Cada vez que escucho la palabra «emulador» me viene a la cabeza MAME (Multiple Arcade Machine Emulator). Con este emulador podemos jugar a las máquinas recreativas en las que teníamos que tirar una moneda de 5 duros (el equivalente a 0.15€) para empezar una partida a un juego que, en el mejor de los casos, yo diría que jugaríamos alrededor de una hora. Como todos sabéis, la Apple TV de cuarta generación tendrá la capacidad de ejecutar aplicaciones y un desarrollador ha conseguido instalar MAME en la Apple TV 4.
El desarrollador Kevin Smith es quien ha conseguido la hazaña. Como podéis ver en el vídeo, aunque hay algunos problemas con el audio, el desarrollador ha conseguido jugar a títulos como Donkey Kong o Metal Slug en una tele conectada a la Apple TV 4 y usando un mando MFi, que si no me equivoco es el MOGA REBEL (ya no está a la venta).
Aunque son buenas noticias para todos los amantes de los videojuegos, no hay que cantar victoria, ni mucho menos. Lo más probable es que la App Store de tvOS comparta las restricciones de la versión de iOS. Los emuladores no están permitidos en las tiendas de aplicaciones de Apple y para conseguirlos tenemos que recurrir al jailbreak o esperar a que un desarrollador sortee los controles y suba una aplicación a modo de caballo de Troya, en donde en un principio sube una aplicación para gestionar archivos, por ejemplo, pero esa gestión de archivos incluye compatibilidad para las ROMs de los videojuegos. Así se ha hecho las últimas veces y así deberá ser si queremos jugar a los títulos de MAME en la Apple TV 4.
Nuestras esperanzas quedan depositadas en el jailbreak. Algunos desarrolladores dijeron que no se planteaban hacer el jailbreak al Apple Watch porque no estaban seguros de si era necesario o no. En el caso de la Apple TV 4 yo creo que sí que es necesario y es sólo cuestión de tiempo que algún equipo de hackers se ponga manos a la obra y quite los candados del último set top box de Apple.
Sé el primero en comentar