Felix, también describe como el reconocimiento facial podría ser utilizado para identificaros e incluso hacer uso de un análisis de expresión facial para medir nuestra respuesta emocional a los anuncios que se muestran en nuestro muro. Esta aplicación nos muestra como se puede usar la cámara, pero una aplicación que quisiera aprovechar este problema, obviamente lo haría completamente a escondidas y sin dejar ningún rastro.

Para solucionar este problema Felix afirma que hay dos vías para hacer: ofrecer un permiso temporal a la aplicación para realizar una captura en un determinado momento para publicarla o bien mostrar en la barra de estado un icono que nos muestra que la cámara se encuentra activa en ese momento.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.