Spotify sigue siendo el rey con más de 200 millones de usuarios activos, Apple Music va avanzando con paso firme ganándose la confianza de los usuarios y aportando herramientas y funciones de interés para sus suscriptores. Desde que el año pasado Spotify demandara a Apple en la Comisión Europea por competencia desleal y por hacer de «árbitro y jugador al mismo tiempo» la relación entre estos dos grandes tecnológicos ha ido variando por etapas. Sin embargo, Daniel Ek, CEO de Spotify, cree que después de esos acontecimientos Apple irá abriendo sus plataformas poco a poco hasta llegar a ser una plataforma abierta y justa.
Spotify cree que Apple da pasos de forma lenta, pero los da
La polémica de la demanda se lleva gestando años después de que ningún acuerdo surgiera entre Apple y Spotify. Este último se quejaba de que aplicar la suscripción por medio de la plataforma de Apple haría tener que pagar una comisión del 30% a toda transacción realizada desde la aplicación a Apple. Esto es debido a que la App Store incluye este impuesto a cualquier membresía o venta digital que se haga. Según el CEO de Spotify el tener que pagar este impuesto haría:
Inflar artificialmente el precio de nuestra membresía Premium muy por encima del precio de Apple Music. Y en aras de mantener nuestro precio competitivo para nuestros clientes, es algo que no podemos hacer
En unas nuevas declaraciones Daniel Ek, el actual CEO de Spotify, asegura que Apple está tomando buenas decisiones y yendo a en una buena dirección. Sin embargo, cree que queda mucho tiempo y muchos pasos por dar para lograr que todas las plataformas de la gran manzana se sitúen en un ecosistema abierto y justo. Todas estas declaraciones tienen un núcleo común que pueden explicarse mediante la demanda realizada por Spotify ante la Comisión Europea el pasado año.
El objetivo final que busca Ek es que todas las plataformas y servicios tengan el mismo nivel dentro del ecosistema. No está mal encaminado de los últimos rumores que apuntan que iOS podría permitir elegir qué aplicaciones serían las predeterminadas para ciertas acciones. Y en estas apps podrían incluirse aplicaciones de terceros, algo que busca Spotify constantemente.
Claro, lo harán con la misma lentitud que Spotify está mejorando su app para el Apple Watch y la tan esperada posibilidad de descargar música en el dispositivo o usar los modelos con 4G para escuchar música usando los datos.
Un saludo