Apple Pay se lanzó al mercado, inicialmente en Estados Unidos en el año 2014 y poco a poco ha ido expandiéndose a más países. Actualmente se encuentra disponible en prácticamente todos los países europeos, sin embargo, parece que América Latina sigue siendo la zona que para Apple no representa una prioridad para lanzar su plataforma de pagos.
Una plataforma de pagos que en Estados Unidos, tiene un uso muy reducido a pesar de llevar 7 años en el mercado. Al menos según afirman los datos de la encuesta que han realizado los chicos de PYMNTS. Según este informe, el 94% de los usuarios que tienen Apple Pay configurado en su iPhone no lo utilizan en las compras habituales.
En el informe de PYMNTS podemos leer:
Siete años después del lanzamiento, los nuevos datos de PYMNTS muestran que el 93,9% de los consumidores con Apple Pay activado en sus iPhones no lo utilizan en las tiendas para pagar sus compras. Eso significa que solo el 6,1% lo hace.
La empresa ha obtenido esos datos de una encuesta sobre 3.671 consumidores estadounidenses realizada entre el 3 y el 7 de agosto de 2021. En 2015, el uso de Apple Pay, cuando la plataforma llevaba un año en el mercado, era del 5.1%, prácticamente la misma que en 2019.
Según este mismo estudio, solo el 43,5% de los usuarios tienen dispositivos compatibles con Apple Pay y el 70% de los comerciantes aceptan este método de pago, por lo que no es un problema de expansión y adopción por parte de los comerciantes, sino de falta de interés. No todo son malas noticias. PYMNTS afirma que de los usuarios que realizan pagos de forma digital, el 45,5% utiliza Apple Pay, situándose por encima de PayPal, Google Pay y Samsung Pay.
Debido al escaso interés de los usuarios estadounidenses en este método de pago, Apple está estudiando la lanzar Apple Pay Later, un servicio que permite a los clientes pagar las compras o servicios a plazos, un servicio del que llevamos hablando varios meses pero que de momento parece aparcado.