Día de hoy no es necesario decir o explicar que el Apple Watch es un dispositivo que permite a los usuarios tener un control mucho más preciso de su salud. No queremos decir que se trate de un dispositivo médico ni mucho menos pero si es verdad que tener el reloj inteligente de Apple en la muñeca hace que el control de nuestro corazón en caso de enfermedades relacionadas con este sean un poco más controladas por los propios usuarios.
Y es que esto es un dato evidente y más desde que el Apple Watch añadió en los Series 4 la opción de realizar un electrocardiograma. Esta medición no es una medición médica pero si puedo ayudar a los pacientes con fibrilación auricular a detectarla, incluso a controlarla más como relatan en este estudio en The Verge.
En este estudio aparece también la pulsera FitBit, pero nosotros nos centraremos en el Apple Watch. En este la pregunta que realizaban los médicos era bien clara: ¿Las personas que padecen fibrilación auricular conocida que usan relojes inteligentes o dispositivos portátiles utilizan más recursos de atención médica y logran un mejor control de la FA?. En este caso y teniendo en cuenta la clara pregunta, obtenemos una clara respuesta: Sí.
125 personas se sometieron a este estudio de fibrilación auricular con un Apple Watch en la muñeca durante 90 días en la Universidad de Utah Health. Este grupo de personas se comparo con otro grupo de 500 que padecían también la enfermedad de FA pero que no tenían un reloj de Apple o pulsera similar.
El estudio concluye que los usuarios que disponen de estos dispositivos inteligentes son más propensos a utilizar los recursos médicos para intentar mantener la enfermedad a raya, a la vez que dice que no son visitados más veces por el especialista simplemente son más propensos a someterse a lo que se llama una ablación. Gracias a los relojes inteligentes de Apple y dispositivos similares los usuarios pueden recibir mejores y más tratamientos para sus distintas enfermedades, además de controlar de una forma más autónoma estas enfermedades.
A mi mismo me ayudó a detectar la Fibrilación Auricular. El médico flipaba!!