Parece que la «serie» Apple vs. FBI por la privacidad de los usuarios o la seguridad nacional va a seguir ofreciéndonos muchos episodios más. La última información sobre el caso del terrorista es que Apple había difundido que el FBI había cambiado la contraseña del Apple ID del iPhone del terrorista, por lo que ya no podían hacer nada, pero el departamento de justicia de los Estados Unidos va a seguir presionando para que la compañía de la manzana les ayude a conseguir más información del dispositivo.
La Oficina Federal de Investigaciones de Estados Unidos ha confirmado que trabajó con funcionarios del Gobierno del Condado de San Bernardino para restablecer la contraseña de la cuenta de iCloud del iPhone del francotirador Syed Farook, tal y como Apple ya había avanzado durante el fin de semana pasado. Y es que el FBI ya había cambiado la contraseña asociada al Apple ID de Farook en menos de las 24 horas siguientes a haberse hecho con el iPhone 5c. Si la contraseña no se hubiera cambiado, Apple dice que la información aún habría seguido siendo accesible.
El FBI insiste en que Apple les eche una mano… que parece que no necesitan
Pero el FBI insiste en que el hecho de que hayan cambiado la contraseña no afecta a la capacidad de la compañía de Cupertino para cumplir con una orden judicial que exige crear una versión de iOS modificada que le permita a las autoridades desbloquear el iPhone 5c realizándole un ataque de fuerza bruta sin que el dispositivo se bloquee, elimine la posible información que contiene o les obligue a esperar cierto tiempo entre intento e intento.
El FBI dice que «la extracción directa de datos desde un dispositivo iOS a menudo proporciona más datos de los que contiene una copia de seguridad de iCloud«, por lo que los investigadores podrían conseguir más pruebas desbloqueando y mirando lo que contiene el iPhone que mirando una copia de seguridad que no se sabe cuándo se hizo por última vez.
En este punto, me gustaría comentar algo sobre el Apple ID del francotirador y su contraseña: son muchos los medios que aseguran que el FBI cambió el Apple ID asociado, lo que no tiene ningún sentido. ¿Para qué van a cambiar el Apple ID de un dispositivo que podría contener pruebas si haciéndolo podrían perderlas? Lo que tampoco parece que tenga demasiado sentido es que las autoridades dieran con la contraseña del terrorista y la cambiaran. ¿Para qué? Lo más probable es que el FBI haya conseguido la contraseña del Apple ID del francotirador con ingeniería social, por lo que ya han tenido acceso a los datos de la copia de seguridad en iCloud, pero aún insistan en conseguir acceso al iPhone 5c, puesto que éste aún podría contener nueva información que no se habría subido a la nube por no tener las copias de seguridad automáticas o no haberse conectado a ninguna red Wi-Fi. Lo que no encaja es el cambio de la contraseña. Lo que me recuerda a la imagen anterior que vi hace algunos días.
Si estoy en lo cierto, el FBI aún estaría en el mismo punto que cuando le pidieron ayuda a Apple: intentando acceder al dispositivo. Entonces, lo que el Departamento de Justicia le está pidiendo a Tim Cook y compañía es que creen un sistema operativo especial que les permita realizar la mencionada fuerza bruta sin que el dispositivo «se defienda» y eche a perder la información que el FBI intenta recuperar. El problema es que, si Apple accede, se creará un precedente legal y siempre que lo deseen podrán acceder a los datos de cualquier usuario. Yo sólo puedo decir que espero que Apple no claudique.