En los últimos años hemos hablado mucho acerca de los planes de la compañía con sede en Cupertino para crear un vehículo autónomo desde cero, unos planes que tuvo que modificar debido a la complejidad del proyecto, optando finalmente por crear un sistema de conducción autónoma para vender a fabricantes de vehículos.
En los últimos meses, hemos visto como como el gobierno de Estados Unidos mantiene una cruzada contra diversas empresas china, en especial contra Huawei, acusándola espiar para el gobierno chino, unas afirmaciones que le están dando más de un dolor de cabeza a la compañía asiática en muchos países, una compañía que colabora con el gobierno de su país, algo que no ha negado en ningún momento.
Esta semana, el FBI ha acusado a un empleado de Apple, originario de China, acusándole de robar secretos comerciales relacionados con el programa de vehículos de conducción autónoma de Apple, según afirma la NBC. Las investigaciones sobre este empleado, llamado Jizhong Chen, iniciaron cuando otro empleado de Apple lo vio tomando fotografías «en un espacio de trabajo sensible».
Los empleados de Apple Global Security buscaron en su ordenador personal y encontraron miles de archivos de Apple, incluyendo manuales, esquemas, fotografías y diagramas, todos ellos relacionados con el sistema de conducción autónoma en el que está trabajando Apple.
Chen había solicitado un puesto de trabajo en una empresa de vehículos autónomos situada en China, del que no se ha filtrado su nombre. En un comunicado publicado por la compañía a raíz de este incidente, Apple asegura que se toma muy en serio la confidencialidad y protección de sus propiedad intelectual, asegurando que están trabajando este asunto con el FBI, al que le están remitiendo todas las pruebas que se han encontrado hasta el momento.
No es la primera vez que pillan a un empleado de la compañía intentando robar secretos del sistema de conducción autónoma de Apple. El pasado mes de julio, el FBI acusó a Xiolang Zhang, de robar secretos comerciales de hardware y software, donde se incluían prototipos y requisitos de los mismos.