¿Qué sentido tiene el iPad 2017 en este momento?

Apenas 24 horas después de su lanzamiento en la Apple Store, y sin ni siquiera haber llegado aún a tiendas (hasta el 24 no se podrá reservar), el nuevo iPad de este año 2017 es el centro de la polémica entre aquellos que lo ven un dispositivo ideal para ser el más barato de la gama iPad, y otros que piensan que Apple debería haber mantenido el iPad Air 2 y haber bajado el precio sin más. ¿Qué sentido tiene un iPad como este modelo de 2017 en medio de todos los modelos que estaban disponibles? En AppleInsider han analizado los datos disponibles y han sacado algunas conclusiones que comparto y me parecen realmente interesantes.

¿Tendrá mercado este nuevo iPad 2017?

El iPad es un dispositivo con una vida media muy elevada, mucho más que la del iPhone. En este aspecto se parece mucho más a un ordenador que a un dispositivo móvil, de hecho con fecha de diciembre de 2016 se estima que el 30% de los iPad que hay funcionando en todo el mundo son iPad 2, 3 y 4. Los modelos iPad Air 1 y 2 se quedarían con un 35% del total, y los iPad Mini con un 28%. El iPad Pro sólo llega a acaparar el 7% del total. Con estos datos es fácil deducir que un tercio de los iPad que hay en todo el mundo son modelos que, al menos, tienen 3 años en el mejor de los casos, o hasta 6 años en el caso del iPad 2.

El nuevo iPad 2017 llega para atraer a aquellos que quieren un iPad «nuevo», potente, que le vaya a durar unos cuantos años, pero no quieren gastarse los más de 600€ que cuesta el Pro más barato. También para aquellos poseedores de iPad 2, 3 y 4 que crean que ya ha llegado el momento de renovar sus tablets, y que pueden hacerlo por un precio más asequible de lo habitual consiguiendo un dispositivo recién lanzado con un procesador más que potente. Si llevan varios años usando un iPad «obsoleto» no son usuarios exigentes que quieran lo más de lo más, pero tampoco quieren un modelo con ya dos años a las espaldas. Comprarse un dispositivo «viejo» para sustituir otro «viejo» resulta poco atractivo.

Potencia más que suficiente

El iPad 2017 tiene un procesador A9, el mismo que tiene el iPhone 6s y 6s Plus, y el iPhone SE, aún a la venta. Con una excelente potencia gráfica consigue unos resultados en los benchmarks que aún supera a muchos smartphones potentes del mercado. Aunque aún no tenemos sus propios datos deben ser prácticamente idénticos a los del iPhone SE, y por lo tanto podemos decir que doblará en potencia al iPad Air 1, y será superior al iPad Air 2 con un sólo núcleo, aunque en el modo multinúcleo los resultados son muy similares. Ni que decir tiene que no merece ni siquiera la pena comparar los resultados con los del iPad 3 o 4 que no le llegarán ni a los talones.

No sabemos aún qué memoria RAM tendrá, pero es de esperar que incluyan 2GB de RAM, como tiene el iPhone SE del que ya hemos comentado que comparte muchas especificaciones. En definitiva, se trata de un iPad que sigue estando orientado a aquellos que aún no tienen ningún tablet de Apple y los iPad Pro les quedan muy lejos, o para los que tienen un modelo viejo, que como hemos señalado, son un 30% de los usuarios de iPad, una cifra nada despreciable.

Mismas dimensiones que el iPad Air 1 pero muy diferente

Desde el inicio fue una de las críticas más duras del iPad 2017. Acostumbrados a una compañía que siempre se esfuerza en adelgazar al máximo sus dispositivos resultaba extraño que hubiera retrocedido en este sentido. Aunque no sabemos qué motivos han llevado a esto, no se tratará sin ninguna duda de una decisión caprichosa, y seguramente cuando ifixit lo despiece sabremos más sobre los motivos. El iPad 2017 es 1,4mm más grueso que el iPad Air 2, lo cual a muchos les parece un pecado mortal.

¿Seremos capaces de notar esa diferencia en el día a día? Es altamente improbable. Seguramente tendrá mucho que ver el hecho de que la batería del iPad 2017 es de mayor tamaño que la del iPad Air 2, o que la pantalla no sea completamente laminada, algo que analizaremos después. Pero no nos dejemos engañar por las apariencias, porque además del tamaño pocas cosas tienen en común el iPad 2017 y el iPad Air 1, ya que el primero tiene WiFi-ac (el iPad Air 1 sólo WiFi-n), la cámara del iPad 2017 es de 8Mpx (5Mpx la del iPad Air 1), y como hemos mencionado antes, la RAM probablemente será el doble en el primero que en el segundo, aunque eso aún está pendiente de confirmar.

La pantalla, otro componente polémico

Fue una de las primeras características que sorprendieron al ver los detalles del iPad 2017: su pantalla no es completamente laminada, ni tiene película antireflectante. Esto quiere decir que es más parecida al iPad Air 1 que al 2, y que entre el cristal y la pantalla hay un espacio, que desapareció con la llegada de las pantallas con laminación integral, como no sólo la del iPad Air 2, sino además la de los iPad Pro y los iPhone.

¿Por qué habría elegido Apple retroceder a una pantalla más antigua que la que trae el iPad Air 2? Teniendo presente que desconocemos d principio a final los motivos reales de la compañía, puede ser que la reparabilidad sea uno de ellos. Que la pantalla tenga laminación integral hace que las imágenes sean más nítidas, como si estuvieran dibujadas en el cristal, pero tiene un inconveniente importante: si se rompe el cristal hay que sustituir cristal y pantalla, y esa reparación es muy cara. La pantalla del iPad 2017 no tiene que sustituirse si se rompe el cristal, lo que hace que la reparación sea mucho más simple y barata.

En este punto es preciso recordar que este iPad está muy orientado a recuperar el sector educativo, perdido en Estados Unidos por culpa de los Chromebook de Google. Son dispositivos muy susceptibles a caerse, a que se rompan, y la reparabilidad puede llegar a ser un punto muy a su favor a la hora de convencer a aquellos que se encarguen de autorizar las compras de los tablets para un centro escolar. Lo mismo puede ocurrir en las empresas que quieran encargar iPad para sus trabajadores. De todas formas habrá que esperar a los análisis de expertos como la gente de DisplayMate para ver cómo se comporta esa pantalla y poder valorar si está más cerca de la de un iPad Air 1 o de un iPad Air 2.

Un iPad sólo para algunos

Muchos usuarios de Apple están decepcionados ante las especificaciones del nuevo iPad, y es normal. Esos usuarios serán los que no verán la necesidad de cambiar a este nuevo modelo, bien porque se planteen uno superior o bien porque su iPad aún funciona perfectamente. Es lo que les ocurrirá a los que tienen un iPad Air 2, y puede que a algunos de los que tienen un iPad Air 1. Pero no nos olvidemos que estos son 1/3 de los usuarios actuales de iPad, y que hay otro 1/3 que sí que verá un salto cualitativo importante, y que son los que aún tienen un iPad 2, 3 o 4 que ya se ven muy viejos y que quieren conseguir un nuevo iPad que le dure tantos años como su viejo tablet.

Luego está el otro segmento al que va dirigido: usuarios que no tienen ningún iPad y que ven cómo 399€ es un precio más que atractivo por un iPad último modelo con procesador y RAM más que suficiente como para aguantar unos cuantos años sin problemas. Además el sector educativo con su descuento que lo hace incluso más barato, las empresas… Este iPad no va a ser rompedor en ventas, pero sin duda conseguirá buenas cifras.

¿Y el iPad Air 2?

Seguro que muchos estaréis pensando en que Apple podría haber dejado el iPad Air 2 y no lanzar un nuevo modelo que en algunos aspectos es mejor, y en otros como el grosor o pantalla es, a priori, peor. Obviamente hubiera sido una posibilidad, pero no nos olvidemos que el Air 2 se ve como un modelo ya antiguo, lanzado en 2014 y que hasta este momento era más caro que el nuevo iPad 2017. Estrategia de marketing, unificación de cadenas de montaje, abaratamiento de costes… los motivos que han llevado a Apple a tomar esta decisión son desconocidos, ya hemos hablado de las ventajas de la pantalla del nuevo iPad, o de cómo incluye más batería. A pesar de todo, si el iPad Air 2 se te pone a tiro con un buen precio ahora que se ha quedado «anticuado» no hay que menospreciarlo porque puede ser una excelente alternativa.


Síguenos en Google News

Sé el primero en comentar

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.