El Apple Watch no tendrá un medidor de glucosa, al menos de momento

Desde antes de que se lanzara el Apple Watch los rumores acerca de todos los sensores que iba a incorporar inundaban internet. Se daba por hecho el sensor de frecuencia cardiaca, pero se hablaba también de un pulsioxímtero (determinación del oxígeno en sangre), incluso de un sensor de glucosa en sangre que no precisara de ningún tipo de aguja.

Después de la cuarta generación de Apple Watch ya en el mercado uno de los temas más recurrentes en cuanto a qué nuevas funciones médicas podría incorporar es precisamente la determinación de glucosa en sangre. Estamos hablando de muchos millones de personas en todo el mundo que se podrían beneficiar de un sistema de medida como este, pero la realidad es que estamos aún lejos de que esto ocurra.

Determinación invasiva de glucosa en sangre

La glucosa (comúnmente llamada también azúcar) en sangre se puede determinar de varias formas. Desde la típica analítica sanguínea para determinar la glucosa en sangre hasta la determinación de la glucosa intersticial mediante un pequeño parche con una minúscula aguja que te colocas durante dos semanas en tu brazo, pasando por la forma de medición más conocida, la glucemia capilar, que consiste en el clásico pinchazo en el dedo.

Para no liarnos con terminología médica, y aunque no son determinaciones idénticas, vamos a reunirlas todas en un nombre común: determinación invasiva de glucosa. Invasiva porque usa métodos invasivos para conseguirla, da igual el tamaño de la aguja, el caso es que hay que pinchar para poder medirla. Ahora mismo esta es la única técnica real que los diabéticos pueden utilizar para saber cómo tienen el azúcar en la sangre.

Determinación no invasiva de glucosa en sangre

Y desde luego no será porque no se ha invertido dinero en la búsqueda de métodos de determinación no invasivos. Como antes decíamos estamos hablando de muchos millones de potenciales clientes para la empresa que lo consiga, y eso supone mucho dinero. Pero de momento nadie ha conseguido un método que sea fiable y haya sido aprobado por la FDA, el organismo que regula los dispositivos médicos en Estados Unidos y que debe autorizar cualquier dispositivo para su uso con fines médicos.

Bueno, realmente si existió un dispositivo que fue aprobado por la FDA, su nombre era GlucoWatch. Apareció en el año 2001 como el fin de los pinchazos para los diabéticos, pero la realidad es que fue un rotundo fracaso y nunca más se supo de él. Mediante una corriente de bajo voltaje conseguía medir la glucosa, al menos en teoría. Hoy en día nunca habría conseguido la aprobación de la FDA porque no demostró conseguir determinaciones fiables de glucosa, con muchas falsas alarmas por glucemias elevadas, además de provocar irritaciones de piel importantes en muchos de sus usuarios. Requería de tres horas para poder empezar a medir, y era necesario un pinchazo para calibrarlo.

Después de este fiasco han sido mucho los proyectos que han buscado el éxito, pero ninguno lo ha conseguido de momento. Y no estamos hablando de pequeños grupos de investigación, que también los hay, sino de empresas como Google que ya en 2014 anunciaron que estaban trabajando en unas lentillas para poder medir la glucosa en sangre. Nada más se sabe de ese proyecto, como de tantos otros. Por internet seguro que encontráis muchos artículos que prometen soluciones que están a punto de llegar, pero ninguno termina de cuajar. Como el K’Watch Glucose, que en el pasado mes de septiembre cerró su campaña de crowdfunding con un rotundo éxito según sus creadores, y cuyo blog y cuenta de Twitter permanece en silencio desde noviembre de 2017.

El último paso es la FDA, y no está para bromas

Vamos a pensar en que si una compañía es capaz de encontrar una solución a este problema, Apple sería la perfecta candidata para conseguirlo. La cantidad de dinero invertido en I+D en los últimos años podría perfectamente justificarse por proyectos como este, todo sea dicho. Pero quedaría el último escollo, y no sería pequeño. La FDA debería dar la autorización para que este dispositivo pueda utilizarse médicamente, y debería ser así cuando hablamos de determinaciones de glucosa. No estamos hablando de medir la frecuencia cardiaca cuando corremos, o las calorías que gastamos durante el día. Estamos hablando de mediciones que tendrán consecuencias en la salud de las personas, porque de ellas dependen la insulina que se inyectan, o si deben acudir a urgencias o no.

Un dispositivo como este sería clasificado por la FDA como Dispositivo Médico de Clase III por su «elevado potencial de riesgo». Mientras que los dispositivos de Clase I y II generalmente no requieren de una fase de prueba antes de comercializarse, los de Clase III obligatoriamente deben pasar por esa fase de prueba antes de ponerse a disposición al público, siendo además necesario publicar resultados de estudios clínicos. Todo esto se resume en que estaríamos hablando de meses, diríamos que incluso años desde que el producto está listo hasta que se puede vender al público con el sello de la FDA.

Después del fiasco ocurrido con el GlucoWatch, y teniendo en cuenta la relevancia que tendría un dispositivo de Apple como este, que nadie dude de que la FDA miraría con lupa cada detalle del mismo, y eso significaría además que en algún momento aparecería la notica con detalles acerca de esta nueva tecnología en fase de revisión, algo que no ha ocurrido hasta ahora. El Apple Watch que veamos este año, incluso el año próximo, no tendrá medidor no invasivo de glucosa. Ojalá me tenga que tragar cada una de estas casi mil palabras escritas, no me importaría.


Síguenos en Google News

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Jorge dijo

    Por dios corregid en el segundo párrafo “appel watch”