El mundo del sonido y de la música en streaming se está profesionalizando cada vez más con un simple objetivo: lograr obtener la máxima calidad de las escuchas en nuestros dispositivos. Para ello, es necesario contar con tecnologías que permitan explotar ese audio de alta fidelidad tanto en los altavoces como en los servicios que brindan el propio sonido. Spotify anunció en febrero del año pasado su programa de alta fidelidad (HiFi) que vería la luz a finales de 2021. Sin embargo, eso no ha ocurrido y los usuarios están en pie de guerra. De hecho, Spotify ha anunciado que se pospone el lanzamiento de forma indefinida.
Índice
La alta fidelidad llega a los servicios de reproducción en streaming
El sonido de alta fidelidad (HiFi) es un audio que se reproduce con la máxima fidelidad tal y como el artista lo ha compuesto y producido. De esta forma, logramos aumentar la calidad del sonido. Al contrario de lo que ocurre con el vídeo, el audio de alta calidad no cuenta con unos estándares generalizados sino que las empresas y compañías pueden ser capaces de crear sus propios códecs.
Son muchos los servicios que ya ofrecen música sin pérdidas haciendo uso de este sonido de alta fidelidad. En el caso de Apple Music se utiliza la tecnología Apple Lossless Audio Codec (ALAC), un sistema propio de compresión de audio sin pérdida. En este caso toda la música está codificada en resoluciones que van de los 16bits/44,1 kHz (calidad de CD) hasta los 24 bits/192 kHz. Todo esto integrado de forma gratuita en la suscripción de Apple Music.
El sonido de alta fidelidad de Spotify: pospuesto y sin fecha de lanzamiento
Otro servicio de música en streaming mucho más importante es Spotify. En febrero del año pasado, 2021, anunció Spotify HiFi, un proyecto que llevaba el sonido de alta fidelidad a los suscriptores. De esta forma, se enfrentaba a grandes compañías que tenían en mente lanzar un sistema parecido. La lucha estaba en ofrecer la mayor calidad de audio en todos y cada uno de los dispositivos compatibles.
La hoja de ruta de Spotify era lanzar el add-on a finales de 2021. Y de hecho, es un add-on porque pretendían convertirlo en un servicio ‘extra’ aparte de la suscripción Premium. Es decir, para poder optar al sonido de alta fidelidad era necesario disponer de Premium y adquirir el servicio extra de Spotify HiFi.
Casi un año después, el servicio no ha llegado y no tiene pinta de llegar en los próximos meses. De hecho, en los foros de soporte de la compañía son muchos los usuarios que se han cansado y preguntan constantemente por él. En los últimos días ya han anunciado desde Spotify que se ha pospuesto indefinidamente su lanzamiento y no hay fecha de lanzamiento oficial.
Sabemos que el audio de calidad HiFi es importante para ti. Sentimos lo mismo y estamos emocionados de ofrecer una experiencia HiFi de Spotify a los usuarios Premium en el futuro. Pero aún no tenemos detalles de fechas para compartir.
Por supuesto, lo actualizaremos cuando podamos.
Esto significa un retraso muy importante para Spotify porque muchos de sus competidores como Apple Music o Amazon Music ya cuentan con sonido de alta fidelidad entre sus beneficios. Además, la tecnología se incorpora de forma gratuita a la suscripción ya existente a la plataforma. Es decir, los usuarios de Apple Music no pagan más por acceder a la tecnología HiFi que se ofrece. Veremos finalmente cómo acaba todo esto y si Spotify se decide a lanzar su servicio HiFi para poder escuchar música de alta calidad en dispositivos compatibles por medio de Spotify Connect.
Sé el primero en comentar