Facebook ha hecho un comunicado hoy alertando a todos sus usuarios que posean un iPhone actualizado a iOS 13. Su aplicación tiene un «bug» que hace que la cámara del teléfono se active automáticamente sin autorización del usuario simplemente cuando pulsas para ver una fotografía.
Ayer fueron varios usuarios que vía Twitter empezaron a denunciar este hecho. Esta mañana Facebook lo ha confirmado también en esta red social y rápidamente ha mandado a Apple una actualización para corregir el clamoroso error. Se espera pues, que Apple la autorice y próximamente podamos descargar dicha actualización.
Guy Rosen, vicepresidente para la integridad de Facebook, ha confirmado hoy en su cuenta de Twitter la existencia de un grave error informático que vulnera la intimidad de los usuarios. Explica que mientras resolvían un problema la semana pasada, por error se «coló» un fallo de programación que hace que la aplicación de Facebook abra la pantalla de la cámara cuando se pulsa sobre una fotografía para ampliarla.
Este fallo sólo ocurre en los dispositivos iPhone actualizados a iOS 13. También asegura que por el momento no tienen constancia de que se hayan colgado fotografías o vídeos en Facebook debido a este error. En principio, el fallo sólo activa la cámara, no hace fotografías automáticamente.
También ha asegurado que rápidamente han subsanado el error con una nueva actualización, que ya han enviado a Apple para su distribución. Se espera que durante el día de hoy ya se pueda descargar.
Facebook ha actuado rápidamente tras ver varias denuncias publicadas en Twitter. Se ven capturas de pantalla en las que se puede ver cómo mientras navegaban tranquilamente en la aplicación de Facebook, se veían imágenes del sitio donde se encontraban, captadas por su cámara.
Joshua Maddux, uno de los primeros en denunciarlo, se sorprendió al ver su alfombra mientras miraba los contenidos de la aplicación. Por suerte, el fallo rápidamente ha sido verificado por la compañía y se espera que hoy quede arreglado en una nueva actualización.