El coste de fabricación de los nuevos modelos de iPhone es evidentemente una noticia que ya estamos acostumbrados a ver, leer o escuchar en los medios de prensa especializada en cada lanzamiento. Lógicamente en estos casos es importante tener claro que el coste de fabricación y componentes de un iPhone siempre estará por debajo de lo que muchos usuarios pensamos, pero esto no tiene nada que ver con el precio de venta al público ya que intervienen otros muchos factores que hacen incrementar el precio.
También es evidente que Apple fabrica estos iPhone para ganar dinero, mucho dinero, por lo que sus precios en algunos modelos de más de 1.500 euros son un gran contraste con lo que realmente cuestan los componentes y la fabricación del mismo. En este caso estamos hablando de 375 euros para la fabricación del iPhone XS Max.
El margen de beneficio de Apple se desconoce
Digo esto porque muchos medios aprovechan la información que facilitan medios como TechInsights en el que se puede ver el coste de la fabricación de los terminales para decir que «Apple se forra con tanto margen» y esto no es del todo cierto. Al precio de fabricación del dispositivo tenemos que sumar lo de siempre: el I+D, los costes de envío, accesorios, ensamblaje y embalaje, publicidad, impuestos y un buen puñado de dinero que se suma al coste propio de la fabricación del dispositivo y que en pocos sitios hablan.
Por contra hay que tener claro que no es lo mismo fabricar uno, que un millón, por lo que es evidente que los beneficios serán mayores cuanto más dispositivos fabriques y seas capaz de vender luego. Pero, ¿de dónde salen estos 443 dólares (375 euros) que cuesta fabricar un iPhone XS Max? Pues aquí dejamos dos imágenes que explican al detalle los precios de los componentes:
Como podemos ver en las imágenes de los precios la pantalla de 6.5 pulgadas OLED tiene el precio más elevado con un coste de 80,50 dólares, a la pantalla le siguen el procesador y su módem que están en los 72 dólares y en tercer lugar encontramos la memoria con unos 64,50 dólares. Precios que vemos como aumentan respecto al modelo iPhone X del pasado año. En definitiva datos interesantes para conocer de los nuevos modelos de Apple.
Y luego cogen y te ponen un cargador de 5W o te lo quitan directamente como en el caso del Watch Series 3… qué ganas de que les reviente la burbuja y dejen esa descarada arrogancia maltratadora de clientes.