El Apple Watch detecta una isquemia coronaria que no veían en el hospital

A pesar del escepticismo inicial las pruebas demuestran la utilidad del Apple Watch para el diagnóstico de enfermedades cardiacas, y en el caso que hoy os contamos puede haber evitado un infarto de miocardio y quizás haber salvado una vida.

El caso se ha publicado en la revista European Heart Journal, de la Sociedad Europea de Cardiología, y nos cuenta cómo una mujer de 80 años fue diagnosticada de angina de pecho y tratada de esta patología gracias a su Apple Watch, evitando así posibles complicaciones tan graves como el infarto miocardio (ataque al corazón) y probablemente su muerte por este motivo. ¿Cómo ha conseguido el Apple Watch este diagnóstico? Gracias a los ECG que la mujer se realizó en casa y enseñó a los médicos que le atendieron en Urgencias.

En Urgencias no encontraban nada anómalo

La mujer, de nacionalidad alemana y 80 años de edad, contaba con importantes antecedentes de patología cardiaca, como hipertensión arterial, fibrilación auricular y tromboembolismo pulmonar. La paciente acudido a urgencias contando síntomas de dolor en el pecho, mareo y palpitaciones (extrasístoles). En urgencias le realizaron un electrocardiograma completo (12 derivaciones) que en ese momento era normal. También fue normal el estudio analítico de Troponina, un marcador que se eleva en el infarto de miocardio.

Sin embargo la paciente mostró a los médicos los ECG que se realizó en su domicilio mientras tenía esos síntomas gracias a su Apple Watch, y en ellos los médicos si encontraron una señal muy característica de la angina de pecho: descenso del segmento ST. Gracias a este estudio realizado por el Apple Watch a la mujer se le realizó inmediatamente un cateterismo arterial en el que se evidenciaron dos lesiones en sus arterias coronarias, causantes de los síntomas por los que acudió a urgencias.

¿Cómo pudo ocurrir eso?

¿Cómo puede ser que no detectara la angina de pecho en el hospital? La angina de pecho ocurre cuando una de las arterias coronarias se estrecha y no deja pasar suficiente sangre al corazón. De su duración depende que haya daño en el corazón o no. Si hay daño, se detecta con el ECG y con la Troponina en sangre, pero si no hay daño porque ha sido corta, puede ser indetectable en ambas pruebas. Por eso en el ECG del Apple Watch sí aparece (la paciente tenía síntomas) y en el ECG del hospital no (ya había cedido la crisis).

El ECG del Apple Watch es muy limitado al sólo tener una derivación (un ECG médico dispone de 12 derivaciones), de hecho Apple deja muy claro que «no es un dispositivo útil para detectar infarto de miocardio», ya que no puede detectar cualquier infarto que se pueda producir, pero en este caso sí que lo detectó y además resultó extremadamente útil. Disponer de un ECG siempre disponible en tu muñeca permite que ante cualquier síntoma puedas utilizarlo, lo cual en patología del corazón es realmente importante, ya que muchas son transitorias y han desaparecido cuando llegas al hospital.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   abel dijo

    Haber si activan la opcion aqui en Australia, ya que la tienen capada, y la verdad cuando supe de ello me lleve una desilusion intente cambiarlo en Espana pero nada