Una imagen vale más que mil palabras, eso es algo evidente, y en ello basan su éxito los famosos Emoji, los pequeños iconos que se han vuelto indispensables a la hora de comunicarnos con alguien mediante mensajes escritos, ya sean SMS, WhatsApp o correo electrónico. Son una forma rápida de poder comunicar sentimientos o describir situaciones con un único símbolo. Además, como son universales, todo el mundo entiende lo mismo… ¿o no? ¿Habéis visto alguna vez los Emoji de un dispositivo Android o Windows Phone? Seguro que os podéis llevar alguna sorpresa si le echáis un vistazo. Vamos a ver algunos ejemplos muy ilustrativos.
Lo ha descrito perfectamente Bianca Bosker en el Huffington Post, en su artículo «How Emoji Get Lost in Translation» (Cómo los Emoji se pierden en la traducción). En efecto, los Emoji son un lenguaje universal, se basan en una serie de caracteres que se traducen en una imagen, pero cómo se diseña esa imagen queda en manos de los diseñadores de cada plataforma. Un ejemplo para que se entienda mejor, los caracteres «U+1F48″ deben reflejar una bailarina, pero la bailarina es muy diferente en iOS (sistema operativo de Apple), Android, Twitter o Windows Phone. Podéis fijaros en la imagen sobre estas líneas y ver cómo la «bailaora de flamenco» de Apple y el bailarín «disco» de Android poco tienen que ver…
Así que a partir de ahora ten cuidado con lo que le mandas a tus amigos, porque ir vestida de «bailaora» no es muy adecuado para bailar «disco». El tema del diseño queda ya a criterio de cada uno… parece claro que los diseñadores de Apple han dedicado algo más de tiempo para crear sus Emoji que los de otras plataformas. ¿Sufrirán los Emoji de Apple un nuevo diseño más plano algún día al estilo iOS 7? La verdad es que viendo los de Twitter, creo que mejor me quedo con los que tenemos ahora mismo.
Sé el primero en comentar