El pasado mes de enero, publicamos una noticia relacionada con la serie Servant, serie dirigida por M. Night Shyamalan para Apple TV+, serie que según Francesca Gregorini, directora de la película The Truth About Emanuel, se apropiaba de la trama de su película, incluyendo personajes, escenas y demás elementos cinematográficos.
La película protagonizada por Kaya Scoddelario y Jessica Biel narra la historia de una niñera de 17 años que cuida un bebe que en realidad es un muñeco que reemplaza a un bebe que ha fallecido. Cuando todo parecía indicar que tanto Apple TV+ como M. Night Shyamalan podían tener problemas, ha venido un juez para decir que de eso nada.
[Si no has visto la serie, no te recomiendo que sigas leyendo ya que contiene spoilers)
El juez federal John F. Walter, ha desestimado la demanda de derechos de autor contra Apple y Shyamalan en la que se afirmaba que Apple había robado la idea central de la película The Truth About Emanuel. Servant nos cuenta la historia de una familia que contrata a una niñera para cuidar a su bebe que resulta ser un muñeco.
Según el juez, no hay similitud para justificar una demanda, aunque reconocer que hay una premisa compartida, ambas historias divergen drástica y rápidamente. Una premisa compartir, tal y como afirma este juez, no está protegida por la ley de derechos de autor.
Francesca Gregorini, directora de la película de 2013, afirma que el fallo es decepcionante pero no sorprendente, ya que tradicionalmente, el equilibrio de poder en la industria del entretenimiento siempre ha favorecido a las instituciones poderosas y su objetivo final es silenciar a cualquiera que afirme que han robado su trabajo.
Los abogados de Apple solicitaron que se desestimara la denuncia el pasado mes de febrero, alegando que cualquier similitud se basada en ideas comunes e ideas desprotegidas encontradas en otras obras de ficción.