La asociación Colación por una web más segura, ha demandado a Apple por no eliminar a la aplicación de mensajería Telegram, tras haber eliminado a Parler, a pesar de que ambas fueron utilizadas por extremistas para atacar el Capitolio la semana pasada.
Cabe recordar que Parler fue eliminada rápidamente tanto por Apple como por Google y Amazon dejó de prestarles servicios de hosting poco después del incidente cuando se demostró que había sido utilizada para organizar las protestas y por no disponer de un sistema de moderación.
Esta demanda ha fue presentada el pasado domingo en el Tribunal del Distrito de Carolina del Norte en Estados Unidos por Marc Ginsberg y la Coalición por una web más segura. En la demanda, este grupo afirma que «a pesar de que Apple que Telegram está siendo usado para intimidar, amenazar y coaccionar a la gente, la aplicación sigue disponible en la tienda de aplicaciones».
Telegram es consciente de que su aplicación, se utiliza por grupos extremistas y lejos de pasar del tema, lucha por combatirlas diariamente, en especial desde que se produjera el incidente del Capitolio, tal y como podemos leer en CNN. Sin embargo, esta organización afirma que desde Telegram no han tomado ninguna medida para luchar la proliferación de este tipo de grupos.
Ginsber envío una carta a Tim Cook el pasado mes de julio pidiéndole que eliminara el acceso a Telegram por «incitar la violencia extremista», ya que viola un gran número de directrices de la App Store desde que se lanzó la aplicación en 2013.
No sería la primera vez
No sería la primera vez que Apple expulsa a Telegram de la App Store, ya que en 2018, retiró temporalmente la aplicación debido a la presencia de grupos de pornografía infantil. El pasado mes de octubre, Apple solicitó a Telegram la eliminación de diferentes grupos disponibles en la plataforma relacionados con las protestas en Bioelorrusia.