El recién anunciado Apple Watch series 4 nos ha dejado a todos impactados por alguna de sus novedades. En mi caso, la capacidad de obtener un electrocardiograma en 30 segundos y de la manera más sencilla que podría esperarse.
Apple hizo mucho hincapié en lo importante que es el Apple Watch en la salud y los demostró. Eso ha hecho que los rumores y las filtraciones no cesen ni los días siguientes a una presentación, y ahora surgen las ideas de un Apple Watch capaz de medir la presión arterial.
Este rumor no es nuevo y cuando lo oí por primera vez me sonaba tan descabellado como la posibilidad de obtener un ECG. Así, esta función retoma fuerzas y no seré yo quien diga que no es posible -aunque me lo parezca-.
En este caso, la medición de la presión arterial se obtendría a través de una tecnología nacida en el Apple Watch, el 3D Touch / Force Touch. La presión que ejercemos sobre el Apple Watch junto con los sensores permitiría al Apple Watch calcular la presión arterial de una persona.
El mismo rumor hace referencia a otros dispositivos parecidos ya comercializados que obtienen la presión arterial en los dedos. Éstos distan de la sensibilidad y especificidad de los esfigmomanómetros de brazo, utilizados tanto en hospitales y centros de salud como de manera particular, pero desde luego es un primer paso a la obtención de una medición de la presión arterial de una manera rápida, personal y cómoda.
Para terminar de rizar el rizo, los rumores hacen renacer también al glucómetro no invasivo del Apple Watch, capaz de obtener una medición de la glucemia (glucosa en sangre o “niveles de azúcar”) sin requirir de una muestra de sangre para ello. Esto supondría un avance sin igual en la medicina y cambiaría la vida de muchos diabéticos a mejor, a parte de ayudar a aquellos no diabéticos a detectarlo precozmente y evitarlo.
Sé el primero en comentar