El día que Apple canceló la AirPower y cambió su historia

Muchos usuarios habéis estado esperando impasibles desde el día que Apple nos presentó cuatro fotografías del AirPower a su lanzamiento oficial, algunos denominados AppleFanboys y otros no tanto. Yo personalmente estaba prácticamente seguro de que este sería el típico producto Apple que «no es para mi».

Sin embargo, el pasado 29 de marzo Apple tomó la valiente decisión de cancelar el AirPower y hacerlo público. El día que Apple canceló la AirPower y cambió su historia demostrando que la empresa se ha convertido en una gigante bola de nieve difícil de controlar. ¿Ha cambiado Apple por completo su filosofía y la forma de hacer las cosas en Cupertino?

Sirva de advertencia que la opinión que vierto en estas líneas sólo me representa a mi, y no a todo el grupo que compone Actualidad iPhone, entre los que hay diversidad de opiniones, fruto de un grupo sano y que no pretende otra cosa sino informar a nuestros fieles lectores. Si te pasas por aquí para a soltar la bilis, deposítala de forma ordenada en la caja de comentarios, será bienvenida.

29 de marzo, el día «D» de Apple

Bastante cerca de las 19:00 (hora española), la mítica hora en la que Cupertino suele lanzar sus más importantes avisos, llegaba la fatídica noticia en forma de comunicado. Apple ha decidido matar el «innovador» proyecto del AirPower, una base de carga inalámbrica e inteligente que serviría para nuestros dispositivos iOS compatibles con la carga inalámbrica Qi. Estas eran las palabras de Dan Riccio, el vicepresidente senior de ingeniería de producto de la compañía de Cupertino:

AirPower

Después de muchos esfuerzo, hemos concluido que el AirPower no alcanzará nuestros altos estándares y hemos cancelado el proyecto. Pedimos disculpas a aquellos consumidores que estaban esperando este lanzamiento. Seguimos creyendo que el futuro es inalámbrico, y nos comprometemos a que la experiencia sin cables progrese.

Un comunicado demasiado neutral, aludiendo a los «estándares de calidad» como el argumento básico para no lanzar un producto, que más que nos pese, en realidad estaba destinado a ser una base de carga Qi. Todos sabemos que la compañía de Cupertino iba a poner de su parte para que fuera mucho más, informándonos de la forma en que se cargan los dispositivos, cuidando la salud de la batería y por supuesto, permitiéndonos cargar al menos tres de ellos sin necesidad de andar usando distintos cargadores, pero… ¿en serio el problema eran los estándares de calidad de la empresa de Cupertino?

¿A qué se refieren con los estándares de calidad?

Los estándares de calidad de Apple no son lo que eran, es una realidad patente en una empresa que si bien solía tener una gama reducida de productos disponibles en el mercado, ahora se encuentra con una cantidad ingente en el catálogo de dispositivos para casi cualquier necesidad, y el refranero español es bastante claro en estos temas: el que mucho abarca, poco aprieta. No tengo claro si con estándar de calidad se refiere a los iPad Pro que llegan doblados directamente a destino, sin necesidad de aplicar ninguna fuerza, saliendo así directamente de la caja, más cuando apple ha aludido que este «doblez» es relativamente normal.

Quizás con estándar de calidad se referirá a la cámara frontal del iPhone 6 que tenía la curiosa manía de desplazarse dejando ver las almohadillas de protección, sin mencionar a los teclados con tecnología «mariposa» que albergan los últimos modelos del MacBook, teclados que fueron revisados e incluidos en un programa de reparación para posteriormente ser renovados por un sistema mejorado, que sigue dando exactamente los mismos fallos que daba el primero. Soy consciente de que cualquier producto de electrónica de consumo está expuesto a este tipo de «errores» de fabricación y que el SAT de Apple es reconocido en el mundo entero por su calidad, pero… sigo sin saber a qué se refiere con estándares de calidad.

El AirPower era mucho más que una base de carga Qi

El dispositivo de carga inalámbrica con estándares Qi que estaba fabricando Apple contaba con patentes que lo diferenciaban notablemente de otros de la competencia. Esta base de carga AirPower no iba a limitarse a cargar tres dispositivos a la vez, algo bastante osado teniendo en cuenta la temperatura que alcanzan este tipo de cargadores, sino que además sería capaz de identificar el dispositivo que estaba cargando para emitirle esta información al iPhone que estuviera conectado en ese momento y reflejar en él el estado de la carga, para ello según podemos observar haría uso de las tecnologías de conectividad propias de Apple que pasan por utilizar la conexión Bluetooth, y tiene mucha lógica. Sin embargo, conseguir identificar de forma inalámbrica el dispositivo en carga no parece tan fácil como suena.

Airpower

En definitiva, el AirPower sería un cargador Qi inteligente, una vez más Apple está dispuesta a «reinventar» algo que ya estaba disponible en el mercado, haciéndolo más útil y llevando la experiencia del usuario a un nuevo nivel, pero esto nunca sucederá, y es que el AirPower, como bien sabes, ha sido totalmente cancelado.

Esto marca un antes y un después

Mucha gente deberá pararse en Cupertino a pensar seriamente por qué se ha cancelado un producto que figuraba en la parte trasera de las cajas que empaquetan los AirPods de segunda generación, por qué muestran a todo el mundo una base de carga Qi que puede cargar tres dispositivos con un único cable, por qué guardan secreto durante alrededor de dos años para después cancelarlo en lo que a todas luces parece una decisión de última hora.

No vendría mal algo de información sobre el motivo por el que el producto no ha resultado viable, no obstante, Apple sabe guardar muy bien ciertos secretos, sobre todo cuando les interesa a nivel institucional, por lo que no nos va a quedar más remedio que pensar que Apple simplemente no ha sido capaz de lanzar al mercado una base de carga Qi, dejándonos claro que Apple está mucho más centrada en convertirse en una empresa de servicios, que en una empresa que ofrece hardware, ¿qué opinaría Steve Jobs de todo esto?


Síguenos en Google News

Un comentario, deja el tuyo

Deja tu comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

*

*

  1. Responsable de los datos: AB Internet Networks 2008 SL
  2. Finalidad de los datos: Controlar el SPAM, gestión de comentarios.
  3. Legitimación: Tu consentimiento
  4. Comunicación de los datos: No se comunicarán los datos a terceros salvo por obligación legal.
  5. Almacenamiento de los datos: Base de datos alojada en Occentus Networks (UE)
  6. Derechos: En cualquier momento puedes limitar, recuperar y borrar tu información.

  1.   Christian dijo

    Apple no lo va decir de manera directa, pero el porque no saco la base de carga es porque quiere evitar futuras de mandas de usuarios ya que la base prometía poder cargar los tres dispositivos simultáneamente, pero como todas las bases si lo mueves un poco ya no carga tienes que centrarlo como se debe y en el caso de la Airpower pues eso iba estar complicado y mas de un usuario se iba a quejar por eso. Lo mas seguro es que apple saque una base de carga con la misma intención pero marcando muy claramente donde tiene que posicionar tu dispositivo.