EFF reduce la puntuación de Apple

El más reciente informe de Electronic Frontier Foundation sobre cómo las compañías tecnológicas manejan las peticiones y consultas de datos por parte de organismos gubernamentales han otorgado a Apple una puntuación de cuatro de cinco puntos posibles. Esto supone una caída de los cinco puntos que obtuvo en el último informe. Este año, el examen incluía nuevos parámetros.

La privacidad es el caballo de batalla entre las grandes empresas tecnológicas y el Gobierno de los Estados Unidos. Diversos son los casos en los que a Apple, por ejemplo, se le han solicitado facilitarle a alguna agencia de seguridad del Gobierno el acceder a datos de usuarios obteniendo una negativa por parte de la compañía con base en Cupertino. Ahora, multitud de voces se alzan en contra de la ley que permite al gobierno la vigilancia masiva de usuarios estadounidenses.

El informe, que recibe el nombre de “Quién te guarda las espaldas”, ha dado a la compañía de Tim Cook unas notas excelentes en todas las áreas menos en una. Es el sexto año en el que Apple se somete a este exhaustivo informe y ha adoptado una serie de best practices en este tiempo, incluyendo la publicación de un informe de transparencia, requiriendo garantías al contenido que distribuye y publicando sus lineas maestras para peticiones provenientes de la justicia. Apple promete a sus usuarios informarles antes de compartir su información con el Gobierno. También tiene publicada su política de actuación ante peticiones judiciales de cualquiera de las “Cartas de Seguridad Nacional” (mandatorios con los que solicitan la información de los usuarios a las grandes compañías) y especifica que empresas ajenas a Apple no serán permiso para acceder a la información de sus usuarios ni utilizar esta para tareas de vigilancia.

El informe pone de relieve la importancia de solicitar automáticamente una revisión judicial de todas las Cartas de Seguridad Nacional. Estas exigen a las empresas entregar datos sin ser capaz de revelar que lo han hecho. EFF cita textualmente esto desde la página de Apple.

Además, si apple recibe una Carta de Seguridad Nacional por parte del gobierno de los Estados Unidos en la que se solicite que no se le diga nada al usuario, Apple le notificará al gobierno su deseo de que un tribunal revise la requisitoria. Entonces el Gobierno tendrá un plazo de treinta días para permitir al tribunal saber la razón del “silencio” solicitado a Apple o permitir a Apple que revele la solicitud de acceso a datos de usuario que haya sido recibida. Si el tribunal notifica a Apple que no es necesario guardar silencio al respecto, se le notificará al cliente en virtud de la política de actuación con usuarios de Apple.

El único punto que Apple no ha conseguido es referente a lo que EFF denomina como “política pública a favor del usuario”. Esto significa que la empresa apoya la reforma del artículo 702 de la ley que permite a la NSA llevar a cabo la vigilancia masiva de ciudadanos norteamericanos. La EFF está otorgando crédito con ese punto negado a Apple a las empresas que apoyan la reforma del artículo 702 con el fin de reducir la recopilación de información sobre personas inocentes. Las empresas que públicamente muestren su apoyo con la reforma de este artículo invasivo para con la privacidad del usuario recibirán este punto.

Solo ocho compañias han sido galardonadas con los cinco puntos del informe. Entre ellas se encuentra Adobe, Dropbox o WordPress. Todas ellas se han mostrado públicamente en contra de que el gobierno vigile masivamente los datos privados de los usuarios norteamericanos y que puedan solicitar datos privados de estos sin ningún tipo de razonamiento profundo al respecto.

La Electronic Frontier Foundation apoyó con gran fuerza a Apple en su famosa lucha contra el FBI en el caso del tiroteo de San Bernardino. En aquel caso, la lucha entre la compañía y el Gobierno fue muy dura y larga.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.