El ECG del Apple Watch ya está disponible en España. ¿Qué es y para qué sirve?

Tal y como anunciábamos hace un par de días, Apple estaba a punto de activar la función ECG del Apple Watch Series 4 en España y otros países europeos. La espera ha terminado y la función estrella de la presentación del Apple Watch Series 4 ya está disponible en España, un buen puñado de países europeos, además de Hong Kong y por supuesto Estados Unidos donde ya estaba activa.

¿Qué es el ECG del Apple Watch? ¿Cómo se activa? ¿Para qué sirve? Todo eso os lo vamos a aclarar a continuación para que conozcáis a fondo una de las funciones más interesantes del Apple Watch y de la que se lleva hablando mucho tiempo.

¿Qué es un ECG?

El Electrocardiograma (ECG) es un registro de la actividad eléctrica del corazón. Cada latido de nuestro corazón se controla mediante impulsos eléctricos que deciden cuándo se contrae y qué partes deben hacerlo. Es fundamental para un correcto funcionamiento y por lo tanto, tener un ECG normal es fundamental para que nuestro corazón funcione bien. Para hacer un ECG completo es necesario un aparato del tamaño de un ordenador portátil y varios electrodos que se colocan por todo el cuerpo para así poder registrar la actividad eléctrica y crear una línea ECG que es la que interpretan los médicos.

En la imagen podéis ver un ECG normal con las diferentes ondas que lo componen. Nos vamos a fijar especialmente en la primera onda, la onda P porque es donde el Apple Watch centra su función ECG. Es una de las ondas más importantes del ECG, y es anormal en una de las patologías más frecuentes del ritmo cardiaco: la fibrilación auricular. Precisamente esta es la arritmia que, como más adelante veremos, es capaz de detectar el Apple Watch Series 4 con bastante precisión. ¿Por qué no puede detectar otras patologías? Porque el ECG que te realiza el Apple Watch no es tan completo como un ECG clínico, el que te puede hacer un médico en cualquier consulta, ya que no dispone de tantos electrodos que puedan recoger toda la información eléctrica.

¿Cómo se activa el ECG en el Apple Watch?

Lo primero es que debes tener el iPhone y el Apple Watch en las últimas versiones disponibles, que en este momento son iOS 12.2 y watchOS 5.2. Deberás además disponer de un Apple Watch Series 4, da igual que sea de 40 o 44mm, Sport o de acero, todos ellos tienen esta capacidad. Además deberás estar en uno de los países donde está disponible esta función: España, USA, Austria, Bélgica, Dinamarca, Finlandia, Francia, Alemania, Grecia, Guam, Hong Kong, Hungría, Irlanda, Italia, Luxemburgo, Holanda, Noruega, Portugal, Puerto Rico, Rumanía, Suecia, Suiza, Reino Unido e Islas Vírgenes.

Hecho eso deberás entrar en la aplicación Watch y dentro de los ajustes de la app Corazón, donde podrás activar el ECG. Para ello únicamente te pide que introduzcas tu fecha de nacimiento y que leas una información que debes conocer sobre el funcionamiento de la aplicación ECG y sobre lo que puede y no puede hacer el Apple Watch, además de una interpretación de los resultados que te puede ofrecer. A partir de este momento ya tendrás disponible la función ECG como una aplicación más en la pantalla de tu Apple Watch para que la uses cuando estimes oportuno.

¿Qué hace la aplicación ECG?

Como decíamos antes la aplicación ECG registra la actividad eléctrica del corazón, con muchas limitaciones respecto a un ECG médico, es cierto, pero puede ofrecer una información muy importante que puede ayudar a diagnosticar patologías ocultas, o a controlar mejor a pacientes ya diagnosticados. Los resultados que nos puede ofrecer son:

  • Ritmo sinusal: es el ritmo normal del corazón, el que debe tener para que todo funcione correctamente.
  • Fibrilación auricular: no es normal, es una arritmia (una de las más frecuentes) en la que las ondas P no existen, porque el latido es irregular.
  • Frecuencia cardiaca alta o baja: es simplemente que el corazón late más rápido o menos rápido de lo normal. Por encima de 120 latidos por minuto o por debajo de 50 latidos por minuto la precisión del ECG del Apple Watch no es suficiente para hacer un diagnóstico adecuado y por lo tanto los resultados no son concluyentes.
  • No concluyente: La medición no es correcta, porque te has movido, porque el Apple Watch no está bien ajustado, etc.

¿Qué NO hace la aplicación ECG?

Insisto de nuevo, el ECG del Apple Watch no podrá sustituir nunca a un ECG médico, así que hay cosas que no puede hacer:

  • No puede detectar ataques al corazón (infarto o angina). Si piensas que puedes estar sufriendo un ataque al corazón, no pierdas el tiempo en usar tu Apple Watch porque es completamente inútil, y llama a los servicios de emergencia.
  • No puede detectar infartos cerebrales o trombosis en otras ubicaciones
  • No puede detectar otras patologías como la hipertensión (tensión arterial elevada), insuficiencia cardiaca o cualquier otra arritmia diferente a la fibrilación auricular.
  • No sustituye la opinión de un profesional médico. Puede ofrecer información complementaria que puede ser de mucha ayuda, pero nunca sustituir el criterio médico.

¿Cómo funciona el ECG del Apple Watch?

Una vez activada la función es muy sencillo utilizarla. Hay que abrir en el Apple Watch la aplicación ECG (icono blanco con un ECG en rojo) y seguir as instrucciones que nos indican. Es importante que el reloj esté bien ajustado, sin estar tampoco excesivamente apretado, y que estemos sentados y tranquilos. A ser posible, que llevemos un rato sentados para que nuestro corazón esté en situación de reposo. Colocamos el dedo en la corona del reloj y lo dejamos ahí durante 30 segundos que es el tiempo que necesita para realizar el registro ECG. Una vez terminado nos indicará el resultado (ritmo sinusal, fibrilación auricular, frecuencia cardiaca alta o baja, no concluyente).

Estos resultados podemos almacenarlos en nuestra aplicación Salud o incluso enviarlos como archivos PDF a nuestro médico mediante mensajería instantánea, AirDrop o email. Es una herramienta muy útil si se conoce qué es lo que puede hacer y qué no,  y que en la vida real ya ha ayudado a varias personas a detectar que tenían una fibrilación auricular que desconocían por completo.

¿Qué son las notificaciones por ritmo irregular?

Además del ECG, watchOS 5.2 activa otra función que tampoco estaba disponible, las notificaciones de ritmo irregular. Estas funcionan desde el Apple Watch Series 1 y digamos que son un sistema más rudimentario que el ECG del Series 4, pero que también puede ayudar a detectar arritmias que pueden deberse a una fibrilación auricular. Si el Apple Watch detecta que tu corazón late de forma irregular en varias medidas independientes, te enviará una notificación para alertarte de ello. Este sistema sí que es automático, de ahí su utilidad, porque recordemos que el ECG lo debe realizar el usuario, no se realiza automáticamente.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Pablo dijo

    Muy buen artículo y perfectamente explicado, gracias.

    Un saludo