Bethesda Softworks ha interpuesto una demanda con Warner Bross Interactive Entertainment y Behavior Interactive por infringir los derechos de autor, afirmando que el juego Westworld que se encuentra disponible desde hace unos días en iOS, copia muchos elementos de Fallout Shelter y potencialmente el código del juego.
En la demanda presentada en un tribunal del distrito de Maryland, Bethesda alega que Westworld utiliza el mismo diseño de juego, estilo artístico, animaciones, características y otros elementos del juego muy populares en Fallout Shelter como la creación de bases subterráneas y la estética de los personajes de dibujos en 2D en un entorno 3D.
Fallout Shelder llegó a la App Store en 2015 y la misión del personaje es construir y gestionar un búnker subterráneo, manteniendo la instalación en funcionamiento atendiendo las necesidades de los residentes, residentes que van llegando o naciendo en las instalaciones.
Westworld fue lanzado la semana pasada y está basado en la serie de televisión. En Westworld tenemos que construir instalaciones subterráneas de mantenimiento y control de un parque temático. Al mismo tiempo, tenemos que gestionar los androides y las experiencias de los huéspedes en el parque temático, manteniendo todo en funcionamiento sin problemas, y si estos se presentan solucionarlos lo más pronto posible.
La demanda de Bethesda va más allá de la copia estética, ya que afirma que se ha reutilizado el código utilizado en Fallout Shelter para crear Westworld. Behavior Interactive fue contratado por Bethesta para trabajar en Fallout Shelter en 2014, siguiendo en todo momento las instrucciones de Bethesda, por lo que todo lo que Behavior creó para este juego es propiedad intelectual de la primera.
«Behavior incumplió su contrato con Bethesda y utilizó su acceso restringido a la propiedad intelectual de Bethesda, incluido el código protegido por derechos de autor de Bethesda, los secretos comerciales y otros derechos», se afirma, lo que permitió a Behavior reducir su tiempo de desarrollo, reducir costes «y proporcionar a los jugadores la misma «experiencia de juego ampliamente popular que se encuentra en Fallout Shelter».
Bethesda quiere se la aplicación sea retirada de la App Store y de la Play Store y que además, se le indemnice por la violación de los derechos de autor, incluyendo las ganancias que haya podido generar el juego desde que llegó a las tiendas de aplicaciones hace algo menos de una semana.